Alertan de una nueva modalidad de robo en la frontera norte

Referencia. Les hacen llegar hasta Tulcán, para luego movilizarlos por las ‘trochas’ rumbo a Colombia, en donde les desvalijan.
Referencia. Les hacen llegar hasta Tulcán, para luego movilizarlos por las ‘trochas’ rumbo a Colombia, en donde les desvalijan.

Más de una persona ha sido víctima de casos donde les han ofrecido prestar grandes sumas de dinero, pero al final se encontraron con delincuentes.

Redacción CARCHI

En lo que va de 2022, al menos ocho personas han sido víctimas de una nueva modalidad de robo en la frontera norte, en la provincia de Carchi.

Todo comienza con una oferta de préstamo de dinero, a través de en redes sociales o en grupos de Facebook donde con frecuencia se ofrecen diferentes productos o servicios, y donde son comunes anuncios de supuestas ‘organizaciones de microcrédito’ que dan préstamos a tasas del 3%, con montos desde $1.000 hasta $900.000.

Al menos así le pasó a una de las últimas víctimas, quien denunció el hecho a la Policía Judicial, la tercera semana de febrero de 2022.

El hombre, de unos 35 años, describió que viajó ocho horas desde su ciudad Riobamba, en la provincia de Chimborazo, hasta Tulcán, al norte, en la frontera ecuatoriana con Colombia, donde una persona le esperaba para supuestamente llevarlo a conocer a quien le prestaría $300.000.

Añadió que una camioneta lo recibió en Tulcán, hasta donde debía llegar con una cierta cantidad de dinero, que en su caso fue de $1.500, para que sirva como ‘encaje’ y pueda recibir el préstamo.

Además, le dijeron que el supuesto prestamista se encontraba en Ipiales (Colombia), por lo que tenían que cruzar por alguna ‘trocha’ y no por el paso regular de Rumichaca para continuar con el trámite.

Sin embargo, en medio camino, al llegar a una zona desolada, un grupo de personas le despojó de todas sus pertenencias y lo dejaron abandonado en el sitio.

Investigan a una banda internacional

Desde la Policía Nacional detallaron que este caso se suma a otros siete similares reportados en 2022, en Carchi, donde incluso se ha denunciado el robo de los carros de las personas que llegan por sus propios medios a encontrarse con los estafadores y ladrones, por lo que barajan la hipótesis de que se trataría de una banda organizada internacional.

Para intentar dar con el paradero de los responsables, mencionan que se trabaja en conjunto con la Policía de Colombia, pues la información de las víctimas da cuenta que en algunos casos también se las habría citado en Ipiales.

Ninguna víctima es carchense

Los policías advierten que este tipo de estafas y robos se estarían consumando con personas de otras provincias, quienes son citadas en la frontera norte, en Tulcán (Ecuador) o Ipiales (Colombia), agregando que ninguna de las víctimas, hasta el momento, pertenece a la provincia de Carchi.

Como parte de las diferencias con otro tipo de estafas de este tipo, explican que en otros casos denunciados a nivel nacional no se cita a las personas en ningún sitio, sino que el delito se consuma a través de medios digitales.

En esos casos, explican que se pide que se deposite cierta cantidad de dinero para acceder el préstamo, exigiendo además información y documentación a través de correo electrónico, evitando así el contacto entre las partes, pero cuando las víctimas llamaban nuevamente a sus supuesto prestamistas ellos ya no contestaban los teléfonos, perdiendo toda clase de comunicación y llevando a cabo la estafa.

“Esta nueva modalidad parece que genera mayor confianza, hasta cierto punto, con los delincuentes, porque se pide encontrarse con el supuesto prestamista y continuar con el trámite, incluso pidiendo a las víctimas que les lleven presentes a esta persona, a quien nunca conocen”, dijo uno de los agentes que investiga estos casos, quien pidió mantener su nombre en reserva.

Ante esto, la Policía Nacional advierte a la ciudadanía que esté alerta y acuda a instituciones legalmente constituidas para solicitar toda clase de préstamos y así evitar pérdidas económicas.

Las autoridades piden a quienes han sido víctimas de estos delitos que se acerquen a las dependencias de la Policía y Fiscalía para que realicen las denuncias respectivas.