12 personas están desaparecidas en el mar

Hace tres semanas, dos pescadores salieron a faenar a 10 millas de Súa, cantón Atacames, y hasta ayer, no aparecían. 

Según Aurelio Mejía Espinoza, director Regional de los Espacios Acuáticos Norte y Capitán de Puerto de Esmeraldas, emplearon diferentes medios logísticos que forman parte del plan Búsqueda y rescate, búsqueda y salvamento o SAR (en inglés, Search and Rescue)

Aclara que el plan SAR pasivo, no significa que la búsqueda cesa, sino que mientras se realizan operaciones de rutina siguen pendientes en hallar a las 12 personas que están desaparecidas en el océano en lo que va del presente año.

Angustia

El desconocer el paradero de los pescadores de Súa, llena de angustia a su familia y a los amigos de faena, quienes continúan en la búsqueda. Ayer, un grupo de personas se trasladó al norte de la provincia para entregar hojas volantes en cada una de las caletas pesqueras de la zona fronteriza. Asimismo enviaron afiches a Colombia para agigantar el proceso de búsqueda.

Hugo Chila, presidente de la cooperativa de producción pesquera ‘Fuerza y Progreso’ de Súa, cree  que sus compañeros ya están en aguas colombianas, y seguir buscando en Ecuador es en vano. Sin embargo, exhorta a la Gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, que como presidenta del Comité de seguridad de la vida del pescador en el mar, gestione con otros organismos la logística necesaria para continuar con el rastreo hasta hallar a los pescadores.

Entre los desaparecidos hay 11 pescadores y un joven, que se sumergió en el balneario Las Palmas y no apareció más.

Desaparecidos en el mar

*Moisés Miranda y Hugo Montalvo Quiñónez, desaparecidos desde el 30 de diciembre de 2020, salieron a pescar desde La Tola, cantón Eloy Alfaro.

*Ramón Pacheco y Tayron Rodríguez, zarparon desde Mompiche, Muisne el 26 de febrero de 2021.

* Aldair Ortiz, José Mina y Jonathan Enrique, salieron a pescar desde el Cabo de San Francisco, Muisne, el 08 agosto de 2021.

*Jhon Anangonó, desapareció el 14 de noviembre de 2021 mientras bañaba en Las Palmas, Esmeraldas.

*Jimmy Valencia y Jorge Fuentes, desaparecieron desde Rocafuerte, Rioverde, el 15 de noviembre de 2021.

* Luis Samaniego y Luis Nazareno Bautista, salieron a pescar desde Súa, Atacames, el 26 de noviembre de 2021.

Pescadores son víctimas del robo de motores

ROBOS. Pescadores del cantón Rioverde dicen no poder trabajar por los índices delictivos en el mar.

El sector pesquero afirma que el resguardo en torno al tema de seguridad en altamar aún no se hace presente de manera constante.

Un grupo de pescadores del cantón Rioverde, en la actualidad se encuentra en zozobra ante el tema de inseguridad en altamar que deben afrontar. Pedro Colobón Castro, quien desde hace 60 años trabaja como pescador, cuenta que el domingo 05 de agosto saliendo a la pesca, lo atracaron llevándose el motor de la lancha. Indica que tienen deudas en los bancos, y conocen que existen motores retenidos por el personal de la Policía Nacional.

De la misma forma Manuel Bermeo, fue víctima del robo de un motor, asegura que tiene deudas por lo que esperan que les den facilidades de pago para adquirir los motores que se encuentran en las instalaciones del personal policial.

Los pescadores manifiestan que necesitan las herramientas porque están siendo perjudicados por los robos, agregan que eso que se va a dañar o a deteriorar, es mejor que se les dé una facilidad para recompensar la pérdida de estos motores.

Karla Echeverría, asegura que la Gobernación de Esmeraldas se había comprometido a ayudarlos; sin embargo no se han evidenciado acciones concretas, narra que después de 6 meses de haber comprado su motor también fue víctima de este robo por lo que ha tenido  que endeudarse para no ingresar a Central de Riesgo.

Sandra Quintero, afectada por la misma situación, solicita a la Gobernadora de la provincia de Esmeraldas que los atienda, así como a las demás autoridades competentes, pues afirma que ya no pueden esperar más.

Edilberto Mosquera, detalla que el 16 de julio de este año, le robaron su motor, y continúa en la espera del ofrecimiento que la gobernación les hizo en torno a facilitarles los motores que se encuentran retenidos en la Capitanía y la Policía. (EAR)

Según el capitán de Puerto de Esmeraldas, Aurelio Mejía Espinoza, de enero a la fecha se ha reportado el robo de 180 motores, y se ha recuperado el 20%; además de 50 embarcaciones robadas, 33 ya fueron recuperadas.

Inicia campaña para legalizar embarcaciones pesqueras

REGULARIZACIÓN. Desde este lunes 04 de octubre se inicia una campaña de legalización a embarcaciones pesqueras de la provincia de Esmeraldas.

