Huachi San Francisco, quebrada atrás de los burdeles es un foco de contaminación

SITUACIÓN. Los moradores que viven cerca a los night clubes se quejan de la basura y los malos olores.

El peligro es latente para los moradores de Huachi San Francisco que viven detrás de los night clubes. Esto debido a que la basura, malos olores y roedores son parte del ‘paisaje’ de la zona.

Mercedes Landa, vive en el sector desde hace 35 años, sin embargo, ir a sus sembríos desde hace 14 años es algo desagradable debido a que la quebrada, que la separa de los centros de tolerancia en el Paso Lateral, se ha convertido en un basurero.

Ella, al igual que cerca de 20 familias del sector aseguraron que pidieron a las autoridades municipales que se haga un control ambiental de manera urgente.

Aseguran que las moscas y ratas se han proliferado.

Añade que los olores nauseabundos que hay en el lugar se deben a que los centros nocturnos no contarían con alcantarillado.

Esto se evidenciaría al momento de descender a la quebrada, ahí se encontrarían los tubos que llevan las aguas servidas en lo que sería un espacio de desfogue natural.

 

EL DATO
Desde 2014, moradores y dueños de night clubes esperan por obras de alcantarillado

 

Ya notificaron el problema

Los moradores del sector aseguran que han ido al Municipio por más de una ocasión para quejarse de este y otros inconvenientes.

“Desde que se asentaron en 2014, los night clubes no solo trajeron inseguridad sino estos problemas ambientales, mientras que de obras y alcantarillado no hay nada”, dijo Segundo Landa.

Al respecto la administradora de uno de estos locales, quien prefirió mantener su nombre en reserva, aseguró que llevan cuatro años a la espera de que se les instale el alcantarillado, pero la obra no llega.

Esto les ha obligado a improvisar los servicios básicos por falta de obra pública.

En otro de los locales se afirmó que no existe ni agua potable, por lo que deben abastecerse de agua con tanqueros.

Inclusive afirman que ya han hecho gestión conjuntamente con los moradores, pero el Municipio no les ha dado respuesta y hasta el momento ya han pasado dos administraciones.

Desde el Gobierno Parroquial se manifestó que se han considerado obras para 2022 donde se espera que se les asigne un presupuesto para brindar los servicios en esta zona.

Este medio buscó la respuesta del área de ambiente del Municipio para conocer si existirá la depuración de la zona, pero el pedido no fue atendido. (CNS)

 

CIFRA: 20 FAMILIAS de la zona se quejan de la contaminación

 

La preocupación crece

El problema actual de la zona podría agravarse luego de que el Concejo Municipal diera paso a que este sector sea la zona de tolerancia oficial de la ciudad según la aprobación del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), el pasado 3 de diciembre.

Esto preocupa más a los moradores de varios sectores que desde hace tres semanas han hecho plantones para no permitir que haya más clubes nocturnos y con este anuncio y sin servicios de primer orden dicen sentir preocupación.

Concejo Municipal aprueba la zona de tolerancia en Huachi Grande

Detalles. La zona de tolerancia estará ubicada en el Paso Lateral entre la avenida Luis Alberto Valencia hasta el redondel de Terremoto en la avenida Bolivariana.

Con 14 votos a favor se aprobó que la zona de tolerancia de Ambato se ubique en Huachi Grande, en la E35 Paso Lateral entre la avenida Luis Alberto Valencia hasta el redondel de Terremoto, en la avenida Bolivariana.

El tema se trató la tarde y noche de ayer, jueves 2 de diciembre de 2021, en el seno del Concejo Municipal de Ambato.

La propuesta de que, la zona de tolerancia se consolide en este sector fue dada por el concejal Alex Valladares.

“Con la experticia adquirida durante mi gestión en la Intendencia de Policía de Tungurahua, es evidente que los controles y operativos se concentraban en este sector donde ya están ubicados en este lugar”, comentó Valladares.

 

Mientras más prohibimos más problemas tenemos”
Alex Valladares,

Concejal

Apoyo

Los concejales que dieron su voto a favor, señalaron que era necesario tomar una decisión firme y responsable, a pesar del costo político.

Adicionalmente señalaron que la decisión se tomó frente al informe técnico emitido y sustentado por el área de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en el que se señala que la zona de tolerancia se establezca en este sector.

