Familia busca construir vivienda afectada en incendio

Ya se cumplen 8 días desde que la vivienda de Evaristo Morante quedó consumida por un incendio en la parroquia Viche.
El ciudadano perdió todo en el flagelo producido por un cortocircuito dejándolo sin hogar y a expensas de ayuda por parte de las autoridades para reconstruir su vivienda.

Situación

El pasado 4 de mayo alrededor de las 16:00 en el recinto Lagrado se produjo un incendio estructural en la casa del ciudadano, el incidente acabo con todos los enseres que mantenía Evaristo desde la cocina, camas, ropa, alimentos, dejándolo sin la morada que por muchos años lo acompañó. Un cortocircuito habría ocasionado el siniestro , mientras que Evaristo y su hijo se encontraban trabajando en el campo.
Cecilia Morante, hija mayor del afectado, señala que la casa de construcción mixta, madera y columnas de cemento quedó bajo las llamas, sin embargo gracias a la colaboración de los vecinos o familiares su padre ha recibido ayudas para sustentarse en la alimentación hasta que pueda levantar nuevamente la vivienda.

Refugio

El hombre de más de 70 años se dedica a labores del campo y producción de cacao, además el incendio consumió sus herramientas de trabajo como bombas de fumigar, moto guadañas y demás que eran utilizadas en su oficio diario.
Luego del siniestro entre sus hijos le construyeron una morada tipo refugio hecho de caña y tapado con plástico para que pueda tener un techo donde dormir con Byron, su otro hijo que lo acompaña. Actualmente los dos ciudadanos habitan en ese refugio con las cositas que por voluntad propia los vecinos han colaborado.

Recolectando lo que quedó del flagelo

Necesidades

Las necesidades son muchas para el ciudadano de la tercera edad, sin embargo en el transcurso de los días ropa, cocina, sábanas, cama y colchón han llegado hasta él por medio de gestión del presidente de Chura. Pese a las ayudas la necesidad más grande y sueño anhelado de Evaristo es la reconstrucción de su hogar, para ello necesitaría varias herramientas y materiales como cemento, zinc, tablas y demás que fortalezcan para levantar su hogar de las cenizas.

Falta de ayuda

La hija mayor recalca que durante la semana se han acercado a la municipalidad de Quinindé para realizar la petición de la vivienda, sin embargo la falta de documentos perdidos en el incendio es un problema, la mujer considera que es complicada la situación porque sus familiares perdieron sus identificaciones y hasta sacar nuevas llevaría tiempo. La mujer hace un llamado a las autoridades, al MIES, para que analicen y consideren el caso de su padre a fin que reciba ayuda en su hogar, así mismo aprovecha para invitar a las ferreterías, grupos sociales a colaborar para que su padre tenga una mejor condición de vida.

PARA SABER
El flagelo se produjo en recinto Lagrado
EL DATO
Para brindar ayuda se pueden comunicar al número 0990349632

Incendios alertaron a la población

Durante el miércoles se registraron dos incendios por diferentes modalidades en la provincia de Esmeraldas
La falta de precaución por parte de la comunidad en el cableado fue uno de las situaciones que produjo el siniestro.
El primer flagelo ocurrió entre las calles Malecón y Rocafuerte, mediante alerta se conoció que un aparato electrónico habría ocasionado el incidente en la ciudad de Esmeraldas. Hasta la vivienda donde permanecía el refrigerador llegó el cuerpo de bomberos quienes mediantes técnicas lograron controlar el incidente.
En esta ocasión se determinó que un posible cortocircuito en la conexión del electrodoméstico habría iniciado para que termine en un incendio, sin embargo fue controlado minutos después. Este hecho dejó daños materiales y no se registraron heridos en la emergencia.

????????????????????????????????????????????????????????????

-Alejar aparatos eléctricos de fuentes de agua
-Mantener los cables en buen estado
-Actualizar correctamente las instalaciones eléctricas y cableado

Tachina

Mientras que en el recinto Las Piedras de la parroquia Tachina también se produjo otro siniestro, esta vez un incendio forestal.
El incidente ocurrió en horas de la tarde del miércoles por la quema de montículos de basura que había en el lugar, el incendio forestal fue asistido por los casacas rojas y finalmente las llamas cesaron para luego ser removidos los escombros del lugar. La ciudadanía que efectuó el acto debe tener en cuenta que si realiza esta práctica de quema de basura o maleza debe solicitar apoyo para evitar un flagelo que ponga en riesgo la vida de la comunidad o afecte a la naturaleza en general.

