Vía Loja-Saraguro en mal estado por fallas geológicas

Vía Loja-Saraguro en mal estado por fallas geológicas
PELIGRO. El mal estado en la vía es constante, hay un sinnúmero de daños en la Loja-Saraguro.

Dos empresas empezaron con las labores tras la firma de los contratos y remoción en algunos sitios.

El tramo de la vía principal Loja-Saraguro está en mal estado, las constantes fallas geológicas han hecho que en sectores como: Carigán, Cenén, Santiago, San Lucas y al ingreso a Saraguro, la vía se vuelva peligrosa para transitar, principalmente en la noche y en temporada de lluvias. Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunciaron el mejoramiento total de los daños de la arteria, pero hasta ahora no hay acciones.

Estado de la vía

Los principales daños son al ingreso a Loja en el sector Carigán, al igual que a pocos minutos de la entrada a Saraguro en el sitio denominado Yarimala y San Vicente, que imposibilita el ingreso vehicular por la magnitud de los huecos y hoyos formados en la calzada. Cada vez, la situación con la caída de lluvia va agravándose en estos sectores, debido a que no han sido intervenidos.

VÍA. La vía en mal estado también ha provocado varios accidentes de tránsito.

Ángel Ponce, habitante del barrio Carigán, manifestó que la falla en este sector lleva más de 10 años, cada vez, el MTOP interviene con tierra asentando con el rodillo, pero con la llegada de las aguas se daña en un corto tiempo. A causa de estos daños, los accidentes por esta zona son periódicos, porque los vehículos buscan el carril que menos esté dañado. “Aquí, el polvo en tiempo de verano es insoportable, y en lluvia, el lodo, sumado a los huecos”, reveló.

Se esperan cambios

Danny Ocampo, director Distrital encargado del MTOP, manifestó que la vía será intervenida de manera inmediata, mediante dos contratos que ya fueron adjudicados. El primer contrato corresponde al mantenimiento de la vía Loja-Santiago, el cual fue adjudicado al contratista Cristian Rolando Armijos, en un valor de 306 mil dólares y con plazo de 90 días.

En cambio, el segundo tramo es el Santiago-Oña por un valor de más de 220 mil dólares, con un plazo de 60 días. La constructora encargada de realizar la obra es Peñarreta Jaramillo. Los trabajos consisten en intervenir en las zonas críticas como: Carigán y Consacola, donde se cambiará la alcantarilla; y, en Santiago, sector Los Areneros, se harán los trabajos de remoción del hormigón para dar transitabilidad. También construirán nuevos muros y cunetas donde existan daños.

Aclaró que son trabajos de mantenimiento y no de solución definitiva, porque hay un sinnúmero de inestabilidad de la tierra. En el sector de Carigán, por ejemplo, colocarán asfalto flexible, debido a que este se compacta más en casos donde hay deslizamientos.

 

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