Huachi San Francisco, quebrada atrás de los burdeles es un foco de contaminación

Los moradores que viven cerca a los night clubes se quejan de la basura y los malos olores.
SITUACIÓN. Los moradores que viven cerca a los night clubes se quejan de la basura y los malos olores.

El peligro es latente para los moradores de Huachi San Francisco que viven detrás de los night clubes. Esto debido a que la basura, malos olores y roedores son parte del ‘paisaje’ de la zona.

Mercedes Landa, vive en el sector desde hace 35 años, sin embargo, ir a sus sembríos desde hace 14 años es algo desagradable debido a que la quebrada, que la separa de los centros de tolerancia en el Paso Lateral, se ha convertido en un basurero.

Ella, al igual que cerca de 20 familias del sector aseguraron que pidieron a las autoridades municipales que se haga un control ambiental de manera urgente.

Aseguran que las moscas y ratas se han proliferado.

Añade que los olores nauseabundos que hay en el lugar se deben a que los centros nocturnos no contarían con alcantarillado.

Esto se evidenciaría al momento de descender a la quebrada, ahí se encontrarían los tubos que llevan las aguas servidas en lo que sería un espacio de desfogue natural.

 

EL DATO
Desde 2014, moradores y dueños de night clubes esperan por obras de alcantarillado

 

Ya notificaron el problema

Los moradores del sector aseguran que han ido al Municipio por más de una ocasión para quejarse de este y otros inconvenientes.

“Desde que se asentaron en 2014, los night clubes no solo trajeron inseguridad sino estos problemas ambientales, mientras que de obras y alcantarillado no hay nada”, dijo Segundo Landa.

Al respecto la administradora de uno de estos locales, quien prefirió mantener su nombre en reserva, aseguró que llevan cuatro años a la espera de que se les instale el alcantarillado, pero la obra no llega.

Esto les ha obligado a improvisar los servicios básicos por falta de obra pública.

En otro de los locales se afirmó que no existe ni agua potable, por lo que deben abastecerse de agua con tanqueros.

Inclusive afirman que ya han hecho gestión conjuntamente con los moradores, pero el Municipio no les ha dado respuesta y hasta el momento ya han pasado dos administraciones.

Desde el Gobierno Parroquial se manifestó que se han considerado obras para 2022 donde se espera que se les asigne un presupuesto para brindar los servicios en esta zona.

Este medio buscó la respuesta del área de ambiente del Municipio para conocer si existirá la depuración de la zona, pero el pedido no fue atendido. (CNS)

 

CIFRA: 20 FAMILIAS de la zona se quejan de la contaminación

 

La preocupación crece

El problema actual de la zona podría agravarse luego de que el Concejo Municipal diera paso a que este sector sea la zona de tolerancia oficial de la ciudad según la aprobación del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), el pasado 3 de diciembre.

Esto preocupa más a los moradores de varios sectores que desde hace tres semanas han hecho plantones para no permitir que haya más clubes nocturnos y con este anuncio y sin servicios de primer orden dicen sentir preocupación.