Operativos de seguridad y control en Zamora Chinchipe

Operativos de seguridad y control en Zamora Chinchipe
SEGURIDAD. Acciones de seguridad y control en la provincia de Zamora Chinchipe

Durante una reunión del COE provincial se discutieron las acciones y medidas ante la nueva variante ómicron.

ZAMORA CH. Absalón Campoverde, gobernador de Zamora Chinchipe, lideró la reunión del COE provincial para tomar acciones y medidas ante la nueva variante ómicron, entre las más importantes constan: coordinar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales para que emitan las normativas correspondientes en sus competencias; disponer que el Grupo de trabajo Nro. 2 de Seguridad y Control se active, con el fin de coordinar un mejor trabajo y solicitar que los distritos de educación remitan un informe detallado del avance de la vacunación contra el COVID-19 en la población estudiantil, planta docente, administrativa, entre otras.

La primera autoridad de la provincia explicó que se recibieron directrices por parte de la Ministra de Salud, a través de reunión virtual con los alcaldes y gobernadores del país, que permitirá la conformación de mesas logísticas para continuar con la vacunación y activar a los jefes, tenientes políticos y a todo el equipo de control, para que coordinen en territorio operativos y brinden seguridad en sus jurisdicciones.

Jairo Vicente, intendente general de Policía, mencionó que se clausuraron dos establecimientos, un bar ubicado en Zamora y una licorera en Yantzaza, esto ocurrido por incumplir con los horarios de funcionamiento; asimismo, se suspendió tres eventos públicos en el barrio Cumandá, parroquia El Porvenir del Carmen, en Valladolid y en La Canela, del cantón Palanda.

“Con base a nuestras atribuciones y haciendo cumplir el Acuerdo Ministerial 0069, se desarrollaron 73 operativos y se controlaron 159 establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno y Ministerio de Turismo, asimismo, se incautaron 993 productos caducados, sin timbre fiscal, licor y cigarrillo de contrabando”, indicó el intendente de Policía.

Edgar Logroño, subcomandante de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe Nro. 19, mencionó que se registraron nueve personas detenidas por diferentes causas, enfatizó que dentro de las estadísticas se registra un aumento en accidentabilidad de tránsito, violencia intrafamiliar y tenencia ilegal de armas de fuego. También, se activaron 11 botones de seguridad, 142 contactos ciudadanos, 640 visitas a locales comerciales y 142 auxilios atendidos, dando un total de 1.779 operativos y 6.864 vehículos registrados.

Se dio a conocer el desarrollo del Plan Operativo ‘Diciembre Seguro’, el cual recomienda a la ciudadanía que, al hacer un depósito, se solicite el apoyo de la Policía para el traslado de valores, de igual forma, hacer uso del servicio de encargo de domicilios, si van a salir a otra ciudad.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a cumplir y respetar las resoluciones del COE Nacional, provinciales y cantonales, evitar realizar eventos públicos de forma clandestina y continuar usando las medidas de bioseguridad que permitirá evitar contagiarse del COVID-19.