Competencia de Rally por los 69 años de provincialización

RALLY. Actividad enmarcada dentro de la modalidad del turismo de aventura y deportes extremos que impulsa la Prefectura. (Foto referencial)

El lanzamiento oficial se realizó mediante rueda de prensa por parte de los organizadores, el GAD Provincial y la Escudería Ciudad de Yantzaza.

ZAMORA. En homenaje a los 69 años de provincialización de Zamora Chinchipe, se realizará la competencia de Rally ZCh-1953 ¡Vive la aventura!, los días sábado 29 y domingo 30 de octubre de 2022, en los cantones El Pangui y Zamora, respectivamente.

Andrea Quezada, directora de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad en representación del prefecto Cléver Jiménez, indicó que con esta válida se pretende fomentar la presencia de turistas de otras partes del país. “Es la oportunidad como zamoranos chinchipenses de reactivar la economía de las rutas turísticas Tara Nunka y Yawi Sumak, por lo tanto, se hizo la propuesta a la empresa privada y como entidad pública estamos prestos para apoyar, pensando siempre en el desarrollo del turismo provincial”.

En representación de la Escudería Ciudad de Yantzaza, Leiber Quezada indicó que son 8 las categorías que participarán en esta competencia: T1 Light Suzuki; T1: Picanto – i 10; T2, T3, T4, UVT, Cuadrones y N; se espera contar la participación de pilotos de Zamora Chinchipe, Loja, Cañar, Azuay, Puyo y El Oro.

El día sábado 29 de octubre será la clasificación desde las 13:00 en la pista extrema Quezada Hermanos, cantón El Pangui. La salida será el domingo 30 de octubre a las 10:00 desde la cubierta metálica de Tunantza-pasa por Martín Ujukam-hasta el barrio Sakantza y la llegada será por la parte posterior de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja del Alcázar.

En total son 22 kilómetros de recorrido, 70% de tierra y 30% de asfalto, que comprende el tramo de competencia, contará con la seguridad respectiva, ambulancias del cuerpo de bomberos y del hospital, y el personal de la escudería Ciudad de Yantzaza, ubicados en todo el trayecto. Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de octubre, el costo de inscripción es de $100 y servirán para cubrir algunos gastos de logística.

Crianza de cobayos en Cumbaratza alcanza resultados positivos

APORTE. Este proyecto tiene cobertura parroquial de 70 productores, donde cada uno recibió 5 hembras y 1 macho.

ZAMORA. En el barrio de Namírez Alto de la parroquia Cumbaratza del cantón Zamora, las familias le apuestan a la crianza de cobayos, gracias al proyecto de fortalecimiento de las actividades agropecuarias que impulsa el Gobierno Parroquial Local y que tuvo el apoyo de la empresa pública Agropzachin de la Prefectura, con el aporte de $5.000.

Toni Morocho presidente del Gad Parroquial de Cumbaratza, indicó que se ha dado énfasis a Namírez Alto por ser quienes más se dedican a la crianza de los cuyes e incluso tienen un proyecto a futuro de poner un asadero para la comercialización del producto.

El presidente de este barrio, Juan Carlos Ávila, manifestó que esta actividad, a más de ser una tradición para las familias, también genera un ingreso económico, sobre todo si se llega a plasmar el emprendimiento. Agradeció a las autoridades involucradas y pidió que sigan apoyando porque la gente del campo vive de las oportunidades que se brindan desde las instituciones.

Diana Carrión es otra de las favorecidas y dijo que hasta la fecha ha llegado a tener 100 ejemplares. Por tanto, siempre debe existir la coordinación entre autoridades en favor de los productores.

Hace un año se entregaron estos cobayos de tipo 1, porque es la que más adquiere peso y es muy prolífera, las hembras a los 4 meses se reproducen mientras que los machos lo hacen a los seis.

 

Sectores productivos de la Zona 7 presentes en ‘+Pymes’

EVENTO. El MPCEIP y la Dirección Zonal 7 en la apertura del evento.

Todos los conferencistas invitados, compartieron sus experiencias y conocimientos junto a emprendedores, pymes y estudiantes de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

+Pymes para el Mundo Zonal 7’, es un evento del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca que se viene desarrollando en el marco de la 193 Feria de Loja, desde el 27 de agosto hasta el 18 de septiembre 2022, cuyo objetivo es generar oportunidades comerciales y de negocios, aplicando las capacidades de gestión, conocimiento, innovación y financiamiento para dinamizar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la Zona 7.

Esta convocatoria reúne a emprendedores y pymes de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, quienes a través de este evento vivo generan conexión con el ecosistema comercial como parte de la estrategia nacional ‘Ecuador Compite’, impulsado por el Ministro Julio José Prado.

