martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Más de 3 mil embarcaciones en Esmeraldas no están registradas

Más de 3 mil embarcaciones en Esmeraldas no están registradas

En lo que va del 2021, 153 motores y 47 embarcaciones han sido robadas, pero solo de ellas 112 han sido denunciadas formalmente en Fiscalía.

Unas 7 mil 600 embarcaciones existen dentro de la provincia de Esmeraldas, de ellas, cerca de 3 mil no han sido reguladas, número que va en aumento, reconoce Aurelio Mejía Espinoza, director Regional de los Espacios Acuáticos Norte y Capitán de Puerto de Esmeraldas.

Añade tres factores por lo que sus propietarios se mantienen reacios al registro, un 80% al desinterés, otro 15% al temor y un último 5% al desconocimiento, lo que contrasta al conocer los valores por el proceso de matriculación, 28 dólares con 97 centavos (5 documentos, 5 años de duración).

Mejía Espinoza, enfatiza este proceso en beneficio de los pescadores, que al sufrir un robo en altamar y los guardacostas recuperar sus unidades, estos pueden ser devueltos a sus propietarios.

En casos aislados aquello no ocurre, por ejemplo, en lo que va del 2021, existen al menos 80 motores robados, que no suman en las estadísticas al no ser denunciados por la falta de regulación. Los que sí se contabilizan son 153 motores y 47 embarcaciones robadas, pero solo de ellas 112 han sido denunciadas formalmente en Fiscalía.

Chip

La nueva Ley de Navegación promueve que cada fibra cuente con un chip de rastreo satelital, con lo cual se descenderían las estadísticas de robo o las desapariciones de pescadores, que en este periodo alcanzan los más de 20 casos de desaparecidos, entre ellos dos antiguos, que continúan desentrañándose en cada operación en altamar.

El impedimento recaería en el costo que representa al dueño su instalación, 400 dólares, aunque desde la Capitanía se busca la masificación de las asociaciones de pescadores para que este valor descienda a 240 dólares.

Hasta eso, el capitán de Fragata de Estado Mayor, Aurelio Mejía Espinoza, insta a todos los pescadores a regularizar sus embarcaciones. Durante el año, se llevó una campaña de matriculación, acogida en parte por la zona sur, más en el norte los ciudadanos se han negado.

Como ejemplo, recordó que, durante una campaña de matriculación en Limones, solo una embarcación se registró durante toda una semana. San Lorenzo, La Tola, Borbón, La Peñas, Punta Lagarto, Rioverde, siguen esta misma línea.

Recuperación

La Capitanía de Puerto ha realizado durante el periodo actual, 3.142 operaciones, permitiendo con ellas la recuperación de 43 motores y 18 embarcaciones. A la vez, los guardacostas han aprehendido por distintas contravenciones a 32 embarcaciones, 23 motores y 53 personas que han sido trasladas en cadena de custodia y entregados a la Policía Nacional.

Se han detectado y decomisado más de 541 kilos de drogas, 5.042 galones de combustible, que en muchas ocasiones son abandonados en las embarcaciones o tirados en el mar y unas 500 mil cajetillas de cigarrillo, que buscaban ser ingresadas como contrabando. (JSG)

Recomendación

Mejía Espinoza, recomienda a los pescadores no viajar más allá de los límites establecidos para la pesca artesanal, 27 millas, partiendo de que los equipos de comunicación VHF que son utilizados en las pequeñas embarcaciones alcanzan en las mejores condiciones las 20 millas.

“En operaciones en altamar los guardacostas encuentran a pescadores con 27 pomas de gasolina, con 18 galones cada una, al consultarles su destino, dictan ingresar a más de 300 millas, esto en ocasiones produce sus desapariciones o detenciones en aguas colombianas”, dijo el capitán de Puerto.

Para recuperar una embarcación o motor robado, el propietario debe acercarse con la denuncia a Fiscalía y allí el fiscal dispone a Policía Judicial o a la Capitanía de Puerto entregar los motores robados.

Aurelio Mejía
PROCESO. Aurelio Mejía Espinoza, director Regional de los Espacios Acuáticos Norte y Capitán de Puerto de Esmeraldas, insta a los pescadores a regularizar sus bienes de pesca.

De los 20 casos de pescadores desaparecidos en 2021, nueve de ellos han sido resueltos.

Noticias relacionadas

La Hora TV