Aumento de calor amenaza cultivos en EE.UU.

EFECTOS. Si la temperatura aumenta, los agricultores del Oeste deberán pensar en cambiar sus cultivos.
EFECTOS. Si la temperatura aumenta, los agricultores del Oeste deberán pensar en cambiar sus cultivos.

Redacción LOS ÁNGELES

La ola de calor que azota estos días el oeste de Estados Unidos, con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados, ha puesto en riesgo al sector agricultor del país. Además, amenaza las vidas de decenas de especies autóctonas en los estados de California, Oregón y Washington, acostumbradas a un clima más frío en esta época del año.

Así lo explicaron a EFE, este 29 de junio, varios científicos, como la especialista en crisis climática de la Universidad Estatal de Washington, Deepti Singh, que se encuentra en uno de los estados más impactados por las altas temperaturas.

Precisamente, Seattle, la ciudad más grande de ese estado, alcanzó el 28 de junio los 42,2 grados centígrados, la temperatura más alta registrada en toda la serie histórica del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en sus siglas en inglés), que se remonta a 1945.

«El calor récord está agravando las severas condiciones de sequía en las que ya se encuentra la región y está afectando especialmente la agricultura, los recursos de los que depende, y la biodiversidad de la zona, con muchas especies autóctonas», señaló Singh.

Los riesgos que enfrentan la agricultura y las especies locales de estos tres estados también son «preocupantes», para el científico medioambiental Ricardo Álvarez, de la consultora Mitigat, que consideró que la actual situación «es totalmente anómala y no responde a los patrones de variabilidad».

Según su opinión, si este fenómeno sigue repitiéndose, el sector agrícola en California, Oregón y el estado de Washington «se verá forzado a explorar la sustitución de cultivos». EFE