Esmeraldas registra 142 muertes violentas

INFORME. El jefe subrogante de la subzona No. 8 Esmeraldas, Joffre García Almeida, ofreció una rueda de prensa.

De enero hasta el 25 de diciembre de 2021, la provincia de Esmeraldas registra 142 muertes violentas, de estas, 73 han ocurrido en el cantón Esmeraldas.

 Los asesinatos, asaltos, robos y otros delitos que ocurren en Esmeraldas a cualquier hora, mantienen en zozobra a la ciudadanía. Solo el 24 de diciembre, los criminales escogieron la fecha, horas antes de la Noche Buena, para arrebatarle la vida a sus adversarios.

El primer crimen de ese día se perpetró en horas de la mañana, en Propicia No.1, cerca del centro Oncológico Solca, al sur de ciudad de Esmeraldas.  La víctima fue Elvis Adolfo Gracia Solís, a quien sus amigos lo conocían como ‘Nino’, y era un próspero comerciante de mariscos en el Puerto Pesquero de Esmeraldas, y propietario de embarcaciones pesqueras.

‘Nino’ se movilizaba en una camioneta color gris, de una cabina, de pronto fue interceptado por dos asesinos que andaban en una motocicleta y abrieron fuego contra su humanidad. En su cuerpo quedaron los orificios por el paso de los proyectiles. Malherido salió del vehículo emanando sangre y pidiendo ayuda para que no lo dejen morir.  Fue trasladado en su propio vehículo a una casa de salud, donde solo comprobaron su muerte.

Crimen en agasajo

Obviando la presencia de niños y madres de familia que  disfrutaban en un agasajo navideño, los criminales asesinaron a Álex Nieves en los exteriores de su vivienda ubicada en las calles Pedro Vicente Maldonado y  Manuela Cañizares. Los delincuentes también se movilizaban en una motocicleta, en la cual huyeron después de cumplir su cometido.

Por este crimen hay una persona detenida, se trata de Alberto C., quien fue interceptado una hora después por el sector del Potosí. El operativo de búsqueda  estuvo liderado por el jefe de la Policía del distrito Esmeraldas, Joffre García Almeida.  El imputado fue identificado por familiares de la víctima como causante del asesinato, dijo el Jefe de la Policía.

San Lorenzo

Este 24 de diciembre, también fue asesinado Anderson Arroyo Quiñónez. El ahora occiso le brindaba seguridad a Iván García, quien tiene un local comercial en las calles 5 de Agosto y Esmeraldas, del cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas.

De lo que conoce, el jefe subrogante del distrito de Policía San Lorenzo, Santiago Jácome, los criminales llegaron en una motocicleta en búsqueda de Iván García, el dueño del negocio, pero primero se enfrentaron con su hombre de seguridad, quien terminó muerto con varios impactos de bala. En el ataque,  Elvia Torres Guevara, que transitaba por el lugar, también resultó con una herida en una de sus piernas. Los heridos están fuera de peligro.

Iván García Rodríguez, tenía en su poder 350 gramos de material aurífero, está por determinarse si se trata de oro; además, le hallaron un  arma de fuego. La Policía de San Lorenzo inició la búsqueda de los criminales pero no fueron localizados.

Presunta retaliación

En torno a los últimos hechos violentos, el comandante subrogante de la subzona No. 8 Esmeraldas, Joffre García Almeida, considera que los crímenes de la semana anterior y de este feriado por Navidad, obedecen a retaliaciones.

Sobre la muerte ocurrida en la Propicia, activaron labores de inteligencia y ya tienen identificado a los presuntos autores. Mientras que del asesinato de Álex Nieves, ya fue aprehendido uno de los presuntos responsables.

Alberto C., presunto involucrado  en el crimen a Álex Nieves, registra dos procesos judiciales por robo y asesinato.

 

LA FRASE

“ De las 142 muertes violentas en la provincia de Esmeraldas, hemos resuelto más del 42%, las demás están en proceso de investigación para que los hechos no queden en la impunidad.”

INFORME. El jefe subrogante de la subzona No. 8 Esmeraldas, Joffre García Almeida, ofreció una rueda de prensa.