Tungurahua: no todos los cantones tienen sistemas de agua potable

Las plantas de tratamiento que cumplen procesos garantizan la entrega de agua apta para el consumo humano.
Aporte. Las plantas de tratamiento que cumplen procesos garantizan la entrega de agua apta para el consumo humano.

Una de las necesidades básicas que aún no está satisfecha al 100% en Tungurahua, es la del acceso a agua apta para el consumo humano.

Esto debido a que no todos los cantones de la provincia cuentan con sistemas de tratamiento de agua potable.

Según el informe Estadístico de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales Gestión de Agua Potable y Saneamiento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Tungurahua es la segunda provincia con menor número de municipios que cuentan con este servicio.

El informe revela que Guayas encabeza la lista, seguido de Tungurahua y Los Ríos.

 

EL DATO
La planta de tratamiento es una infraestructura del sistema de agua, cuyo 
fin es brindar tratamiento al líquido captado para transformarlo, a través 
de procesos físicos – químicos, en agua apta para el consumo humano.

 

Detalles técnicos

Se considera agua potable al líquido cuyas características físicas, químicas-microbiológicas han sido tratadas, a fin de garantizar que sea apta para consumo humano.

Es decir, debe estar exenta de organismos capaces de provocar enfermedades, de elementos o sustancias que puedan producir efectos fisiológicos perjudiciales y cumplir los requisitos de calidad establecidos por la Norma Técnica NTE INEN; en observancia de lo que dicta el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 023 ‘Agua Potable’.

Sin embargo, no todos los cantones cumplen esta especificación, aunque aseguran que sus procesos de entrega de agua son totalmente idóneos.

 

Importancia del agua potable

Proveer agua potable no solo es un derecho humano básico, sino que constituye un elemento vital, esencial que permite a los habitantes de una comunidad sobrevivir y desarrollarse plenamente.

Cuando el agua es potable y segura, la ciudadanía y especialmente los niños pueden estar sanos y bien alimentados.

Además, facilita un saneamiento adecuado y la mejora de la higiene, reduciendo así la propagación de enfermedades.

Para el médico Carlos Maliza, varios son los problemas que acarrea la no potabilización de agua en las comunidades.

Entre los más comunes están las enfermedades gastrointestinales que son el factor común ya que a pesar de que se extrae de las vertientes de agua puede estar contaminada con heces fecales de animales, que son las que causan las enfermedades.

 

Realidad

Cantones como Tisaleo, Mocha y Quero  aseguran que el agua es recolectada desde las mismas vertientes en los páramos, por lo cual no requiere mayor purificación.

Con este antecedente señalan que no cuentan con plantas de tratamiento de agua potable.

A pesar de ello, sí realizan un proceso de desinfección del agua con productos químicos como el hipoclorito de calcio.

Vicente Palate, jefe de la Unidad de Agua Potable de la Municipalidad de Cevallos, indicó que si bien no cuentan con una planta completa de tratamiento de agua potable, el proceso de desinfección lo hacen ya con componentes eficaces como cloro gas, el mismo que se utiliza en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa).

 

Cómo purificar el agua de forma casera

  • Hervir el agua entre 5 y 7 minutos.
  • Instalar portafiltros en el grifo.
  • Utilizar jarras purificadoras.
  • Desinfección por rayos UV. Poner el agua previamente filtrada o con baja turbiedad dentro de recipientes transparentes, como una botella de plástico, y dejarla tomar sol.
  • Tratamiento con cloro. Solo debe usar dos gotas por litro de agua (dependiendo de la concentración del cloro casero), administrándola de manera paulatina. Luego, tape el recipiente, agite y deje reposar por al menos 30 minutos.

 

Lo importante es brindar agua apta para el consumo

Katherine Velasteguí, analista de laboratorio de Emapa, explicó que si bien la estadística a nivel nacional busca que se brinde un agua óptima para el consumo humano, esto es fácilmente analizable porque se trabaja bajo normas técnicas que se verifican permanentemente.

A decir de la analista en Ambato, por ejemplo, se cuenta con 24 fuentes de captación de agua entre ellas el río Ambato, río Alajuala represa Chiquiurco que son fuentes visibles y las que requieren de una planta de tratamiento completa con cloro gas. (FCT)

 

 

Proceso de tratamiento en la Emapa

Luego de la captación el agua ingresa a la planta de tratamiento donde cumple el siguiente proceso:

1. Toma de muestra para realizar análisis físico químicos y microbiológicos con la finalidad de verificar la calidad del agua que está ingresando, adicional se realiza prueba de jarras para determinar la dosis óptima de coagulante que se aplicará.

2. Posteriormente se procede a la dosificación de polímero en el agua cruda.

3. Luego ocurre el proceso de floculación convirtiendo los sólidos suspendidos en aglomerados llamados flocs dando lugar a partículas de mayor tamaño y peso.

4. Sedimentación: Después por la acción de gravedad los flocs caen al fondo del depósito y son separados del resto del agua.

5. Filtración: el paso del agua por filtros de grava y arena que retienen todas las impurezas que no sedimentaron.

6. Luego se realiza la desinfección: se agrega cloro gas para eliminar todas las bacterias y microorganismos que causan enfermedades.

7. Antes de la distribución se toma una muestra de agua tratada para ser analizada en el laboratorio mediante análisis físico químicos y microbiológicos