La responsable del área mencionó que con esto se consolida la zona de tolerancia de Ambato, pues en el lugar ya funcionan varios locales para este uso específico.

Además, en el debate de los concejales, se mencionó que no era factible que este tipo de negocios se trasladen hasta la Península – Las Viñas, pues el sector es de conservación ambiental, así como que en la parroquia hay instituciones educativas, viviendas y la iglesia del sector.

Del mismo modo los ediles sostuvieron la importancia de la creación de la Unidad de Actuación Urbanística, para que se establezcan las normas bajo las cuáles van a entregarse permisos de funcionamiento y el trabajo de los locales que irían en este sector.

 

Se pretende legalizar permisos que inobservaron las restricciones establecidas en el POT 2020”

Cecilia Pérez,

Concejal

 

El concejal Jhon Tello, señaló que existen lugares en donde las zonas de tolerancia, al ser bien administradas y organizadas generan dinámica económica que impulsan progreso.

En lo que estuvieron de acuerdo los concejales fue que la Municipalidad debe tomar acciones para mejorar las condiciones de vida de los moradores de la parroquia, así como del funcionamiento de los centros de tolerancia para prevenir actos delictivos, el tráfico de estupefacientes, entre otros.

 

TOME NOTA
El impacto de ubicar la zona de tolerancia en Huachi Grande atañe 
a dicha parroquia, así como a los sectores de Totoras y Picaihua.

 

Oposición

Cecilia Pérez fue la única concejal que votó en contra de la ubicación de la zona de tolerancia en Huachi Grande.

En su intervención dijo que esto se debía a que con esta aprobación se estarían validando permisos que se entregaron en administraciones municipales anteriores e inobservaron las restricciones establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2020.

De mismo modo señaló que se está trasladando a la zona de tolerancia al sector de mayor proyección de crecimiento de Ambato, como lo establece la misma consultoría solicitada por el Municipio.

 

Se ha votado en contra de todo, pero oh sorpresa ahora que están moradores aquí el voto es a favor”

Javier Altamirano,

Alcalde

Intimidaciones

Durante la votación los concejales Elías Moreta y Rumiñahui Lligalo dieron a conocer que habrían recibido amenazas y vejaciones por parte de los moradores de La Península, por lo que hicieron un llamado a la cordura para evitar que hay enfrentamientos entre la misma población.

En este punto Adriana Ortiz, moradora de La Península y que usó la silla vacía y que tuvo voz y voto en la aprobación de este artículo, pidió disculpas a nombre de los habitantes de su parroquia y añadió que todo se debió a la exacerbación de los ánimos por la posibilidad de que la zona de tolerancia vaya a su comunidad.

Para finalizar la sesión extraordinaria del Concejo, el alcalde Javier Altamirano señaló que este es un tema que viene arrastrándose desde hace 35 años y que por el costo político que conlleva nadie hizo planteamientos reales.

Añadió que existirían concejales que han votado en contra de la ordenanza del Uso de Suelo y que sorpresivamente al contar con la presencia de representantes de una de las parroquias en conflicto, dieron su voto a favor.

Por último, comentó que se coordinarán acciones interinstitucionales para que el trabajo en la zona sea adecuado, pues no se puede dar la espalda a quienes subsisten de las actividades de tolerancia. (NVP)

 

Ciudadanía

Los moradores de Huachi Grande, La Dolorosa, San Francisco y Picaihua llevan semanas haciendo plantones y marchas para mostrar su incomodidad respecto a que la zona de tolerancia se ubique en su parroquia.

 

Artículo discutido

Artículo 81. Usos de suelo especial de áreas de tolerancia.- Corresponde al uso específico para zonas de tolerancia ubicados en el Paso Lateral (E-35) entre la avenida Luis Alberto Valencia hasta el redondel de Terremoto, Av. Bolivariana tal como se explica en el mapa del componente urbanísitico. Para la zona de tolerancia se determinará una unidad de actuación urbanística que establecerá la forma de ocupación del suelo y las condiciones de funcionamiento y habilitación de la actividad en los predios específicos y sus predios aledaños para garantizar las obras de infraestructura adecuadas para estas actividades.

Para todos aquellos establecimientos que corresponden a los usos específicos de tolerancia preexistentes a la presente Ordenanza, su futuro funcionamiento está determinado en la Disposición Transitoria Tercera.

