Campaña de educación ambiental para pescadores

El Refugio de Vida Silvestre Manglares del Estuario Río Muisne (Rvsme Río Muisne) y WildAid dieron arranque a la implementación de una campaña de educación ambiental dirigida a pescadores artesanales y usuarios de la zona marina protegida.

Esta área protegida se encuentra ubicada en los cantones Muisne y Pedernales en Manabí, en la que conserva 92. 246,35 hectáreas entre playas de anidamiento de tortugas marinas, zonas de manglar y una amplia zona marina.

La campaña de educación ambiental incluirá actividades de comunicación y sensibilización para dar a conocer a los pescadores artesanales y usuarios en general la importancia del área protegida, y las normas de protección de esta, incluyendo las artes de pesca permitidas. Adicionalmente, se busca comprometer a pescadores en la protección de estos importantes ecosistemas marinos, y de esa manera asegurar la sostenibilidad de sus actividades pesqueras.

WildAid y el Rvsme Río Muisne juntan sus esfuerzos de protección de los ecosistemas marinos desde el año 2020, con la implementación y asistencia técnica de planes de control y vigilancia marina, así como la protección de nidos de tortugas marinas.

Pescadores llevan seis días náufragos

DESAPARECIDOS. Los tres hombres salieron del puerto de Muisne y hasta la fecha no aparecen.

Desde el 18 de marzo tres hombres salieron a pescar desde el cantón Muisne y hasta la fecha no aparecen. El regreso estaba previsto el 20 de marzo.

Luis Proaño, de 20 años; Carlos Baltan de 26 y Rodolfo Chila de 42 años de edad, salieron en una embarcación a las 15:00 y debían regresar a sus hogares el último domingo 20 de marzo. Mireya Proaño, hermana de Luis Proaño, refiere a que los pescadores fueron vistos en mar el sábado en horas de la mañana por parte de otros pescadores quienes le manifestaron que los ahora desaparecidos se encontraban con uno de los motores de la embarcación dañada y debido a ese problema regresarían a más tardar el domingo 20 de marzo; sin embargo, nunca sucedió.

Búsqueda

Las autoridades competentes emprendieron desde este miércoles una búsqueda en el mar y en la tarde se tenía previsto realizar la operación por el aire con ayuda de un helicóptero y con la participación de familiares de los pescadores. Mientras que familiares cercanos y colegas de faena mantienen una acción de búsqueda intensa desde los primeros días, sin embargo, dependen del clima porque el invierno y la neblina opaca la vista de los participantes.

Por su parte Lorena Proaño, indica que su hermano desaparecido no tiene experiencia sobre pesca situación que los mantiene en suspenso porque ya se cumplió una semana desde que no tienen información de su familiar o los tripulantes.

Ayuda

Ante la situación familiares indican que en Muisne han tenido toda la colaboración y ayuda por parte de las autoridades, por lo cual hacen un llamado a las autoridades del cantón Esmeraldas quienes deben agilizar los procesos y trámites cuando ocurre la desaparición de personas. Mireya Proaño recuerda que son vidas que necesitan de ayuda inmediata y dependen del tiempo, cada minuto que pasa puede ser crucial para salvar la vida de su hermano y los tripulantes. (CS)

PARA SABER
Cerca de 6 embarcaciones realizan la búsqueda en mar de los tres pescadores desaparecidos.
EL DATO
Se activó la búsqueda por aire desde el miércoles para dar con el paradero de los tres hombres

Pescadores pasaron siete días náufragos en alta mar

desperfecto mecánico 

Tres pescadores del cantón Muisne, salieron a pescar el pasado lunes 7 de marzo y debían regresar el miércoles 9 de marzo; sin embargo, un desperfecto los dejó a la deriva. 

La espera terminó para los familiares de Junior Zambrano, Eloy Lara y Winer Cedeño que fueron encontrados en estado de deshidratación a 35 millas de Esmeraldas, el domingo 13 de marzo aproximadamente a las 15:00, y una vez que arribaron al puerto pesquero de Muisne fueron trasladados al hospital Carlos del Pozo Melgar.

Junior Zambrano, Eloy Lara y Winer Cedeño
Junior Zambrano, Eloy Lara y Winer Cedeño

Los hombres habrían permanecido en altamar tras un desperfecto mecánico en el motor de la lancha y como la corriente estaba fuerte se quedaron a la deriva, manifestó, Carlos Zambrano, padre de Junior Zambrano, uno de los pescadores encontrados.

“Entre los familiares y amigos de los pescadores hicimos una colaboración entre todos, con el aporte de 20 dólares para comprar gasolina y empezar la búsqueda”, señala Carlos Zambrano.

Además comenta la astucia que los pescaderos tuvieron para poder subsistir hasta el día del rescate. Al tercer día el agua y la comida se acabó para los ciudadanos, sin embargo, la astucia y ganas de sobrevivir les permitió obtener líquido vital con ayuda de la lluvia y utilizando ollas, plásticos como recolectores de agua o incluso su propia vestimenta para poder calmar la sed; gracias a esta acción los hombres lograron subsistir durante los siete días.

