La pandemia se agrava en Corea del Norte con casi 300 mil casos más

Imagen del reporte sobre la situación sanitaria de la televisión estatal norcoreana.

Las autoridades mundiales de salud temen una ola incontrolable ante la falta de preparación del país para enfrentar al covid; Corea del Norte no ha aplicado una sola vacuna hasta el momento. 

SEÚL. La crisis sanitaria se agrava en Corea del Norte, que informó este 15 de mayo de 2022 la detección de 296.180 casos más y 15 muertes vinculadas a una fiebre de origen desconocido aparentemente ligada al COVID-19, que ha llevado al país a confinar sus ciudades.

Tres días después de anunciar su primer brote de COVID-19, el hermético país, que permanece prácticamente aislado del exterior desde que efectuó un férreo cierre fronterizo en 2020, señaló que el número acumulado de infecciones y fallecimientos vinculados a esta fiebre ascienden a 820.620 y 42 desde el pasado mes de abril.

Entre los enfermos, 496.030 se han recuperado y 324.550 siguen en tratamiento, según el informe publicado este domingo por la agencia estatal de noticias KCNA, que indicó que «se han adoptado medidas de emergencia estatales rápidas para garantizar las posibilidades de victoria de la campaña de prevención y frenar rápidamente la propagación».

Confinamientos

Entre las mencionadas medidas, el régimen norcoreano habría optado por establecer el confinamiento ciudades, así como a su población y negocios.

«De acuerdo con las medidas de emergencia adoptadas por el Partido y el Gobierno, todas las provincias, ciudades y distritos del país han sido totalmente confinados y las unidades de trabajo, producción y residenciales aisladas entre sí desde la mañana del 12 de mayo», mientras se lleva a cabo un «examen estricto e intensivo de todas las personas», detalló la citada agencia.

Los medios norcoreanos hablan en sus informes de «personas con fiebre«, en lugar de pacientes con covid o casos confirmados, en lo que se atribuye a la falta de medios del país para detectar la infección a gran escala, como test y otros equipos, aunque Pionyang sí ha confirmado la circulación del patógeno en varias alusiones.

Hoy mismo, el informe en inglés de KCNA se refirió expresamente al «descuido a la hora de tomar medicamentos debido a la falta de conocimiento y comprensión de la sigilosa variante ómicron de la enfermedad infecciosa vírica y su correcto tratamiento» como principal causante de «una gran porción de las muertes».

Las autoridades sanitarias han establecido equipos de emergencia e investigación para rastrear las vías de infección y el origen del brote, y se están enviando suministros médicos «con urgencia» a hospitales, clínicas y otros centros similares.

Pionyang confirmó el jueves sus primeros casos de covid desde la detección de la enfermedad hace más de dos años.

Las autoridades del país detectaron el patógeno tras someter a test a un grupo de gente en Pionyang en la que se identificó la subvariante ómicron BA.2, que se ha extendido rápidamente por todo el mundo en los últimos seis meses y ha llevado al país asiático a declarar la «emergencia máxima» sanitaria.

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante detectada y por el hecho de que el país, que tiene escasa capacidad de testeo, ha rechazado la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX, no ha puesto un solo pinchazo y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

Perspectivas de ayuda

Corea de Sur planea proponer al Norte celebrar una reunión a principios de la semana que viene con el objetivo principal de ofrecerle ayuda para contener la propagación del virus, según revelaron este domingo fuentes del Gobierno a la agencia surcoreana Yonhap.

De ser aceptada la propuesta, serían las primeras conversaciones bilaterales desde que el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, asumiera el cargo hace menos de una semana. El mandatario ofreció el viernes, un día después de revelarse la situación sanitaria del país vecino, enviarle vacunas y otros suministros médicos.

No está claro si Pionyang aceptará la oferta en el actual contexto de tensión en la península tras su número récord de lanzamientos de misiles en 2022 y las fricciones con Seúl, desde donde Yoon ha prometido ser menos tolerante con el Norte en mitad del estancamiento de las negociaciones sobre desnuclearización y los rumores sobre un inminente test atómico del Norte.

El momento elegido por el régimen para hacer pública la detección de sus primeros casos de covid tiene intrigados a los analistas, puesto que ha tenido lugar apenas una semana antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Corea del Sur. EFE

Corea del Norte reporta 21 muertes y habla de «mayor calvario» en su historia

Este es el primer brote de covid que se registra en Corea del Norte.