 

Votación

Concejal                                       VOTO

  • Diana Caiza                                 Blanco
  • Robinson Loaiza                         A favor
  • María José López                       A favor
  • Ángeles Llerena                         A favor
  • Rumiñahui Lligalo                      A favor
  • Salomé Marín                             A favor
  • Elías Moreta                               A favor
  • Manuel Palate                            A favor
  • Anabel Pérez                              A favor
  • Cecilia Pérez                               En contra
  • José Quinatoa                              A favor
  • Jhon Tello                                    A favor
  • Alex Valladares                             A favor
  • Adriana Ortiz (silla vacía)             A favor
  • Javier Altamirano (alcalde)          A favor

Moradores de Huachi Grande se oponen a la zona de tolerancia

REALIDAD. Los moradores de Huachi se mantienen en pie de lucha para que no se extienda la zona de tolerancia.

Moradores de Huachi Grande, La Dolorosa, San Francisco y Picaihua realizaron una marcha en contra de los locales de diversión nocturna que existen en esas zonas del cantón.

Con pancartas, tambores y gritos de rechazo pidieron a las autoridades municipales que no se apruebe la ubicación de la zona de tolerancia en el Paso Lateral, donde ya se encuentran otros prostíbulos desde 2014.

La preocupación de los moradores es que se repliquen los casos de violencia que existen en la avenida 12 de Noviembre, aunque denuncian que ya existe inseguridad debido a los robos y asaltos que se suscitan en el lugar.

Los manifestantes muestran su descontento desde hace tres semanas en las afueras del Municipio, sin embargo, ahora el plantón se desarrolló en la Panamericana.

Pero no solo la inseguridad sería el problema que les afecta, los vecinos también hablan de la contaminación debido a que los propietarios de los locales depositan sus desechos en una quebrada frente a las viviendas.

Desde el Área de Planificación de Uso de Suelo se manifestó que todo dependerá de la aprobación del Plan de Uso de Gestión (PUGS) que se debate en el Concejo Municipal . (CNS)

Moradores de La Península se niegan a la zona de tolerancia

SITUACIÓN. Los moradores dicen que se mantendrán alerta a la decisión que tome el Municipio.

Por segunda ocasión, pero esta vez en las afueras del Municipio de Ambato, los moradores de La Península manifestaron su descontento y dijeron que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar la ubicación de la zona de tolerancia en el sector.

Los dirigentes y vecinos manifestaron que no están dispuestos a aceptar la propuesta del Municipio para la implementación de locales de diversión nocturna en Las Viñas.

Hace menos de una semana los vecinos ya recibieron a un grupo de concejales para advertirles que no estarán dispuestos a dejar construir ningún local que atente con la seguridad de los moradores.

Ellos afirmaron que nadie ha socializado esta disposición y aseguraron que ya estaría aprobada en primera instancia, sin embargo, esta decisión no ha sido confirmada por la Dirección de Planificación del Municipio.

Santiago Vargas, morador de La Península, manifestó que no permitirán este tipo de espacios y que tomarán medidas más radicales como quemar las zonas de tolerancia si llegan a construirse.

Hasta los exteriores del Municipio de Ambato también llegaron los moradores de Huachi Grande, y otras zonas aledañas, todos manifestaron su descontento porque también habrían sido considerados para la implementación de la zona de tolerancia. (CNS)

Moradores Huachi no permitirán otra zona de tolerancia

RESISTENCIA. Los moradores de Huachi La Dolorosa, Huachi Totoras y Huachi Grande dijeron que no permitirán que se considere esta zona como un lugar de más night clubs.

Luego del plantón que hicieran los moradores de varios sectores del sur de Ambato, el 9 de noviembre a los pies del Municipio, están a la expectativa de saber que les dirán las autoridades  frente a la ubicación de la zona de Tolerancia.

Esto, debido a que los dirigentes barriales y parroquiales conocieron que este lugar está considerado dentro del Plan de Uso y Gestión de Suelo (Pugs) para mantener la zona de tolerancia que ahora se encuentra en Huachi, en el Paso Lateral.

Los moradores de Huachi La Dolorosa, Huachi Grande y Huachi Totoras manifestaron que estarán a la expectativa de la aprobación porque esta vez no permitirán que se instaure una zona de conflicto dijo Manuel Quinga, morador del Huachi, quien con su cartel dijo no a la instalación de más nigth clubs en el lugar.