Preso por meterse en casa ajena

En estado etílico y sin una razón aparente, Paúl P., de 18 años, fue encontrado dentro de una vivienda que no era la suya.

El joven fue arrestado por violación a la propiedad. El hecho ocurrió en el circuito Huachi Belén, al sur de Ambato, este domingo 24 de abril de 2022.

Suceso

Eran las 23:20, cuando policías del Móvil Nueva Ambato, fueron convocados mediante el ECU 911, hasta el cruce de la avenida Atahualpa y Juan Jaramillo, pasaje Albornoz.

En el sitio encontraron a María V., de 65 años, ella les dijo a los gendarmes que un sujeto desconocido se había metido a su casa.

Los uniformados entraron en la vivienda y constataron que Paúl se encontraba allí. Algo desorientado pues, al parecer, estaba bajo los efectos del alcohol.

El hombre logró identificarse, pero no pudo dar cuenta sobre su presencia en el sitio, por lo que los policías lo detuvieron.

Proceso

Hasta la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) fue llevado el implicado, quien posteriormente fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales pertinentes. (MAG)

Sale a jugar fútbol y le roban la casa

HECHO. Los delincuentes rebuscaron la propiedad y se llevaron lo que pudieron.

Los ladrones perpetraron una vivienda de la que sustrajeron 2.335 dólares en objetos de valor y dinero en efectivo. Sucedió en el cruce de las calles González Suárez y Simón Bolívar.

El aviso sobre el hecho se reportó al ECU911, la noche de este domingo 17 de abril de 2022, desde allí, policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de La Matriz acudieron al sitio antes indicado.

Cristian P., fue encontrado en el lugar de los hechos. El hombre de 22 años, les dijo a los policías que la mañana de ese día salió de su casa con destino a participar de un partido de fútbol en el sur de la ciudad.

Para cuando dieron las 19:00 decidió retornar a su inmueble, encontrando la puerta principal abierta y con las cerraduras dañadas.

El ciudadano llamó a la Policía y conjuntamente con los uniformados verificaron que los delincuentes se llevaron un equipo de sonido, un tanque de gas, una licuadora, 200 dólares en efectivo y más enseres.

Sumado lo sustraído, el perjuicio económico supera los 2.000 dólares. Agentes de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua llegaron al lugar para tomar el procedimiento respectivo. (MAG)

¿Cómo saber si conviene arrendar o pedir un crédito hipotecario?

La mayoría de quienes arriendan en Ecuador tienen ingresos mensuales de entre $490 y $1.200.

La decisión entre ser propietario o arrendatario no se debe tomar a la ligera; y siempre dependerá del presupuesto con que cuente la familia. 

Cada año se crean 87.000 nuevas familias, pero incluso en los mejores momentos, solo se construyen anualmente un máximo de 40.000 casas. Eso quiere decir que las oportunidades de conseguir una vivienda propia son escasas, y aparte de las opciones subsidiadas por el Estado, los costos de un crédito exceden el canon promedio de un arriendo.

Por eso, antes de decidir entre arrendar o endeudarse para comprar casa, se deben tomar en cuenta las principales características dentro de esos dos escenarios:

Diez claves a tomar en cuenta para arrendar o endeudarse

1.- Se estima que el mercado de arrendamientos en el país puede mover entre el 3 % y 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, hasta unos $4.000 millones al año. En promedio, un arriendo en el país está en alrededor de $280 y $300 mensuales

2.- Lo primero que debe saber es que el canon mensual que se cancela por un inmueble en alquiler no puede ser mayor al 1% del valor de la vivienda. Es decir, por ejemplo, si está valorada en $25.000, el arriendo no debe superar los $250. Si es mayor, le resultará más barato solicitar un préstamo hipotecario.

3.- La mayor parte de los arrendatarios se concentra en los estratos con niveles de ingresos de entre $490 y $1.258 mensuales. La principal recomendación es que el gasto en alquiler no supere el 40% del presupuesto familiar; y en el caso del crédito hipotecario, no sea mayor al 45%.

4.- Si consigue alguna de las opciones crediticias subsidiadas por el Estado, o a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se debe tener dinero suficiente para cubrir la entrada equivalente al 5% del valor del inmueble.

En el caso de las opciones en bancos privados y cooperativas, la entrada puede llegar hasta el 30% del costo de la vivienda.

En la primera opción, el pago mensual se puede equipar al de un arriendo; pero en la segunda, los pagos pueden superar los $580 mensuales.

5.- En promedio, para poder aplicar a un crédito hipotecario se necesita tener ingresos familiares mensuales de $854. Antes de solicitar financiamiento, se debe examinar si realmente se tiene ingresos disponibles luego de descontar los gastos básicos en alimentación, salud y educación, y servicios.