En los primeros días de esta cita se realizaron ruedas de negocios, que se convirtieron en la oportunidad ideal para que las pymes asistentes presenten sus productos y servicios a cadenas comerciales y autoservicios, tanto locales como nacionales. Los emprendedores de la Zona 7, lograrán con estas negociaciones, que sus productos lleguen a más destinos.

De igual manera, ‘+Pymes para el Mundo Zonal 7’ conlleva el eje de ‘+Financiamiento’, en el cual las micro, pequeñas y medianas empresas de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, conocieron de primera mano las líneas de crédito, que tanto la banca privada y estatal tienen para entregar a este sector productivo, es así que BanEcuador entregó cerca de $40 mil a 11 emprendedores, quienes fueron beneficiaros del crédito 1×30 del Gobierno Nacional.

Sectores productivos de la Zona 7 presentes en ‘+Pymes’
AUTORIDAD. Mgtr. Gabriela Samaniego, directora Zonal 7, junto a empresarios lojanos.

Otro componente que se ejecuta dentro de ‘+Pymes para el Mundo Zonal 7’ es el de ‘+Conocimiento’, fueron 3 días de capacitaciones, charlas y conferencias en varios temas, como: Ecosistema de Gestión Corporativa, por Diego Moya de Torre, representante de Farmacias Mia; Branding para el crecimiento de las Pymes, por Luis Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Machala; Vivencias de Ile y caso de éxito, por Amada Godoy, presidenta de ILE; por su parte, Mauricio Rodríguez, Viceministro de Producción e Industrias (S), explicó sobre el Plan Nacional de Calidad 2022, Olinka Vélez propietaria de Olinka Veélez Especiality Coffee hablo sobre la ‘Promesa del café de especialidad en el mundo’; Marcos Vega, Director Ejecutivo de Prendho, quien expuso sobre las Estrategias para un emprendimiento sostenible; finalmente, Tito Valarezo, por parte de la Cámara de Comercio de Loja, habló sobre el Comercio Exterior como herramienta de sostenibilidad para las mipymes.

Sectores productivos de la Zona 7 presentes en ‘+Pymes’
APORTE. Uno de los beneficiarios del crédito 1×30 del Gobierno Nacional.

‘+Pymes para el Mundo Zonal 7’ estará abierto al público hasta el 18 de septiembre en la 193 Feria de Loja, con un stand donde se mantiene una vitrina comercial para los productos del sur del Ecuador, sostuvo la titular Mgs. Gabriela Samaniego, Directora Zonal 7 del Ministerio de Producción.

Es hora de conocer el Parque Nacional Podocarpus

NATURALEZA. Más al oriente, el terreno desciende bruscamente con valles de difícil acceso.

El Parque Nacional Podocarpus alberga una gran superficie de páramos, bosques nublados y zonas de matorral. Descubre los atractivos, biodiversidad y actividades que puedes encontrar.

El Parque Nacional Podocarpus (PNP), ubicado en las provincias de Zamora Chinchipe (70 %) y Loja (30 %), se ha considerado como una de las zonas donde se encuentran varios ecosistemas, y una gran biodiversidad ecuatoriana. Su clima ha permitido que se desarrollen varias especies. En este lugar se puede ver, en vivo, el más completo resumen de la historia natural de la cordillera.

El sitio lleva el nombre de un árbol característico del bosque, siempreverde montano bajo de esta zona, que es la única conífera nativa del país, localmente conocido como romerillo, sinsín o también guabisay.

El PNP es una de las áreas protegidas más australes de Ecuador luego del Parque El Cóndor. El rango altitudinal varía entre 900 y 3600 msnm.  El área, en general, se caracteriza por presentar una topografía donde predominan los valles y las laderas escarpadas y un relieve muy irregular formado por montañas y colinas. Clima: La temperatura varía entre los 6–22 °C y la precipitación varía entre 1500–3000 mm.

Asimismo, es considerado un enorme jardín botánico por albergar entre 3000 y 4000 especies de plantas. Además, es el sitio ideal para los amantes de las aves, con más de 800 especies registradas.

FAUNA. El Parque Nacional Podocarpus todavía mantiene una población de Jaguares.

Atractivos

El centro de recepción de Cajanuma es el punto de entrada principal hacia el sendero. Además, las Lagunas del Compadre y el Cerro Toledo, son sitios estratégicos para la observación de aves y otras especies. Estos lugares son propios para practicar caminatas, montañismo, cicloturismo y acampada.

  • Lagunas del Compadre: Sobre el nudo de Sabanillas se ubica este sistema lacustre de increíble valor escénico, que es el resultado de antiguos glaciares que han dejado su huella en el terreno.

En este sector es famosa la pesca deportiva de truchas, a la que se accede luego de una caminata de 14 km desde el Centro Administrativo de Cajanuma. Es posible acampar en sus orillas y recorrer los alrededores; con un poco de suerte se puede encontrar al tapir de montaña, relativamente común en este sector.

