Trochas: rutas de contrabando y de la muerte

Paso. Las corrientes y la contaminación del río que divide a Tulcán e Ipiales hacen que cruzar sea peligroso.
Paso. Las corrientes y la contaminación del río que divide a Tulcán e Ipiales hacen que cruzar sea peligroso.

Tras el cierre de Rumichaca, los pasos fronterizos ilegales se convirtieron en una alternativa peligrosa.

Redacción CARCHI

En los caminos ilegales que unen a Ecuador y Colombia, en Tulcán e Ipiales se han reportado decenas de muertes y rescates de quienes intentan cruzar ríos, montañas y terrenos peligrosos.

El cierre del paso particular por el puente internacional de Rumichaca, desde marzo de 2020, por la pandemia de Covid-19, no fue el fin de la circulación de personas y mercadería entre ambos países. Se disparó el uso de pasos irregulares, conocidos como trochas, donde el tráfico de todo tipo de productos y hasta ciudadanos extranjeros es el pan de cada día.

20 muertos rescatados

«Desde que comenzó el problema de la cuarentena nos fregamos y no nos queda otra que arriesgar nuestras vidas. ¡Imagínese cuántos muertos hay hasta el momento ahogados!», dijo la ecuatoriana Rosa Orbes, de 48 años, mientras cargaba sobre sus espaldas un bulto con mercaderías que compró en Colombia y que pensaba vender en Ecuador, pasándolo por uno de los caminos ilegales de la frontera norte, según relató para EFE.

Precisamente, hasta octubre de 2021, las estadísticas que manejan los bomberos de Tulcán e Ipiales bordean los 20 cuerpos sin vida rescatados del río que marca el límite político internacional entre Ecuador y Colombia, en Carchi y Nariño.

Dependiendo de la cercanía con cada territorio donde se reportan las emergencias, se decide si proceden los socorristas de Ecuador o Colombia, por lo que cada una de las instituciones bomberiles maneja la estadística de su trabajo.

Por ejemplo, desde que se cerró Rumichaca, en marzo de 2020, hasta octubre de 2021, el Cuerpo de Bomberos de Tulcán registró alrededor de 15 llamadas de emergencia en pasos fronterizos ilegales, de las cuales 12 fueron efectivas.

Es decir, se logró rescatar a 8 personas muertas y 4 con vida, en distintos pasos, especialmente en los conocidos como El Brinco y Tejerías. Mientras, el resto no se pudo localizar, por lo tanto la estadística de los socorristas no toma en cuenta a los cuerpos no encontrados.

Desde Ipiales, por otra parte, los bomberos exponen que han sido 25 operativos de búsqueda, en medio de la pandemia, donde se ejecutaron labores de localización y salvamento de personas, en los cuales recuperaron 12 fallecidos y 14 con vida, entre ellos menores de edad.

Rescate. Los socorristas manejan estadísticas de los cuerpos encontrados, pero hay casos en los que no pudieron ser localizados.
Rescate. Los socorristas manejan estadísticas de los cuerpos encontrados, pero hay casos en los que no pudieron ser localizados.

Controles se les salen de las manos

En su momento, desde la Policía Nacional se reconoció que las mercancías ilegales que ingresan desde Colombia a Ecuador, por Carchi, cruzan por los pasos ilegales, usando hasta animales o puentes y tarabitas rústicas para pasar droga, electrodomésticos, licor, cigarrillos, insumos médicos, entre otros.

Mientras que según los militares acantonados en Carchi, la vigilancia y protección total de las fronteras es una tarea complicada por la falta de vías, medios y personal uniformado, limitando su control, en ciertos puntos, al contrabando de productos agrícolas, mercaderías, documentos habilitantes para conducir, armas, sustancias sujetas a fiscalización, entre otros.

Entre Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia) hay 36 pasos ilegales identificados por policías y militares.

La reapertura de la frontera entre Ecuador y Colombia no tiene fecha aún

El puente internacional de Rumichaca está cerrado desde el 17 de marzo de 2020, por decisión de los Gobiernos Nacionales de Ecuador y Colombia, debido a la pandemia. Sin embargo, se permitió la movilización de carga pesada internacional, es decir de importaciones y exportaciones.

Sobre una posible fecha de reapertura, el vicecanciller de Ecuador, César Montaño, dijo que cuando existan altos y concretos índices de vacunación en Colombia se estaría dando este paso, para nuevamente habilitar Rumichaca totalmente, tomando en cuenta las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.