6.- Tanto si se arrienda como si se adquiere vivienda a través de crédito, se debe contar con el presupuesto necesario para el pago de la administración del conjunto y los servicios públicos.

7.-  Vale la pena resaltar que una de las ventajas de vivir en arriendo es que no se debe asumir el impuesto predial, pues es una obligación del propietario del inmueble.

8.- Otro gasto que no se debe asumir cuando se arrienda es el relacionado con mantenimiento y reparaciones. Pero cuanto es propietario, ese gasto puede representar entre el 5% y 10% de los ingresos.

9.- Se debe buscar un equilibrio entre precio o alquiler de la vivienda y costos adicionales relacionados con al ubicación. En otras palabras, muchas veces las casas más económicas están más lejos de los sectores más comerciales y de movimiento de la ciudad. Por eso, se debe calcular los costos adicionales de transporte, movilización y acceso a servicios antes de tomar una decisión.

10.- Cuando se establezcan las condiciones del crédito hipotecario, en la medida de lo posible, se debe apuntar al menor plazo. Entre más años de plazo, el valor final a pagar es siempre mayor; y se debe tomar en cuenta que ese dinero extra que se paga se podrá necesitar para educación, salud, ahorro para la jubilación, entre otros. (JS)

 

Ebrio agrede a su hermana

EVIDENCIA. Los ventanales fueron destrozados por el enardecido ciudadano.

Miguel T., fue capturado por la Policía, el hombre fue acusado por su hermana Rocío T., de haberla insultado y causado destrozos en su vivienda.

Sucedió en una casa ubicada en el barrio San Luis de Martínez. Agentes del Móvil Victoria acudieron luego de ser alertados por el ECU 911.

Hechos

Los gendarmes encontraron en el lugar a la asustada mujer, quien les dijo que, poco antes su hermano estaba ingiriendo bebidas alcohólicas junto a su esposo, pero al cabo de unos minutos, una discusión surgió entre los ciudadanos.

En medio del enfrentamiento, Rocío intervino, pero recibió improperios y palabras soeces por parte de su pariente quien, enardecido, arremetió contra los ventanales de la casa.

Uno a uno rompió los vidrios de la propiedad. Con estos antecedentes, el hombre fue localizado en la parte externa del domicilio y privado de su libertad. (MAG)

Incendio deja daños y un adulto mayor herido

Percance. La infraestructura quedó seriamente afectada por el incendio.

Un incendio estructural alertó a los moradores del sector San Antonio, al sur de Ambato, donde una vivienda del sector se vio afectada.

El flagelo se suscitó en las calles Los Incas y Puruháes, la mañana de este domingo 27 de marzo de 2022, aproximadamente a las 07:40, producto del cual un adulto mayor resultó con heridas de consideración y hubo pérdidas materiales.

Hechos

La mañana parecía normal, los vecinos realizaban los quehaceres cotidianos cuando una explosión dio el aviso de un incendio estructural.

Los gritos de auxilio se confundieron con el humo que salía de la humilde casa que se consumía.

Enseguida los vecinos llamaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 que coordinó la atención con las diferentes unidades de socorro articuladas.

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Ambato y Policía Nacional llegaron al sitio y realizaron la intervención evacuando a Guido Rómulo B., de 90 años, quien habitaba solo en la vivienda.

Al parecer trataba de preparar los alimentos sin imaginarse que en la cocina se había acumulado gas y al hacer contacto con el fuego, hubo una explosión y se dio el flagelo.

A pesar de que los miembros del Cuerpo de Bomberos hicieron esfuerzos por mitigar los daños, la infraestructura que fungía como cocina y varios enseres se perdieron.

Atención

Según versiones de los bomberos se atedió al adulto mayor quien presentó quemaduras de segundo y tercer grado en varias partes de su cuerpo, por lo que luego de ser estabilizado fue trasladado hasta el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) donde quedó internado para su tratamiento.

Las autoridades recomiendan el mantenimiento regular de los sistemas de abastecimiento de gas, el cambio frecuente de mangueras y válvulas para prevenir este tipo de accidentes.  (FCT)

Ladrones se van con $3.100 de una casa

LUGAR. Los delincuentes rebuscaron todos los espacios de la vivienda en busca de objetos de valor.

Una vivienda fue perpetrada por delincuentes. Sucedió la noche del martes 15 de marzo de 2022, en el cruce de los tramos Pío Baroja y Jorge Guillén, al norte de Ambato.