Estado de salud

Los náufragos presentaron deshidratación, problemas estomacales y según la valoración médica, los pescadores durante tres días, después de encontrados no podrían ingerir alimentos pesados, solo mantenerse con líquidos hasta recuperar sus fuerzas. Actualmente Junior Zambrano se encuentra recuperándose  en su hogar, pero los demás tripulantes se encuentran en la casa de salud. Además, recibirán ayuda psicológica por la situación que vivieron en alta mar.

Recomendación

El padre de familia recomienda a todas las personas dedicadas a labores de faena tomar cuidados exhaustivos cuando salgan a trabajar, comprar o mantener en buen estado las radios por parte de los armadores de las embarcaciones y especialmente sugiere a la Armada Nacional, a la Marina activar el plan de búsqueda y rescate desde los primeros días que se reporte una desaparición en el caso de los pescadores.

Además, recalca que la Armada Nacional al sexto día respondió con un marino en la búsqueda de los pescadores. Pese a ello, felicita al encargado porque al último momento gracias a la suma de esfuerzos se logró dar con el paradero de los pescadores de Muisne. (CS)

EL DATO
Los pescadores fueron encontrados en estado de deshidratación tras permanecer siete días naufragando en alta mar.

 

Pescadores llevan 8 días desaparecidos

Tres pescadores de la ciudad de Esmeraldas llevan desaparecidos desde el pasado 24 de febrero y hasta la actualidad no se ha logrado dar con su paradero.

Edwin Arce, Milton Ángulo y otro pescador más, salieron a pescar a bordo de una lancha el 24 de febrero y tenían que regresar después de tres días, es decir el 27 de febrero; sin embargo, nunca llegaron, es por ello que familiares los reportaron como desaparecidos y se mantienen a la expectativa de saber noticias sobre los ciudadanos mientras inician los procesos de búsqueda en el mar.

Yomaira Arce, hermana y prima de dos de los pescadores desaparecidos, indica que este tipo de pesca les toma a sus familiares de 2 a 3 días y es la primera vez que no regresan a tiempo a sus hogares.

Situación

Los familiares de Edwin Arce de 42 años, desde el domingo iniciaron una intensa búsqueda para dar con el paradero del hombre y sus acompañantes, quienes llevan más de 30 años dedicados a la pesca.

El lunes se acercaron a la Capitanía de Puerto de Esmeraldas para obtener mayor información; sin embargo, personal del lugar les manifestaron que se reportó una lancha desaparecida. La denuncia ya fue presentada ante las autoridades respectivas quienes empezaron las labores de búsqueda.

Desde el jueves 3 de marzo, aproximadamente, a las 10:00 iniciaron la búsqueda con una lancha y cuatro personas; además dos familiares de Edwin Arce se unieron a los operativos.

Anteriormente los ciudadanos desaparecidos han sido víctimas de asaltos por parte de los piratas, situación que afecta a los pescadores.

Edwin Arce es uno de los pescadores reportados como desaparecidos

PARA SABER

En caso de tener información sobre los desaparecidos se pueden comunicar a los números 09 68 02 63 14/09 91 39 76 11.

EL DATO
Los desaparecidos andaban en una lancha color azul, serie B-02-509, y ya se cumplió una semana desde que salieron a pescar.

12 personas están desaparecidas en el mar

Hace tres semanas, dos pescadores salieron a faenar a 10 millas de Súa, cantón Atacames, y hasta ayer, no aparecían. 

Según Aurelio Mejía Espinoza, director Regional de los Espacios Acuáticos Norte y Capitán de Puerto de Esmeraldas, emplearon diferentes medios logísticos que forman parte del plan Búsqueda y rescate, búsqueda y salvamento o SAR (en inglés, Search and Rescue)

Aclara que el plan SAR pasivo, no significa que la búsqueda cesa, sino que mientras se realizan operaciones de rutina siguen pendientes en hallar a las 12 personas que están desaparecidas en el océano en lo que va del presente año.

Angustia

El desconocer el paradero de los pescadores de Súa, llena de angustia a su familia y a los amigos de faena, quienes continúan en la búsqueda. Ayer, un grupo de personas se trasladó al norte de la provincia para entregar hojas volantes en cada una de las caletas pesqueras de la zona fronteriza. Asimismo enviaron afiches a Colombia para agigantar el proceso de búsqueda.

Hugo Chila, presidente de la cooperativa de producción pesquera ‘Fuerza y Progreso’ de Súa, cree  que sus compañeros ya están en aguas colombianas, y seguir buscando en Ecuador es en vano. Sin embargo, exhorta a la Gobernadora de Esmeraldas, Tania Obando, que como presidenta del Comité de seguridad de la vida del pescador en el mar, gestione con otros organismos la logística necesaria para continuar con el rastreo hasta hallar a los pescadores.

Entre los desaparecidos hay 11 pescadores y un joven, que se sumergió en el balneario Las Palmas y no apareció más.

