viernes, julio 30, 2021

[the_ad_group id=»1435″]

País Parejas del mismo sexo, sin esperanzas legales para adoptar niños

Parejas del mismo sexo, sin esperanzas legales para adoptar niños

267 matrimonios igualitarios se registran en Ecuador, pero la adopción sigue pendiente. Facilitar este proceso es un “ganar-ganar” explican activistas.

Antonio Z., y Claudio B., se casaron el 15 de noviembre de 2019, en Guayaquil.

Y aunque viven juntos desde hace 10 años casarse “era una ilusión”, dice Zambrano quien agrega que los derechos ganados por “parejas homosexuales son derechos a cuentagotas porque se nos niega la posibilidad de adoptar”.

Sus planes hoy se concentran en ir a vivir en Brasil, país que desde 2010 permite a las parejas del mismo sexo adoptar.

Matrimonios pero no hijos  

En Ecuador, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde el 12 de junio de 2019. Desde entonces, 267 parejas se han casado, a nivel nacional.

Sin embargo, el derecho a la adopción está prohibido. En la Constitución se establece en los artículos 67, 68 y 69 que el Estado reconoce y protegerá a la familia como un núcleo fundamental de la sociedad, pero en un apartado expone: “La adopción corresponderá solo a parejas de distinto sexo”.

Pamela Troya, activista por los derechos Lgbtiq+, comenta que al igual que el matrimonio igualitario – que también tenía una restricción constitucional– la adopción homoparental debe pasar por la Corte Constitucional (CC). 

Además, al momento “no hay un activismo Lgbti que esté emprendiendo acciones para ampliar el derecho del matrimonio igualitario a la adopción”, señala Troya.

La constitucionalista Angélica Porras dice que no debería haber constitucionalmente restricción para este tipo de adopción.

“Porque el momento que se aceptó el matrimonio igualitario y la base de dicho reconocimiento fue la igualdad y no discriminación que es el articulo 11 numeral 2 de la Constitución, no hay formalmente ninguna restricción para el tema de la adopción”, explica Porras y hace énfasis en que no haría falta reformar la Constitución sino las leyes y normas expresas.

Código de la niñez

 Las reformas al Código de la Niñez fueron una tarea que la anterior Asamblea Nacional no resolvió, aunque la comisión ocasional para atender temas y normas sobre Niñez y Adolescencia funcionó más de dos años y solo logró presentar el  informe para segundo debate. Como no hubo votación, esta es una tarea de los nuevos legisladores.

El artículo 216 de las reformas establece que todo proceso judicial de adopción estará precedido de una fase administrativa que no podrá exceder 180 días y ya no dos años, como es actualmente.

Con este marco se podría emitir normas expresas – que no habían porque antes el matrimonio igualitario no era reconocido– que permitan a los jueces que vigilan las etapas de la adopción darle paso a parejas del mismo sexo.

Es un ganar- ganar

César Mantilla, vocero de la coalición de organizaciones sociales del Ecuador, dice que se está vulnerando el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia. “Vista la familia desde toda la concepción que existe hoy por hoy, no solamente de hombre y mujer”, resalta.

En Ecuador hay 2.200 niños en casas de acogida por diversas condiciones de vulnerabilidad. Aunque en principio se busca reinsertarlos en sus familias, cuando no es posible se lleva un proceso declaratorio de adoptabilidad: actualmente 200 están en este proceso.

De estos niños, más del 50% tiene más de 10 años. “Para la sociedad ecuatoriana estos niños ya no son adoptables porque no entran en el perfil de criaturitas perfectas y posiblemente haya parejas del mismo sexo que sí quieran abrir su hogar y darle amor, sostén económico, educación y apoyo sicológico a estas criaturas”.

Por eso, Mantilla, Porras y Troya sostienen que permitir la adopción en parejas del mismo sexo es “un ganar-ganar” porque se quita la discriminación a parejas del mismo sexo y se ampliaría la posibilidad de los niños de tener un hogar. “Ellos tendrían el doble de posibilidades de ser adoptados”, menciona Troya.

La desinformación, un inconveniente

 Troya dice que este es un tema que lleva el ‘peso’ de todo lo que tiene que ver con derechos Lgbtiq+. “Hay grupos que se autodenominan provida, que son anti derechos que se encargan de desinformar de manera maliciosa”, detalla la activista y enfatiza en que la homosexualidad no te hace mejor o peor padre.

“La gente piensa que lo que se sale de la norma está mal. Si fuera así no hubiera homosexualidad. Porque niños y niñas que ahora somos adultos Lgbti crecimos en entornos completamente heteropatriarcales”, agrega. (AVV)

Matrimonio y adopción igualitaria

América Latina

En América Latina siete países aprueban el matrimonio igualitario: Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.
El derecho a adoptar es reconocido en México, Uruguay, Argentina (2010) y Brasil.
En Ecuador el matrimonio igualitario se reconoció en 2019, desde entonces 267 personas del mismo sexo se ha casado.

Niños en casa de acogida

 2.200 viven en 10 casas de acogida a nivel nacional
830 ingresaron por negligencia
674 por maltrato
420 por abandono
296 por violencia sexual
73 familias en Ecuador han iniciado un trámite de adopción

“La homosexualidad no te hace mejor, ni peor padre”, Pamela Troya, activista derechos Lgbtiq+.

“Hay mucho por hacer en nuestro país con respecto a derechos de parejas Lgbtiq+”, César Mantilla, vocero de la coalición de organizaciones sociales del Ecuador.

“Adoptar un niño o niña en Ecuador es un proceso largo. Un trámite demasiado engorroso”, Angélica Porras, constitucionalista.

El promedio de tiempo de adopción en Ecuador es de entre 18 y 24 meses.

Noticias relacionadas

La Hora TV