12 personas están desaparecidas en el mar

Hace tres semanas, dos pescadores salieron a faenar a 10 millas de Súa, cantón Atacames, y hasta ayer, no aparecían. 

Según Aurelio Mejía Espinoza, director Regional de los Espacios Acuáticos Norte y Capitán de Puerto de Esmeraldas, emplearon diferentes medios logísticos que forman parte del plan Búsqueda y rescate, búsqueda y salvamento o SAR (en inglés, Search and Rescue)

Aclara que el plan SAR pasivo, no significa que la búsqueda cesa, sino que mientras se realizan operaciones de rutina siguen pendientes en hallar a las 12 personas que están desaparecidas en el océano en lo que va del presente año.

Angustia

El desconocer el paradero de los pescadores de Súa, llena de angustia a su familia y a los amigos de faena, quienes continúan en la búsqueda. Ayer, un grupo de personas se trasladó al norte de la provincia para entregar hojas volantes en cada una de las caletas pesqueras de la zona fronteriza. Asimismo enviaron afiches a Colombia para agigantar el proceso de búsqueda.

Hugo Chila, presidente de la cooperativa de producción pesquera ‘Fuerza y Progreso’ de Súa, cree  que sus compañeros ya están en aguas colombianas, y seguir buscando en Ecuador es en vano. Sin embargo, exhorta a la Gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, que como presidenta del Comité de seguridad de la vida del pescador en el mar, gestione con otros organismos la logística necesaria para continuar con el rastreo hasta hallar a los pescadores.

Entre los desaparecidos hay 11 pescadores y un joven, que se sumergió en el balneario Las Palmas y no apareció más.

Desaparecidos en el mar

*Moisés Miranda y Hugo Montalvo Quiñónez, desaparecidos desde el 30 de diciembre de 2020, salieron a pescar desde La Tola, cantón Eloy Alfaro.

*Ramón Pacheco y Tayron Rodríguez, zarparon desde Mompiche, Muisne el 26 de febrero de 2021.

* Aldair Ortiz, José Mina y Jonathan Enrique, salieron a pescar desde el Cabo de San Francisco, Muisne, el 08 agosto de 2021.

*Jhon Anangonó, desapareció el 14 de noviembre de 2021 mientras bañaba en Las Palmas, Esmeraldas.

*Jimmy Valencia y Jorge Fuentes, desaparecieron desde Rocafuerte, Rioverde, el 15 de noviembre de 2021.

* Luis Samaniego y Luis Nazareno Bautista, salieron a pescar desde Súa, Atacames, el 26 de noviembre de 2021.