Miami Beach, un paraíso construido sobre suelo inestable

BÚSQUEDA. La remoción de escombros y búsqueda de cuerpos continúan tras seis días del siniestro.
BÚSQUEDA. La remoción de escombros y búsqueda de cuerpos continúan tras seis días del siniestro.

Hace 100 años, el área del desplome del edificio era una isla, convertida en urbe mediante dragado y rellenos.

Redacción MIAMI

Música, sol, playa, diversión y lujo. Todo eso define a Miami Beach. Una ciudad que hace 100 años no era más que una isla de manglares.

En estos días, la urbe estadounidense, de 90.000 habitantes, ha sido también fuente de noticias a raíz del derrumbe parcial del edificio Champlain Towers, que dejaba hasta el 29 de junio 11 personas muertas y casi 150 desaparecidos.

Una de las hipótesis que ha surgido en torno al siniestro se relaciona con la estabilidad del suelo sobre el que se asienta la mitad del edificio todavía en pie. En realidad, Miami Beach está construida sobre lo que se conoce como una isla-barrera, una porción natural de tierra que se ubica de manera paralela a la línea costera.

Las islas-barrera son terrenos frágiles, hechos de suelos arenosos y erosionables, sujetos al impacto de las olas del mar. A medida que el viento y las olas cambian de acuerdo con los patrones climáticos y las características geográficas locales, estas islas se mueven, erosionan y crecen y disminuyen su tamaño constantemente, según explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

Se estima que las isla-barrera se formaron hace unos 18.000 años, hacia el final de la última Era de Hielo. Y hoy, las islas-barrera cumplen una importante función tanto para los humanos como para toda la naturaleza. Por una parte, protegen a las costas del impacto severo de tormentas, y además sirven de hogar a una variedad de flora y fauna.

Un milagro urbanístico

Hasta 1912, la zona de Miami Beach no era más que eso, una isla barrera. Y en ella pusieron sus ojos urbanistas visionarios y ambiciosos. Y Mediante dragado, los constructores fueron añadiendo más terreno a la isla, que hoy tiene una superficie terrestre de 19 km².

La parte este de la ciudad, que es más alta, está construida mayormente sobre piedra caliza, rellenos orgánicos y arena. La parte occidental está levantada mayormente sobre humedales que fueron rellenados, con lo cual el manglar fue arrasado.

«Crearon terreno a partir de algo que era inhabitable o que ni siquiera estaba ahí, y construyeron encima de ello», le dijo a BBC Mundo el geólogo Randall Parkinson, investigador de áreas costeras en la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés).

En todo caso, el terreno de toda la isla actual es diferente. En la parte occidental, con suelo más inestable, hay hundimientos e inundaciones. Sin embargo, el colapso parcial de Champlain Towers no parece deberse a una sola causa.

Parkinson menciona que entre las razones que se han discutido para explicar la caída del edificio están la subida del nivel del mar, la intrusión salina y el hundimiento paulatino del terreno. Por ahora, sin embargo, las autoridades apuntan a que la investigación del siniestro tomará mucho tiempo. EFE-LAG