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante detectada, la subvariante ómicron BA.2.

SEÚL. Corea del Norte reportó, este 13 de mayo de 2022, 21 muertes adicionales aparentemente ligadas a la covid y unos 174.400 nuevos casos potenciales, dos días después de informar de sus primeros positivos, mientras el líder Kim Jong-un calificó la actual crisis sanitaria como «el mayor calvario desde la fundación del país«.

La agencia estatal de noticias KCNA publicó la actualización de los datos epidémicos contabilizados hasta la víspera tras una reunión de urgencia del politburó norcoreano, presidido por Kim.

Según el balance, desde finales de abril y hasta la víspera se habían detectado en el país 524.440 personas aquejadas de una fiebre de origen desconocido (como estaría refiriéndose a la enfermedad pandémica), de los que 234.630 se habrían recuperado y 288.810 estarían recibiendo tratamiento.

El número de fallecidos contabilizados por el país y vinculados a esta sintomatología asciende a 27, de los cuales al menos uno dio positivo en covid-19, según confirmó el país asiático.

«El politburó discutió medidas políticas prácticas para suprimir y controlar rápidamente la propagación de enfermedades infecciosas en todo el país», según los detalles difundidos por KCNA.

Kim, que señaló la gravedad de la situación, pidió fortalecer las medidas de cuarentena para superar «la crisis», y aseguró que la mayoría de los pacientes están cursando una enfermedad «leve».

El líder del régimen norcoreano defendió el férreo cierre fronterizo que su país acometió en 2020, con el estallido de la pandemia, e instó a las autoridades locales a refinar sus sistemas de cuarentena y concienciar a la población sobre su importancia.

Kim achacó la situación epidémica actual en el país a la «incompetencia» e «irresponsabilidad» de las organizaciones que debían gestionar las cuarentenas, y destacó la importancia de que estudien las políticas aplicadas en otros países y sus logros.

Corea de Norte informó el jueves de su primer brote de covid desde que se detectara el patógeno hace más de dos años.

La situación preocupa por lo contagioso que ha demostrado ser la variante detectada, la subvariante ómicron BA.2, y el hecho de que el país ha rechazado la donación de casi cinco millones de dosis de vacunas por parte del mecanismo COVAX, no ha puesto un solo pinchazo y no tiene aún un plan nacional de inoculación.

OMS vigila tres nuevas mutaciones del covid: XD, XF y XE

Covid. Las nuevas mutaciones circulan en varios países del mundo.

Luego de que la variante BA.2 de ómicron se volviera la cepa dominante en algunos países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia sobre XE, una nueva mutante de la variante ómicron que podría ser más transmisible.

Actualmente, la OMS vigila tres nuevas mutaciones a las que nombró XD, XF y XE.

De acuerdo con las primeras investigaciones, XE es un híbrido mutante de las dos subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron.

Esta variante se detectó por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuencias.

Las primeras estimaciones indican que es alrededor de un 10% más transmisible en comparación con BA.2.

No obstante, el organismo internacional aclaró que, si bien se ha llegado a considerar que puede ser más contagiosa que la BA.2 se requieren de más datos para poder confirmar las sospechas sobre la transmisibilidad del nuevo linaje recombinante, así como su grado de mortalidad y su resistencia a las vacunas.

En este sentido, la variante BA.2 de ómicron continúa representando al sublinaje de mayor contagio en los Estados Unidos, aunque la letalidad que representa es menor debido a la aplicación de vacunas contra el covid-19.

La Agencia de Servicios de Salud del Reino Unido indicó que las dos variantes llamadas XD y XF son combinaciones de la variante delta y BA.1. (RMC)

La subvariante ‘XE’ es catalogada como súpercontagiosa

La OMS dice que la nueva subvariante es 10% más contagiosa que sus predecesoras.

Se estima que esta variante combina la ómicron original y la silenciosa que se identificó en Gran Bretaña. 

La subvariante del coronavirus ‘XE’ ha sido catalogada como la más contagiosa de las variantes y subvariantes del SARS-CoV-2, coronavirus responsable del COVID-19.

