Venezolanas son víctimas colaterales de muestras xenofóbicas en Pelileo

Las mujeres venezolanas han sido víctimas de varios actos xenofóbicos luego de los hechos dados en el cantón.
ILUSTRACIÓN. Las mujeres venezolanas han sido víctimas de varios actos xenofóbicos luego de los hechos dados en el cantón. (Foto para graficar)

Un gran número de mujeres venezolanas aseguran haber sido víctimas de bullying y actos de xenofobia. Expertos sostienen que este es un efecto colateral a los hechos dados en el cantón entre noviembre y diciembre de 2023.

Entre las víctimas colaterales de los actos de xenofobia registrados en Pelileo, desde el martes 5 de diciembre de 2023, tras la marcha registrada en ese cantón en contra de los venezolanos están los niños y mujeres.

Una mujer venezolana y su hija pequeña fueron abandonadas porque su pareja prefirió abandonarla por su nacionalidad y él es pelileño y teme también ser víctima de alguna represalia.

La angustia también embarga a otra mujer venezolana que tenía programada una cirugía ginecológica pero no pudo asistir tras el acoso que vivió por parte de la propietaria de la casa donde vivía pues le exigía desalojar la vivienda.

Otra en cambio, fue despedida de su trabajo por el solo hecho de ser venezolana, esto sin contar con que también su arrendador exigía su salida de la vivienda que ocupaba, al punto de que actualmente tiene una boleta de auxilio a su favor para evitar el acoso.

Las cosas se han salido de control para otra mujer que recibe insultos de tipo discriminatorio que incluso han llegado a ser escuchados por sus hijos, siendo acusada de ser prostituta como sinónimo de ser venezolana.

Estos testimonios fueron conocidos por la Fundación ‘Yo te Apoyo’ representada por Betsabeth Jaramillo, politóloga y activista de derechos, quien aseguró que muchas de las actitudes represivas en Pelileo obedecen a “la presión que la Junta del Campesinado hizo en las personas de sacar a quienes arrendaban o serían multados y les aplicarían castigos físicos, por eso algunas familias de venezolanos solo optaron por recoger sus cosas e irse”.

 

EL DATO
El artículo 177 del Código Orgánico Integral Penal tipifica y sanciona los actos de odio y señala que quien cometa actos de violencia física o psicológica de odio, contra una o más personas en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, condición migratoria, será sancionada con pena privativa de libertad de libertad de uno a tres años.

 

Afectación

Jaramillo fue enfática en el hecho de que, al momento se encuentran documentando todos los acontecimientos registrados y los que aún se conocen como consecuencia de esta ola catalogada como xenofóbica por expertos en derechos y hasta por tres carteras de Estado, que mediante comunicado emitido el sábado 9 de diciembre de 2023, rechazaron las acciones dadas en Pelileo.

La activista fue insistente en que las “instancias competentes y delegaciones de Derechos Humanos en Ecuador han monitoreado el caso, hemos conversado con abogados especialistas”, explicó Jaramillo en caso de que hubiese la posibilidad de elevar estos hechos ante instancias internacionales.

 

Respuesta internacional

Federico Agusti, representante de Acnur en Ecuador, mediante el departamento de comunicación sostiene que la Agencia para los Refugiados “condena enérgicamente cualquier forma de xenofobia, incluyendo casos como los reportados en Pelileo. La discriminación basada en la nacionalidad va en contra de los principios de igualdad y derechos humanos”.

Añade que “la Acnur se permite destacar el accionar inmediato de las instituciones del Estado, como la Cancillería, el Ministerio de la Mujer y DDHH, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública, al igual que la sociedad civil, respecto a los actos de xenofobia presentados en Pelileo en donde se han activado la atención de casos de personas afectadas por esta situación, incluyendo mujeres. Es por eso que desde Acnur hacemos un llamado a no criminalizar ni generar rechazo hacia personas por su nacionalidad, y a la vez resaltar el accionar solidario de la población ecuatoriana quienes históricamente han abierto sus puertas a las personas en movilidad humana de otras nacionalidades”.

El comunicado también sostiene que “reconociendo los desafíos que supone el preocupante incremento de la inseguridad en todo Ecuador, las Agencias de la ONU hacen un fuerte llamado a la sociedad a evitar los discursos que incrementan la percepción de que las personas refugiadas y migrantes son la causa. La violencia no tiene nacionalidad y afecta, por igual, a las personas ecuatorianas y aquellas extranjeras que están radicadas a lo largo del Ecuador”. Criminalizar una nacionalidad no solamente genera más violencia, sino que “también despoja de toda red de apoyo de quienes han tenido que huir de sus países para rehacer su vida aquí, incluyendo mujeres que a menudo son más vulnerables durante el ciclo de desplazamiento”, es parte también de lo que sustentaba dicha respuesta. (MAG)

TOME NOTA
La Fundación ‘Yo te Apoyo’ que funciona en Quito y brinda asistencia legal y jurídica a personas en situación de movilidad humana, entre otras gestiones, mantiene una alianza con la asociación ‘Migrantes sin Fronteras’ que se encuentra en Pelileo.

 

Visión de un experto

Sonia Tinajero, abogada penalista y especialista en derechos humanos, aseguró que “fueron muchos los delitos que se cometieron durante la manifestación xenofóbica dada en Pelileo porque no solo se hicieron señalamientos, simulaciones gráficas o consignas de odio, sino que se estaba literalmente amenazando a la misma gente de la ciudad para que se vuelque en contra de los migrantes, las razones ni venían al caso, solo los querían fuera a como dé lugar”.

“Lo increíble del caso y que me permito observar es la presencia de una autoridad municipal, Policía Nacional que no hicieron nada por evitar este desfogue de xenofobia evidente que se suscitó, si la marcha era pro seguridad debía haber tocado ese tema y no el de criminalizar a una nacionalidad e insultarla y denigrarla”, explicó la jurista.

Para Tinajero, “las víctimas directas de todo esto fueron niños, mujeres y personas decentes que por su sola nacionalidad están siendo señaladas, violentadas, todo esto se configura en procesos penales en este país que el COIP contempla, la gente debe informarse más antes de actuar visceralmente”.