Mientras tanto, el municipio de Ambato ya ha planteado Las Viñas como una posible zona para la diversión nocturna y aunque aún no está aprobada, esta propuesta también fue rechazada por los moradores de  La Península.

Ellos también hicieron un plantón en días pasados y aseguraron que no es posible ocasionar un conflicto social en un área residencial por lo que se mantendrán en la medida de resistencia así esta disposición sea aprobada por el Concejo Municipal. (CNS)

La zona de tolerancia iría a Las Viñas

Alarma. Los vecinos de la Península protestaron en contra de la zona de tolerancia.

La zona de tolerancia sigue sin definirse, sin embargo, los técnicos de la consultoría realizan mesas de trabajo previo a la aprobación del Plan de uso y gestión de suelo (PUGS), donde se ha determinado un punto medio que se ubica en Las Viñas, al norte de Ambato.

En un principio se planteó que se ubique en Huachi Grande donde aún está en desarrollo y no está conectada a la zona urbana, que requiere de regulación y un proceso legal para planificar.

La segunda opción y a la que ya se resistieron los vecinos del lugar cuando supieron de la posible ubicación fue en la Península, que a decir de Armando Criollo, morador del sector, se hubiera generado un grave problema social para los moradores.

Según la jefa de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Diana Orellana, esta propuesta ya se planteó en 2016,  sin embargo, la zona que se propone ahora tiene una ventaja técnica geográfica debido a que se determina el espacio residencial separado, hay un río, un borde y una pendiente que lo hace estratégico, dijo Orellana.

Así mismo se plantea que el sitio donde se ubique la zona de tolerancia pueda cumplir con los equipamientos  y  seguridad para desarrollar esta actividad, aclaró Orellana.

 

TOME NOTA
El PUGS que se apruebe estará vigente hasta 2033.

 

Las Viñas

Según la propuesta técnica, la ubicación de la zona de tolerancia no puede estar dentro del ‘tejido urbano’ por que habría mayor resistencia y enviarlo a la zona periférica sería contraproducente.

Desde la Comisión de Planificación se determinó que sea en un punto intermedio donde se pueda cumplir con un plan vial, además, del equipamiento y asistencia de seguridad para las trabajadoras sexuales.

Según el concejal Alex Valladares, la ubicación de la zona de tolerancia no está definida pese a que se determina que sea en Las Viñas, pero mediante las mesas de trabajo se espera concretar el lugar para socializarlo con la colectividad y así no generar controversia.

 

EL DATO
La ubicación de la zona de tolerancia es parte del Plan de uso y gestión de suelo.

 

Opinión

Para la socióloga Zulema Reyes, la adaptación de una zona de tolerancia en cualquier sitio donde haya habitantes siempre va a causar temor, por lo que las autoridades deben plantear garantías que permitan la no contaminación de los espacios que serán determinados para este tipo de actividades.

“No solo es cuestión de poner policías para dar vigilancia, sino que el entorno debe ser armonioso, con espacios prudentes para que no alteren la vida social y habitable de quienes están cerca de estos lugares”, recalcó Reyes.

Para el arquitecto Ricardo Chávez, el reordenamiento de la ciudad es urgente y establecer un sitio como la zona de tolerancia o diversión debe considerar muchos factores como el ambiental, social y productivo.

Mientras tanto, las mesas técnicas de análisis se mantendrán para dar la aprobación final del PUGS por parte del Concejo Municipal. (CNS)

Plantón en La Península por la zona de tolerancia

ACCIONES. Los vecinos de la Península hicieron un plantón para oponerse a la ubicación de la zona de tolerancia en el lugar.

Cerca de 100 moradores de La  Península esperaron a la comisión de planificación  más de dos horas, para decirles con carteles la inconformidad que tienen al saber que en este sector se ubicará la zona de tolerancia.

Esto después de que los funcionarios quedarán en socializar con las familias del sector la ponencia técnica que se habría planteado para la aprobación del Plan de uso y gestión del suelo.

Sin embargo, los vecinos dijeron oponerse a que se traslade a este sitio ese tipo de actividades que incluyen a trabajadoras sexuales.

José Torres, presidente del Comité del barrio manifestó que no están de acuerdo con esta posible aprobación y no permitirán que se destruya al sitio con esas disposiciones porque implican problemas sociales.

