Ibarra busca inclusión de grupos GLBTIQ+ con una campaña

Realidad. Desde los colectivos LGBTIQ+ en Imbabura se denuncia discriminación a diario en espacios públicos y privados.
Realidad. Desde los colectivos LGBTIQ+ en Imbabura se denuncia discriminación a diario en espacios públicos y privados.

La población LGBTIQ+  aún siente discriminación en los espacios públicos y privados.

Redacción IBARRA

“La discriminación la vivimos día a día, desde nuestra casa hasta los espacios laborales y de convivencia”. Ese es el testimonio de una dirigente de grupos LGBTIQ+  en Imbabura, quien incluso menciona el miedo latente a ser asesinadas por sus preferencias sexuales.

“Para la población LGBTIQ, que también es parte de las minorías, ha sido complicado llegar hasta este punto con vida, porque tenemos que tomar en cuenta que al igual que a las mujeres, a las personas LGBTI nos matan por nuestra orientación sexual”, dijo, agregando que las sexualidades diversas aún son tabú en cada uno de los seis cantones de la provincia.

Un ejemplo de ello es el número de matrimonios del mismo sexo que se han celebrado en Imbabura, desde junio de 2019, cuando la Corte Constitucional se pronunció sobre el matrimonio igualitario.

Según las cifras del Registro Civil, entre junio de 2019 y junio de 2021, 267 parejas del mismo sexo se casaron en todo el país. De ese total, solo uno se celebró en los seis cantones que conforman Imbabura.

Campaña. Ibarra es pionera en una iniciativa para rechazar la discriminación de personas de sexualidades diversas.
Campaña. Ibarra es pionera en una iniciativa para rechazar la discriminación de personas de sexualidades diversas.

Ibarra busca inclusión

Una de las actividades pioneras en la provincia, para generar mayor inclusión del grupo LGBTIQ+ se organiza en Ibarra desde mediados de junio de 2021. Desde el colectivo denominado ‘Somos Diversos’ se pensó en una estrategia para contar con locales inclusivos y espacios libres de discriminación.

La propuesta se extendió hasta el Municipio de Ibarra, la Cámara de Comercio y la Asociación de Bares de Imbabura (Asobares), que agrupa a 52 locales de este tipo.

Camila Andramunio, de ‘Somos Diversos’, explicó que la propuesta denominada ‘Yo me sumo, yo me asumo’, “sirve para que podamos acudir a un lugar sin temor, sin miedo a que la gente nos rechace por ser gay, lesbiana, transexual”.

La campaña consiste en colocar un afiche en los negocios de Ibarra con un sello distintivo, donde se aprecia el texto “Local inclusivo”, seguido de un círculo que encierra un corazón formado por dos manos, con los colores de la bandera LGBTIQ+ y la frase “Espacio libre de discriminación”.

“Cada local que abra su corazón y sin temor a arriesgarse a apostar por nosotros tendrá este logotipo, además flameando la bandera LGBTIQ y la bandera trans, porque a través de eso tendremos la garantía de ser un espacio libre”, agregó Andramunio.

Para Marcela Mena, del área de Inclusión Social del Municipio de Ibarra, la idea de generar este primer paso de acercamiento con locales comerciales de Ibarra, la Cámara de Comercio y Asobares ha constituido un gran reto. “Que se sumen igualitariamente y con toda la apertura del mundo, significa que nosotros hemos ganado derechos humanos. Así, Ibarra se convierte de a poquito en inclusiva y libre de discriminación”.

Vinicio Proaño, representante de Asobares, dijo que el tema inclusivo es complejo, por lo que decidieron unirse en la lucha para que las personas LGBTIQ+ se sientan incluidos en sus locales, donde sí han evidenciado discriminación por preferencias sexuales.

Para Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, “es hora de eliminar todo tipo de barreras, condenando a los homofóbicos, volviendo a reencontrarnos como humanidad, eliminando todo lo que nos aparta y viviendo espacios de unidad”.

Aguilar mencionó que esto significa recibir a todos por igual, trabajando sin discrimen y dando oportunidades al desarrollo económico de la ciudad.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, dijo que no es necesario ser parte de la comunidad LGBTIQ+ para sentir como propio el dolor que han pasado cuando el resto de personas son entes de discriminación. “Es lamentable que en pleno siglo 21 existan espacios donde a uno le señalen con el dedo por pensar diferente, por verse diferente y por tener una tendencia sexual diferente”.

Desde ‘Somos Diversos’ expusieron que con este logotipo y estas alianzas pretenden que los locales comerciales y de entretenimiento se abran a los colectivos LGBTIQ+, para que con libertad puedan sentirse seguros y en medio de respeto.

“Yo, Camila Andramunio, soy transexual, soy funcionaria pública, enfermera, y siento que soy igual a cualquiera. Nada me hace diferente, nada me hace menos que absolutamente nadie. Es por eso que la lucha siempre será constante y permanecerá no hasta que se genere un espacio tolerante, sino de respeto, inclusivo, donde podamos transitar con toda seguridad, entrar a un lugar sin que nadie nos rechace y nos discrimine. Solo queremos eso”, finalizó.

“Cada día la gente Glbti muere en las calles, en bares, en cualquier lugar del mundo, por lo que con nuestra campaña queremos que se generen espacios libres de discriminación y seguridad en Ibarra”: Camila Andramunio, Colectivo ‘Somos Diversos’

1 matrimonio igualitario se ha celebrado en el Registro Civil de Imbabura desde 2019.
El 21 de septiembre de 2020, en Ibarra, un integrante de la comunidad LGBTIQ fue encontrado muerto en su departamento, con muestras de brutales agresiones.