Policías del Móvil Miraflores fueron convocados a una casa situada en la dirección antes descrita donde M.G. y su esposo I.R., esperaban a los uniformados.

Ellos les contaron a los policías que salieron de su casa durante la tarde, pero al regresar por la noche, vieron que la puerta de su casa tenía la cerradura forzada.

Robo

En su desesperación llegaron hasta la sala y dormitorios, notando que dos computadoras habían sido robadas, así como dos televisiones de 40 pulgadas, entre otros objetos de valor.

Un perjuicio de 2 mil 500 dólares, dos cajas repletas de joyas también se llevaron los delincuentes, las mismas que están valoradas en 600 dólares, según las víctimas.

Además de cinco pares de zapatillas de diferentes marcas y varias prendas de vestir.

Agentes de la Policía Judicial fueron convocados, así como miembros de la Unidad de Criminalística (UCM) para realizar las pericias del caso y las investigaciones pertinentes. (MAG)

¿Cómo acceder al bono y créditos subsidiados para vivienda?

El país tiene actualmente un déficit de más de 2,7 millones de viviendas.

De acuerdo con la situación económica, se puede aplicar a un subsidio total o parcial, además de un crédito preferente al 4,99%, el más bajo del mercado.

El acceso a una vivienda propia es un tema complicado en Ecuador. En promedio, y con las condiciones y tasas de interés en el mercado, se necesita $854 para comprar una casa a crédito.

Una de las opciones más baratas del mercado es el préstamo hipotecario del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), con una tasa del 5,99%. Esa opción está restringida solo a los tres millones de ecuatorianos con afiliación al IESS.

Sin embargo, otra alternativa menos conocida es la aplicación al bono y al financiamiento subsidiado a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Vivienda (Miduvi). Esta alternativa es la más barata y con mejores condiciones.

Viviendas de hasta $97.000 se pueden subsidiar o financiar

En el proyecto Casa para Todos, se establecen cuatro segmentos poblacionales como objetivo para las ayudas.

En primer lugar, se ofrece un subsidio total del Estado, es decir, el pago total de la vivienda con fondos públicos para ecuatorianos en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Para acceder a este beneficio se debe cumplir tres requisitos básicos: Ser ecuatoriano, mayor de edad; ser parte del Registro Social y de no contar con este, deberá registrarse; no contar con vivienda propia.

Al aplicar, el solicitante será evaluado con respecto a su nivel de ingresos, y otras características como si tiene bajo su protección o cuidado a personas con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas; personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, si pertenece a pueblos o nacionalidades reconocidos por la Constitución ecuatoriana.

El beneficiario puede tener terreno propio, para lo cual cuenta con dos opciones de casa (dos dormitorios y tres dormitorios). En caso de no contarlo, se construirá en terreno del Estado.

En segundo lugar, también puede beneficiarse de un subsidio parcial por parte del Estado. En este caso, la vivienda o departamento debe tener un valor de entre $23.024 y $40.608. Ese subsidio parcial es de $6.000.

A la par, se tiene acceso a un crédito con tasa preferencial de interés del 4,99 %, hasta 25 años, y con el 5% de entrada (entre $1.151 y $2.030).

Entre las condiciones básicas está tener un ingreso máximo de $1.000 mensuales y que se busca comprar la primera y única vivienda; además de no haber recibido un subsidio o bono adicional por parte del Estado.

En tercer lugar, con un ingreso familiar de alrededor de $1.200 mensuales, también se puede obtener crédito preferencial para viviendas de interés social con un valor entre los $40.608 y $ 71.064. Las condiciones son las mismas: tasa de interés al 4,99%, 25 años de plazo y 5% de entrada.

Finalmente, el cuarto segmento es el de viviendas de interés público, el cual está destinado a familias con ingresos económicos medios, es decir, con alrededor de $2.200 mensuales.

Las viviendas deben alcanzar un valor de hasta 228,42 salarios básicos unificados, lo que equivale a un poco más del $97.000.

“El valor incluye las obras de urbanización del proyecto de vivienda, así como el impuesto al valor agregado (IVA) generado en la adquisición local de bienes y/o prestación de servicios utilizados directamente en la construcción de la vivienda, de acuerdo con la normativa vigente”, detalle el Ministerio de Vivienda.

Más información, y el formulario de inscripción para cualquiera de los cuatro segmentos, se encuentra en la página Vivienda de Interés Social 2 | MIDUVI-Vivienda.

Los créditos preferenciales se pueden obtener actualmente a través de cuatro entidades privadas: Banco Pichincha, Mutualista Pichincha, Mutualista Azuay y Banco del Pacífico. (JS)