PÁRAMO. Charcos y musgos absorben el agua como una esponja.
  • Romerillos y Bombuscaro: Se trata de pequeños caseríos pintorescos que son la antesala para el acceso al parque.

En Bombuscaro existe un salón de uso múltiple, regularmente usado para actividades de educación ambiental, y dos senderos autoguiados que recorren el bosque entre especies de flora y fauna propias de este ecosistema.

En Romerillos se mantiene un puesto de control que vigila el acceso al parque por este sector.

  • Mirador de Cerro Toledo: En el extremo sur del parque existe un mirador natural desde donde se observan el bosque y la topografía típica de la Cordillera de los Andes. Aunque no hay infraestructura para turistas, vale la pena visitarlo, especialmente por la avifauna que se puede observar.

 

EL DATO

El Podocarpus se ubica en las provincias de Zamora Chinchipe (70 %) y Loja (30 %).

Defienden proyecto de reformas a la Ley de Cultura

LEY. La reforma a la ley busca beneficiar a promotores, gestores culturales y artistas del país.

ZAMORA. El asambleísta por Zamora Chinchipe, Diego Esparza Aguirre, presentó el proyecto de Reforma a la Ley de Cultura en la Comisión de Educación que busca beneficiar a promotores, gestores y artistas del país e incorporar a creadores de contenidos digitales al quehacer cultural; propuestas que surgen de las mismas organizaciones a nivel nacional y provincial con quienes el legislador ha trabajado durante varios meses.

El principal planteamiento de esta iniciativa es que se exija que el 60% del presupuesto de las instituciones del Sistema Nacional de Cultura sea para la contratación de artistas y gestores locales, evitando que dichos recursos sean usados para fortalecer a artistas internacionales.

El asambleísta subrayó la necesidad de incluir a los creadores de contenidos audiovisuales para plataformas digitales en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), debido a que es una actividad que genera fuentes de trabajo, divisas, sirve como promoción o difusión cultural y turística.

Este proyecto dispone que los GADS deberán informar en sus rendiciones de cuentas el cumplimiento de competencias de fomento al arte y la cultura.  Propone la certificación de competencias a las trayectorias profesionales, garantizando el derecho de los artistas y gestores culturales a participar en concursos de méritos y oposición, y crear un fondo común amazónico para el desarrollo cultural, incorporando un representante de los núcleos provinciales amazónicos de la CCE.

 

Descartan que con $6 millones se construya el IV Eje Vial

CRÍTICO. El II tramo del IV Eje Vial sigue en mal estado a la espera de su construcción.

En los próximos días se anunciará la transferencia de $6.7 millones para el IV Eje Vial, según ministro del MTOP.

El último anuncio del Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera, en un medio de comunicación nacional, donde hace referencia a que el próximo fin de semana realizará la firma de transferencia de $6.7 millones para la construcción del IV Eje Vial, no es bien acogido por los ciudadanos y representantes de la Amazonía, debido a que esta obra va de Gobierno en Gobierno y no hay fecha de inicio.

Ofrecimientos

Para la asambleísta, Isabel Enrríquez, estos anuncios no tienen credibilidad, desde el 2019 hay ofertas de la existencia de un crédito en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero hasta la fecha no llegan los recursos y la vía sigue en malas condiciones. “Hace algunos meses llevaron al exministro, Marcelo Cabrera, a territorio y allí hubo nuevos ofrecimientos, pero salió del Ministerio y no se avanzó en nada, igual ocurre con el actual Ministro, solo palabras”, dijo.

Indicó que el ofrecimiento fue que hasta el 15 de agosto ya estaría firmado el contrato con la empresa constructora, pero pasan los meses y no hay avance. Hasta la fecha lo que existe es un documento del exministro con el Prefecto de Zamora, donde se habla de que la empresa pública de vialidad de Zamora será la encargada de la construcción. Al inicio se anunciaban $10 millones para la edificación del II tramo, pero ahora señalan que solo serán $6.7 millones, pero quedan solo en palabras, relató.

Necesidad

Para Enrríquez, los zamoranos no discuten quien haga la obra, sino piden que inicien los trabajos que llevan años aplazados. Solo falta ese tramo de 53 kilómetros que empieza en Bellavista y se extiende hasta el Puente La Balsa. “Ese es el único punto que falta, en el Perú está completado hasta el Puente, por lo que exigimos fechas. También haremos un seguimiento para ver los estudios existentes, porque no queremos que cambien para realizar una vía de menores características y que no cuenten con las tipologías de durabilidad y de calidad”, relató.

104.000 estudiantes regresaron a clases en Loja y Zamora

AULAS. Inició el nuevo año lectivo.