Desaparecidos en el mar

*Moisés Miranda y Hugo Montalvo Quiñónez, desaparecidos desde el 30 de diciembre de 2020, salieron a pescar desde La Tola, cantón Eloy Alfaro.

*Ramón Pacheco y Tayron Rodríguez, zarparon desde Mompiche, Muisne el 26 de febrero de 2021.

* Aldair Ortiz, José Mina y Jonathan Enrique, salieron a pescar desde el Cabo de San Francisco, Muisne, el 08 agosto de 2021.

*Jhon Anangonó, desapareció el 14 de noviembre de 2021 mientras bañaba en Las Palmas, Esmeraldas.

*Jimmy Valencia y Jorge Fuentes, desaparecieron desde Rocafuerte, Rioverde, el 15 de noviembre de 2021.

* Luis Samaniego y Luis Nazareno Bautista, salieron a pescar desde Súa, Atacames, el 26 de noviembre de 2021.

Pescadores reciben capacitación

Los integrantes de la Asociación de Pescadores ‘Nuevo Amanecer’ de la parroquia Súa, recibieron capacitación.

Varias alternativas que pasan por la capacitación, seguridad, la diversificación de la producción pesquera, fueron planteadas en la capacitación que se realizó por parte de la Asociación de Pescadores ‘Nuevo Amanecer’ de la parroquia Súa, cantón Atacames.

Gregorio Mera, presidente de Asopropana, manifestó que esta organización es joven y apenas cuenta con 22 socios, pero que desde agosto del año en curso trabajan por mejorar su situación y que más compañeros se unan a esta agrupación.

Mera dijo que se busca saber hasta dónde ellos pueden llegar con su trabajo y cuáles son los productos del mar que pueden pescar y cuando lo deben hacer, “reconocemos que hay muchos errores a la hora de la articulación de la pesca y de las vedas”.

Despejan dudas

Carlos Villón Zambrano, fue el capacitador y el cual según lo manifiesta Gregorio Mera, despejó muchas dudas que como pescadores no las sabían. La articulación con la comunidad es un tema fundamental para los miembros de esta Asociación, porque es el medio en el cual se convive y se desarrolla el trabajo.

El dirigente pesquero aseguró que fue muy provechosa esta capacitación y esperan seguir preparándose para brindar un mejor servicio a la comunidad y continuar creciendo como0 organización.

Preocupa la inseguridad

“La inseguridad es un tema que nos preocupa constantemente, porque como pescadores nos sentimos desprotegidos y con el temor de dejar abandonadas a nuestras familias, porque no contamos con el apoyo de las autoridades”, expresó Gregorio Mera.

No obstante, agregó que esperan ver resultados por parte de las autoridades y que ni un compañero más tenga que sufrir a manos de la delincuencia por hacer este trabajo tan digno como es la pesca.

Pescadores son víctimas del robo de motores

ROBOS. Pescadores del cantón Rioverde dicen no poder trabajar por los índices delictivos en el mar.

El sector pesquero afirma que el resguardo en torno al tema de seguridad en altamar aún no se hace presente de manera constante.

Un grupo de pescadores del cantón Rioverde, en la actualidad se encuentra en zozobra ante el tema de inseguridad en altamar que deben afrontar. Pedro Colobón Castro, quien desde hace 60 años trabaja como pescador, cuenta que el domingo 05 de agosto saliendo a la pesca, lo atracaron llevándose el motor de la lancha. Indica que tienen deudas en los bancos, y conocen que existen motores retenidos por el personal de la Policía Nacional.

De la misma forma Manuel Bermeo, fue víctima del robo de un motor, asegura que tiene deudas por lo que esperan que les den facilidades de pago para adquirir los motores que se encuentran en las instalaciones del personal policial.

Los pescadores manifiestan que necesitan las herramientas porque están siendo perjudicados por los robos, agregan que eso que se va a dañar o a deteriorar, es mejor que se les dé una facilidad para recompensar la pérdida de estos motores.

Karla Echeverría, asegura que la Gobernación de Esmeraldas se había comprometido a ayudarlos; sin embargo no se han evidenciado acciones concretas, narra que después de 6 meses de haber comprado su motor también fue víctima de este robo por lo que ha tenido  que endeudarse para no ingresar a Central de Riesgo.

Sandra Quintero, afectada por la misma situación, solicita a la Gobernadora de la provincia de Esmeraldas que los atienda, así como a las demás autoridades competentes, pues afirma que ya no pueden esperar más.

Edilberto Mosquera, detalla que el 16 de julio de este año, le robaron su motor, y continúa en la espera del ofrecimiento que la gobernación les hizo en torno a facilitarles los motores que se encuentran retenidos en la Capitanía y la Policía. (EAR)

Según el capitán de Puerto de Esmeraldas, Aurelio Mejía Espinoza, de enero a la fecha se ha reportado el robo de 180 motores, y se ha recuperado el 20%; además de 50 embarcaciones robadas, 33 ya fueron recuperadas.