Sector residencial es el mayor deudor de la Eeasa

IMPORTANTE. Los usuarios pueden hacer un plan de pagos para saldar su deuda con la empresa eléctrica.

Con el confinamiento, debido a la pandemia por el Covid-19, las familias se quedaron en casa, sin trabajo y con otras prioridades. Esto provocó deudas en los bancos y hasta en los servicios básicos.

Georgina vive con sus cuatro hijos y desde el año anterior buscó la manera de mantener a su familia, hace postres para pagar la renta y para comer.

En la pandemia priorizó la salud, alimentación y la vivienda para los suyos, mientras que el pago de la luz y otros servicios podían esperar.

De eso ya pasaron ocho meses y aún adeuda a la Empresa Eléctrica Ambato S. A. (Eeasa) cerca de 1.200 dólares que, espera saldar en algún momento.

 

EL DATO
La ley prohíbe el incremento en valores, tarifas o tasas de los servicios 
básicos y de telecomunicaciones hasta el 15 de septiembre de 2021.

 

Realidad

Como este caso existen 51.273 deudores, por el pago de luz en Tungurahua, de acuerdo a un estudio que realizó la Eeasa para conocer la cartera por cobrar.

Según los datos estadísticos, el déficit asciende a 1 millón 568 mil 784 dólares solo en la provincia.

Esto representa un problema al momento de cubrir los gastos que implica dotar de electricidad a las provincias de Tungurahua, Pastaza, Morona Santiago y parte sur de Napo.

 

CIFRA: 
51.273 DEUDORES total hay en Tungurahua
1’568.784 DÓLARES es el saldo por cobrar de Eeasa

 

Los que más deben

Desde la Eeasa se dio a conocer que la zona residencial es la que más adeuda. El 64% de la cartera por cobrar corresponde a este sector.

En el caso de las zonas comercial e industrial las cifras son del 15 y 14%, respectivamente, de acuerdo a los datos emitidos por Enrique Bustos, director comercial de la Eeasa.

 

Deudores – Desde la pandemia

ZONA.                  PORCENTAJE

  • Residenciales              64%
  • Comerciales               15%
  • Industriales                14%

 

Respaldo al usuario

En 2020, la Ley de Apoyo Humanitario determinó medidas solidarias para las personas que tienen problemas para cumplir con pagos de servicios básicos, en medio de la crisis económica a causa de la pandemia.

Por lo tanto, Eeasa maneja un plan de pagos por factura, es decir si el usuario tiene más de dos facturas pendientes puede hacer un desembolso inicialmente con el 50% de la deuda y luego se firma un plan de pagos.

El acuerdo se realiza mediante un estudio de cada caso, y se determina las fechas en las que podrá cubrir la deuda.

Bustos aclaró que no se abonan cantidades de dinero inciertas, sino que se cubren las facturas pendientes según el acuerdo establecido.

El funcionario añadió que por el momento no se realiza el corte del servicio, esto solo se utiliza como última medida en el caso de las zonas residenciales.

Frente a esta flexibilidad, se espera que los saldos a pagar puedan ser cubiertos por parte de los deudores, debido a que este mismo dinero recaudado sirve para dar mantenimiento y mejoras al servicio, concluyó Bustos. (CNS)