Marco Pozo, morador del sector, también compartió esta queja pues nadie está de acuerdo que en una zona residencial se ubiquen sitios que  provocarán delincuencia, consumo de drogas e inseguridad.

Por su parte  y mediante mesas de trabajo, el municipio revisó un punto medio para la ubicación de la zona que trae mucha controversia y así lograr un bien común.

Hasta el cierre de esta edición los funcionarios de la comisión municipal no llegaban hasta la zona para la socialización. (CNS)

Inspección a centros de tolerancia y moteles

OPERATIVOS. Supervisan también el cumplimiento las medidas de bioseguridad.

El propósito es socializar con los propietarios la necesidad de la regularización y evitar trámites sancionatorios.

 

LOJA. La Intendencia General de Policía, Comisaría Nacional de Policía del cantón Loja, con apoyo de personal de la Policía Nacional, revisan permisos de funcionamiento a centros de tolerancia y moteles, conforme lo estipula el Acuerdo Ministerial 0069. Además, supervisan el cumplimiento las medidas de bioseguridad.

El Comisario del cantón Loja, Jonathan Muñoz, señaló que los operativos a los establecimientos se cumplen de forma permanente. “Durante las inspecciones se verificó los temas sanitarios y de seguridad”, indicó.

A través de los operativos, se visitaron tres centros de tolerancia y dos moteles; a la fecha, en Loja se aperturaron seis centros de tolerancia, por autorización del plan piloto del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, su funcionamiento es mediante horarios restringidos y con un aforo del 50%.

En este proceso se notificó a dos establecimientos para regularizar los permisos de funcionamiento, entre ellos, un motel por permitir acciones no vinculadas a la actividad comercial y no contar con el permiso correspondiente.

Los operativos de control y notificación, ejecutados por Intendencia y Comisaría, se cumplen con el propósito de socializar con los propietarios la necesidad de la regularización y evitar trámites administrativos sancionatorios.

 

TOME NOTA

Se inspeccionaron tres centros de tolerancia y dos moteles en Loja.

La prostitución se toma más calles de Ambato

Situación. Las prostitutas hacen uso de las pensiones ubicadas en la zona para ofrecer sus servicios.

La prostitución en el centro de Ambato se hizo más visible desde el inicio de la emergencia sanitaria, decenas de mujeres que ofrecen servicios sexuales se ubican todos los días de la semana en varios sectores.

En apenas cuatro cuadras, desde la calle Mariano Castillo hasta la Luis A. Martínez, se pueden contar hasta 45 meretrices de diferentes edades y nacionalidades esperando por sus clientes, a falta de una zona de tolerancia en la ciudad, este espacio se convirtió en el más concurrido para este tipo de actividades.

Moradores y comerciantes del lugar aseguran que la delincuencia y el tráfico de drogas también son actividades comunes en la zona, además que temen denunciar las peleas y amenazas que han recibido por temor a represalias.

 

Problemas

Luis A., lleva 10 años con su negocio en la avenida 12 de Noviembre, según contó, desde el inicio de la pandemia la cantidad de meretrices en la calle aumentó considerablemente.

“Aquí afuera se paran desde las 08:00 y no solo eso, sino que consumen drogas como si se tratara de algo normal sin que nadie les diga nada”, aseguró.

Otro de los comerciantes que prefirió mantener su nombre en reserva aseguró que en el sector se han registrado peleas con cuchillos y machetes, situación que también perjudica a los negocios.

“La gente no quiere venir porque le da miedo que le roben, las prostitutas y sus maridos se paran afuera y eso da una imagen terrible del sector”, explicó.

 

EL DATO 
Los moradores del sector planifican un plantón en los próximos meses.

 

 

Soluciones

Hasta septiembre de este año el Municipio de Ambato debe aprobar el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), documento que contempla la designación de una zona de tolerancia en la ciudad, espacio en el que deberán ubicarse prostíbulos, moteles y demás negocios de este tipo.

Julio Rodríguez, director de Planificación de la Municipalidad, mencionó que el problema de la prostitución en la zona es un inconveniente que no se podrá eliminar de un día para el otro, sin embargo, explicó que se planifican obras, como el proyecto Bicentenario, que tiene el objetivo de mejorar la zona.

Así mismo aseguró que con el PUGS se pretende reducir el número de residenciales, moteles y hostales que se ubican cerca del parque 12 de Noviembre en donde se brindan los servicios sexuales. (RMC)