La ‘XE’ recombina los dos tipos de ómicron conocidos hasta la fecha; el original, BA.1, descubierto a finales de noviembre de 2021, y la subclase llamada silenciosa BA.2.

La ‘XE’ apareció a finales de enero de 2022 en Gran Bretaña y también hay casos constatados en India, Japón y Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado, con base en los estudios preliminares realizados en el Reino Unido, que la ‘XE’ es un 10% más contagiosa que las variantes previas.

Síntomas

Los síntomas de la subvariante ‘XE’ no varían, en general. de los tradicionales: fiebre, abundante mucosidad, tos, fatiga o cansancio generalizado y un fuerte dolor de cabeza.

Pero también se han detectado otros síntomas como irritación de garganta, molestias musculares, estornudos, lumbalgia, sudores nocturnos, náuseas y en algunos casos, menos comunes, pérdida de cabello y conjuntivitis. (AVV)

Quito registra un caso con nueva subvariante de COVID-19

La vacunación y otras medidas biosanitarias aún son efectivas contra la enfermedad.

Se trata de la subvariante BA.2 de ómicron que ya se encuentra en Guayaquil y ahora en Quito. Conoce sus características. 

BA.2 es el nombre de la variante derivada de la ómicron que es considerada más transmisible y que se detectó el 16 de marzo en Guayaquil y ahora en Quito.

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) dijo este 31 de marzo de 2022 que el caso se reportó al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se trata de un paciente ambulatorio con sintomatología leve.

Características

1. La BA.2 es conocida como ómicron furtiva o silenciosa, un linaje o variante de la ómicron que podría propagarse más rápido
2. Se le llama ‘silenciosa’ porque podría ser más difícil de detectar.
3. En los cinco casos de Ecuador: uno tenia vacunación completa, dos el esquema incompleto (sin tercera dosis) y dos no tenían vacunas.
4. En países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia e India esta subvariante ya es predominante
5. No se ha determinado que esta subvariante eluda las vacunas.
6. No se ha determinado que sea una versión más peligrosa. Es decir que sus síntomas no son más fuertes.

“La Universidad Espíritu Santo, durante el último proceso de secuenciación de genomas completos de SARS-CoV-2 con muestras tomadas aleatoriamente y diagnosticadas como positivas desde el 17 de febrero de 2022 al 10 de marzo de 2022, ha identificado que el 100% de las muestras analizadas corresponden a la variante ómicron, 95% BA.1 y registramos los 5 primeros casos de la subvariante ómicron BA.2 en Ecuador”, señala la Universidad que estudia estos casos en Guayaquil. (AVV)

TOME NOTA:
Las medidas de bioseguridad como mascarilla, lavado de manos y distanciamiento siguen siendo efectivas.

Datos de la subvariante de covid detectada en Guayaquil

La vacunación y las medidas de bioseguridad son todavía la mejor arma contra el covid.

Se trata de la subvariante BA.2 de ómicron. Ha sido detectada en algunos países, pero no es considerada de preocupación por ahora.

Una y otra vez, los científicos han detallado que los virus mutan todo el tiempo. De eso ha sido testigo la sociedad que ha vivido de cerca las variantes del coronavirus que causa el COVID-19.

La última mutación que puso en alerta al mundo fue la variante ómicron, ya que por su velocidad de propagación provocó nuevos picos de contagios. Sin embargo, con la vacunación se pudo controlar los rebrotes.

Sin embargo, se ha detectado una subvariante de ómicron. Se trata de la cepa BA.2. Y en Ecuador se han detectado ya cinco casos, específicamente en Guayaquil. A continuación te contamos seis datos sobre esta subvariante.

1. La BA.2 es conocida como ómicron furtiva o silenciosa, un linaje o variante de la ómicron que podría propagarse más rápido
2. Se le llama ‘silenciosa’ porque podría ser más difícil de detectar.
3. En los cinco casos de Ecuador: uno tenia vacunación completa, dos el esquema incompleto (sin tercera dosis) y dos no tenían vacunas.
4. En países como Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Suecia e India esta subvariante ya es predominante
5. No se ha determinado que esta subvariante eluda las vacunas.
6. No se ha determinado que sea una variante más peligrosa. Es decir que sus síntomas no son más fuertes.

