Vías que conectan los cantones de Tungurahua están en mal estado

Carreteras. Este tipo de baches se pueden encontrar en las vías que conectan Cevallos y Quero.

Los huecos en la calzada son el principal problema que deben enfrentar los conductores que utilizan varias vías que conectan los cantones de Tungurahua.

 

Las carreteras que presentan este inconveniente son las que unen a Ambato con Cevallos; Ambato con Pelileo, por la parroquia Benítez, Cevallos con Quero y Pelileo con Quero.

 

Los grandes huecos que se formaron en el asfaltado obligan a los choferes a realizar maniobras forzadas para no caer en ellos, lo cual podría causar accidentes de tránsito.

 

 

Problemas

 

Julián Martínez, conductor de camión, mencionó que casi a diario transita por la vía que une Cevallos con Quero para repartir productos de primera necesidad en ambos cantones.

 

Según su criterio, que la vía esté en mal estado retrasa su trabajo, pues debe conducir esquivando huecos y eso significa perder tiempo.

 

“Los baches son un grave problema incluso para el mismo camión porque se dañan los amortiguadores y se desgastan más rápido las llantas”, explicó el conductor.

 

Criterio similar es el de Gloria Estrada, comerciante de Quero, quien asegura que el mal estado de la vía para ingresar al cantón lleva varios meses.

 

“Hemos visto que vienen a tapar los huecos, pero después de pocas semanas vuelven a formarse baches, sería bueno que cambien por completo el asfaltado”, dijo la ciudadana.

 

Estrada, quien tiene un restaurante, aseguró que varios de sus comensales también se quejan sobre el estado de las carreteras.

Trabajos

 

Eduardo Bayas, director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial de Tungurahua, explicó que varias carreteras de la provincia ya cumplieron su vía útil, es así que, ya no ameritan una intervención menor, sino un reasfaltado completo.

 

Para el arreglo de vías se han destinado 8 millones 500 mil dólares. 
También se contemplan obras complementarias

 

Para rehabilitar las vías la entidad provincial destinó 8 millones 500 mil dólares, además del reasfaltado también se contemplan obras complementarias como; cunetas, bordillos, pasos de agua, alcantarillas, muros de contención, señalización horizontal y vertical.

 

En este proyecto se plantea la intervención de 50 kilómetros de vías. Se prevé iniciar con los trabajos en mayo de este año por un lapso de ocho meses.

 

“Vamos a realizar un trabajo técnico colocando una capa de sub-base, otra de base y sobre eso la carpeta asfáltica, esto con el objetivo de que las carreteras duren 15 años”, dijo el Director de Vías y Construcciones.

 

Bayas aseguró que dentro de la Jefatura de Mantenimiento Vial actualmente se trabaja también en el bacheo de vías en Huambaló, Píllaro, Cevallos, entre otros frentes. (RMC)