LOJA. Desde el 1 de septiembre se dio inicio a las clases de régimen Sierra- Amazonía, correspondiente al año lectivo 2022-2023. El evento inaugural efectuado en el Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora contó con la participación de Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 de Educación, directivos, personal docente, administrativo, estudiantes y padres de familia.

Leonor Franco, rectora de la institución, quien dio la bienvenida, durante su intervención, dijo: “El regreso a las actividades escolares es una nueva oportunidad para construir, innovar, crecer, aprender, una nueva oportunidad para que maestros y estudiantes sigan formándose como personas, para sí afrontar el futuro”.

En representación de los estudiantes, Said Pauta expresó: “En cada inicio escolar se abre la promesa de sumergirnos en el infinito mundo del conocimiento, a través del proceso de la enseñanza y el aprendizaje con nuestros maestros y compañeros”.

En las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, un total de 104.006 estudiantes inician clases de manera 100% presencial. En los cantones Loja, Catamayo y parte de Saraguro son 72.309 estudiantes, y en Zamora Chinchipe, 31.697 estudiantes.

El ciclo escolar se desarrollará en dos quimestres; el primero desde el jueves 1 de septiembre del 2022 hasta el viernes 27 de enero de 2023 y el segundo a partir del lunes 30 de enero de 2023 y concluye el miércoles 21 de junio de 2023.

Promueven respeto a los peatones

PARTICIPACIÓN. Presentación de la embajada cultural del GAD Centinela del Cóndor y el concurso de ‘Pintura y Dibujo Artístico'.

Al culminar la programación se entregó a todos los participantes un kit escolar como incentivo.

ZAMORA. La Empresa Mancomunada de Movilidad realizó el evento denominado ‘Peatón Somos Todos’ con el objetivo de concientizar a la ciudadanía, recordando las obligaciones que implica la movilidad a pie, y el cumplimiento de las normas que deben seguir razonablemente para evitar cualquier incidente en las vías.

Luis Delgado, gerente de la EMMOV, manifestó: “Nuestra prioridad es mejorar la seguridad de la ciudadanía, es por eso que, a través de estas actividades, se pretende como empresa difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para transitar en orden con seguridad en nuestra ciudad y hacer conciencia de la responsabilidad que nos corresponde como peatones”.

Entre las actividades se cumplió una caminata por las calles: Av. Paquisha y calle 24 de Mayo, conjuntamente con autoridades, funcionarios y ciudadanía en general que se sumó a esta conmemoración por el Día Mundial del Peatón.

También se realizó una reseña histórica en relación con la celebración, presentación de la embajada cultural del GAD Centinela del Cóndor, bailoterapia y finalmente el concurso de ‘Pintura y Dibujo Artístico’, donde participaron dos categorías: La primera de niños entre 6 y 7 años y la segunda categoría integrada por niños de 8 a 10 años.

“Debemos tener presente que en las calles y en todo lugar donde caminamos, disfrutamos y convivimos, es por ello que necesitamos acciones que reduzcan el peligro de ser peatón y a la vez que las calles cuenten con una correcta señalización y límites de velocidad bajos, esenciales para la seguridad vial, trabajo que como empresa hemos venido realizando constantemente”, fueron las palabras de Fredy Armijos, presidente de la Empresa Mancomunada de Movilidad.

ARCA inauguró oficinas técnicas en Loja y Zamora

INAUGURACIÓN. Nuevas oficinas en Loja y Zamora.

ZAMORA. La Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), inauguró dos oficias técnicas en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe respectivamente, con el objetivo de acercar a la ciudadanía a los servicios de atención a denuncias por afectación al recurso hídrico, así como peticiones, quejas y controversias que se susciten entre los miembros del sector.

María Luisa Coello, directora Ejecutiva de la ARCA manifestó “Buscamos acercar nuestros servicios a ciudadanos; con el fin de brindar atención de forma eficiente y oportuna a los prestadores públicos y comunitarios de agua potable y saneamiento, de riego y drenaje; así también brindar atención a todas las personas que requieran de los servicios de la ARCA relacionado al recurso hídrico de nuestro país”.

Mediante estas oficinas además se podrá acceder a información respecto a las inspecciones de cumplimiento de las obligaciones de uso y aprovechamiento de agua, otorgados a los usuarios del agua de la zonal 7 y zonal 10.

La zonal 7 abarca las provincias de Loja y El Oro; mientras que la zonal 10 cubre la provincia de Zamora Chinchipe.

Esta desconcentración es significativa para la Agencia, así como para la ciudadanía, pues permite fortalecer la gestión integral e integrada del agua a escala nacional, así como fomentar que este recurso natural sea conservado y protegido mediante una gestión sostenible y sustentable, que garantice su permanencia y calidad.