“La Universidad Espíritu Santo, durante el último proceso de secuenciación de genomas completos de SARS-CoV-2 con muestras tomadas aleatoriamente y diagnosticadas como positivas desde el 17 de febrero de 2022 al 10 de marzo de 2022, ha identificado que el 100% de las muestras analizadas corresponden a la variante ómicron, 95% BA.1 y registramos los 5 primeros casos de la subvariante ómicron BA.2 en Ecuador”, señala la Universidad que estudia estos casos en Guayaquil. (AVV)

Dato:
Las medidas de bioseguridad como mascarilla, lavado de manos y distanciamiento siguen siendo efectivas.

Casos y muertes por covid bajan en el mundo

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La cifra de contagios a escala global descendió un 21% y los fallecimientos 8% durante la última semana.

Redacción GINEBRA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que el número de nuevos casos de COVID-19 registrados en el mundo bajó un 21% en la última semana con respecto a la anterior, con un total de 422 millones de casos confirmados, mientras que las muertes disminuyeron en un 8%.

Las muertes atribuidas al coronavirus son hasta ahora 5,8 millones y Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y México son, en ese orden, los países con el mayor número de fallecimientos en los últimos siete días, según el informe epidemiológico semanal de la OMS.

A escala global, ómicron es la variante dominante y delta es la única otra variante que subsiste, aunque de manera casi insignificante.

De las dos principales versiones de ómicron, la que más aparece en las secuenciaciones genéticas sigue siendo la BA.1, aunque los casos correspondientes a la BA.2 aumentan.

Ciertos estudios muestran que esta última tiene una mayor capacidad de transmitirse que la primera, aunque los científicos todavía no se explican la razón de ello. (EFE)

Nuevo síntoma de ómicron está relacionado con el oído

Malestar. El síntoma puede causar cansancio, problemas para conciliar el sueño y falta de concentración.

Un estudio realizado por médicos y científicos de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos encontró una relación directa entre la variante ómicron y los trastornos auditivos y del equilibrio.

Quienes padecen tinnitus sienten un zumbido, silbido, siseos, latidos o chasquidos en los oídos. Pero solo los escucha la persona que lo padece, porque no provienen del entorno.

A veces los sonidos aparecen y desaparecen, mientras que en otras ocasiones pueden ser constantes, más leves o más fuertes, y pueden atormentar o generar acostumbramiento.

«El covid podría infectar células del oído interno, tanto para la audición como para el equilibrio, provocando pérdida de audición y un cuadro de tinnitus», expresó la directora del Departamento de Otorrinolaringología de la universidad norteamericana, Konstantina Stankovic.

En los pacientes contagiados con ómicron la congestión va íntimamente relacionada con la oclusión de las trompas de eustaquio.

Normalmente se manifiesta como un pitido similar a un zumbido y provoca un estado de irritación y malestar continuo, dando lugar a estrés, cansancio, problemas de conciliación de sueño y falta de concentración. (RMC)

¿Estamos llegando al final de la Pandemia? Esto dice la OMS

ILUSTRACIÓN. La idea de llegar al fin de la pandemia o al menos a ya no ser considerado el covid como emergencia mundial, se contempla.

La pandemia por el covid a nivel mundial, mantiene en permanente alerta a los gobiernos del planeta tierra. Ahora, con la presencia de ómicron, la atención ante el virus, es mayor.

No obstante, el fin de dicha alerta podría estar llegando a su fin para este 2022, es lo que deja entrever la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo dicho

Esta vez, es el propio Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la entidad, quien contempla dicha expectativa. “Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin al covid como urgencia sanitaria mundial”, aseveró.

¿Cómo llegar al fin de la pandemia?

Esto lo dijo durante la reunión del comité ejecutivo de la OMS, en donde, además, el director explicó que los países están obligados a “luchar contra la desigualdad en la vacunación, realizar una vigilancia sobre el virus y sus variantes, además de seguir con las restricciones adoptadas por cada Estado.

El principal de la OMS en Europa, Hans Kluge, estimó que, para marzo de este año, el 60% de la población europea se podría haber contagiado de ómicron.

Expertos por su parte aseguran que sería difícil acceder a la inmunidad de rebaño, pero confían en que, por la no moralidad de la enfermedad, esta se propague y a la vez, su carga viral disminuya hasta que las nuevas subcepas o variantes del virus, contengan menos mortalidad y afectaciones a la vida humana. (MAG)