Un valor de $28,95 cuesta la regularización para las embarcaciones pesqueras.

La Capitanía de Puerto en conjunto con la Subsecretaría de Pesca, iniciarán desde este lunes 04 de octubre una jornada intensa de legalización para las embarcaciones pesqueras de la provincia de Esmeraldas.

Se considera que en esta provincia hay más de 3.000 lanchas pesqueras sin legalizar, algunas provenientes de Colombia con motores que no han cumplido con los trámites de Aduana para su autorización en el país.

Por ello, han puesto en marcha la campaña de matriculación en colaboración interinstitucional, con el fin de realizar la regularización de naves, mediante la inspección de seguridad y la emisión de los documentos habilitantes de las embarcaciones y pescadores artesanales.

Inseguridad

El jefe de Operaciones de la Capitanía del Puerto, Aurelio Mejía, indicó que con estas acciones se busca fortalecer los controles de seguridad que ejerce la Autoridad Portuaria y del Transporte Acuático, además informó que se calcula que en esta provincia no se llega ni al 60% de embarcaciones matriculadas.

En los puertos, la principal queja es siempre la inseguridad a la que están expuestos los pescadores cuando salen a sus faenas en altamar, con piratas que les roban motores y otros instrumentos, que los dejan a la deriva días y que incluso matan a los pescadores como parte de las historias que se repiten.

Por lo que, el reclamo de los pescadores es siempre el mismo, que la Marina no los protege, sin embargo, el capitán Mejía explicó que la informalidad en la que trabajan la mayoría de los hombres que salen al mar hace compleja la tarea y más aún cuando no hay interés de quienes realizan esta actividad en su legalización.

El Capitán de Puerto, sostuvo que, con el registro, se tendrá mejores herramientas para controlar el número de embarcaciones que están en operación y así saber cuáles son sus legítimos propietarios y permitirá también detectar irregularidades en caso de registrarse algún robo a las embarcaciones artesanales. (MFC)

Cronograma

La campaña de matriculación iniciará en la zona norte de la provincia: el lunes 04 y martes 05 de octubre estarán en Limones; el miércoles 06 en La Tola; el jueves 07 y viernes 08, en San Lorenzo.

En la zona sur de la provincia de Esmeraldas: la cruzada iniciará el día lunes 11 de octubre en Mompiche; martes 12 en Portete; miércoles 13 y jueves 14 estarán en la parroquia Cabo San Francisco y el viernes 15 finaliza en la parroquia Súa.

Costos

Regularizar la embarcación y sacar la matrícula que dura cinco años tiene un valor de $28,95, es decir, este costo cubriría los cincos papeles para ser legales: matrícula, registro de la propiedad, arqueo, inspección de seguridad y permiso de tráfico.

En la provincia de Esmeraldas solo hay 5 mil embarcaciones regularizadas.

Hallan mercadería de contrabando

MATRICULACIÓN. En la Capitanía del Puerto se realizan campañas para matricular las embarcaciones y troquelar los motores.

La Capitanía del Puerto de Esmeraldas mediante operativo coordinado entre el Batallón de Infantería de Marina y el Subcomando de Guardacostas Norte, realizaron operaciones de control en el Puerto Pesquero Artesanal con la finalidad de contrarrestar el movimiento ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, tráfico de combustible, control de armas, explosivos y municiones, como también la inspección de motores y embarcaciones que no cuentan con el permiso correspondiente para zarpar.

Contrabando

En la inspección en las embarcaciones también se decomisó mercadería de contrabando y licores, los cuales fueron entregados a la Aduana para que lleve el procedimiento.

Por otro lado, las embarcaciones estarán retenidas hasta que los propietarios presenten los documentos de matriculación.

Uno de los pescadores afectados, indicó que “así como realizan operativos aquí en el muelle, esperamos que los hagan en el mar y que cuiden de nuestras vidas, ante el aumento de robos por los que atravesamos, sin que ninguna autoridad lo tome como un problema que hay que ser atendido urgente”.

Lanchas retenidas

Los 40 efectivos militares de la Armada del Ecuador desplegaron el operativo sorpresa en el muelle del Puerto de Esmeraldas a las embarcaciones menores a 10 TRB, en la que se procedió a la retención de 26 lanchas que presentaban irregularidades como: motores sin troquelar, motores con troquelado adulterado, embarcaciones sin matrícula y motores armados con distintos números de series. (MFC)

Campañas de matriculación

Las lanchas deben cumplir con un permiso de pesca, matrícula anual, registro de inspección de seguridad, certificado de registro de propiedad y una autorización de tráfico marítimo, sostuvo el guardacostas Javier Viteri.

Además, señaló que la finalidad de esta operación de control es incentivar al pescador artesanal y gente de mar, a que registre y actualice los documentos estatutarios de las embarcaciones y motores fuera de borda.

Desde el lunes 28 de junio, en la Capitanía de Puerto se realiza una campaña de matriculación y troquelado de motores.