martes, enero 18, 2022
Tungurahua Destacado Concejo Municipal aprueba la zona de tolerancia en Huachi Grande

Concejo Municipal aprueba la zona de tolerancia en Huachi Grande

Con 14 votos a favor se aprobó que la zona de tolerancia de Ambato se ubique en Huachi Grande, en la E35 Paso Lateral entre la avenida Luis Alberto Valencia hasta el redondel de Terremoto, en la avenida Bolivariana.

El tema se trató la tarde y noche de ayer, jueves 2 de diciembre de 2021, en el seno del Concejo Municipal de Ambato.

La propuesta de que, la zona de tolerancia se consolide en este sector fue dada por el concejal Alex Valladares.

“Con la experticia adquirida durante mi gestión en la Intendencia de Policía de Tungurahua, es evidente que los controles y operativos se concentraban en este sector donde ya están ubicados en este lugar”, comentó Valladares.

 

Mientras más prohibimos más problemas tenemos”
Alex Valladares,

Concejal

Apoyo

Los concejales que dieron su voto a favor, señalaron que era necesario tomar una decisión firme y responsable, a pesar del costo político.

Adicionalmente señalaron que la decisión se tomó frente al informe técnico emitido y sustentado por el área de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en el que se señala que la zona de tolerancia se establezca en este sector.

La responsable del área mencionó que con esto se consolida la zona de tolerancia de Ambato, pues en el lugar ya funcionan varios locales para este uso específico.

Además, en el debate de los concejales, se mencionó que no era factible que este tipo de negocios se trasladen hasta la Península – Las Viñas, pues el sector es de conservación ambiental, así como que en la parroquia hay instituciones educativas, viviendas y la iglesia del sector.

Del mismo modo los ediles sostuvieron la importancia de la creación de la Unidad de Actuación Urbanística, para que se establezcan las normas bajo las cuáles van a entregarse permisos de funcionamiento y el trabajo de los locales que irían en este sector.

 

Se pretende legalizar permisos que inobservaron las restricciones establecidas en el POT 2020”

Cecilia Pérez,

Concejal

 

El concejal Jhon Tello, señaló que existen lugares en donde las zonas de tolerancia, al ser bien administradas y organizadas generan dinámica económica que impulsan progreso.

En lo que estuvieron de acuerdo los concejales fue que la Municipalidad debe tomar acciones para mejorar las condiciones de vida de los moradores de la parroquia, así como del funcionamiento de los centros de tolerancia para prevenir actos delictivos, el tráfico de estupefacientes, entre otros.

 

TOME NOTA
El impacto de ubicar la zona de tolerancia en Huachi Grande atañe 
a dicha parroquia, así como a los sectores de Totoras y Picaihua.

 

Oposición

Cecilia Pérez fue la única concejal que votó en contra de la ubicación de la zona de tolerancia en Huachi Grande.

En su intervención dijo que esto se debía a que con esta aprobación se estarían validando permisos que se entregaron en administraciones municipales anteriores e inobservaron las restricciones establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2020.

De mismo modo señaló que se está trasladando a la zona de tolerancia al sector de mayor proyección de crecimiento de Ambato, como lo establece la misma consultoría solicitada por el Municipio.

 

Se ha votado en contra de todo, pero oh sorpresa ahora que están moradores aquí el voto es a favor”

Javier Altamirano,

Alcalde

Intimidaciones

Durante la votación los concejales Elías Moreta y Rumiñahui Lligalo dieron a conocer que habrían recibido amenazas y vejaciones por parte de los moradores de La Península, por lo que hicieron un llamado a la cordura para evitar que hay enfrentamientos entre la misma población.

En este punto Adriana Ortiz, moradora de La Península y que usó la silla vacía y que tuvo voz y voto en la aprobación de este artículo, pidió disculpas a nombre de los habitantes de su parroquia y añadió que todo se debió a la exacerbación de los ánimos por la posibilidad de que la zona de tolerancia vaya a su comunidad.

Para finalizar la sesión extraordinaria del Concejo, el alcalde Javier Altamirano señaló que este es un tema que viene arrastrándose desde hace 35 años y que por el costo político que conlleva nadie hizo planteamientos reales.

Añadió que existirían concejales que han votado en contra de la ordenanza del Uso de Suelo y que sorpresivamente al contar con la presencia de representantes de una de las parroquias en conflicto, dieron su voto a favor.

Por último, comentó que se coordinarán acciones interinstitucionales para que el trabajo en la zona sea adecuado, pues no se puede dar la espalda a quienes subsisten de las actividades de tolerancia. (NVP)

 

Ciudadanía

Los moradores de Huachi Grande, La Dolorosa, San Francisco y Picaihua llevan semanas haciendo plantones y marchas para mostrar su incomodidad respecto a que la zona de tolerancia se ubique en su parroquia.

 

Artículo discutido

Artículo 81. Usos de suelo especial de áreas de tolerancia.- Corresponde al uso específico para zonas de tolerancia ubicados en el Paso Lateral (E-35) entre la avenida Luis Alberto Valencia hasta el redondel de Terremoto, Av. Bolivariana tal como se explica en el mapa del componente urbanísitico. Para la zona de tolerancia se determinará una unidad de actuación urbanística que establecerá la forma de ocupación del suelo y las condiciones de funcionamiento y habilitación de la actividad en los predios específicos y sus predios aledaños para garantizar las obras de infraestructura adecuadas para estas actividades.

Para todos aquellos establecimientos que corresponden a los usos específicos de tolerancia preexistentes a la presente Ordenanza, su futuro funcionamiento está determinado en la Disposición Transitoria Tercera.

 

Votación

Concejal                                       VOTO

  • Diana Caiza                                 Blanco
  • Robinson Loaiza                         A favor
  • María José López                       A favor
  • Ángeles Llerena                         A favor
  • Rumiñahui Lligalo                      A favor
  • Salomé Marín                             A favor
  • Elías Moreta                               A favor
  • Manuel Palate                            A favor
  • Anabel Pérez                              A favor
  • Cecilia Pérez                               En contra
  • José Quinatoa                              A favor
  • Jhon Tello                                    A favor
  • Alex Valladares                             A favor
  • Adriana Ortiz (silla vacía)             A favor
  • Javier Altamirano (alcalde)          A favor

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...