Fiscalía procesa a detenidos por caso KRC

SOSPECHOSOS. La mayoría de detenidos están bajo prisión preventiva.

De los 22 detenidos por el caso KRC, 12 permanecerán bajo prisión preventiva, mientras que para 10 personas se dispuso medidas alternativas.

Esta fue la decisión del Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, después de las audiencias realizadas la mañana y tarde de ayer, jueves 8 de julio de 2021.

Investigaciones

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso manifestó  que las investigaciones iniciaron el 22 de marzo de 2021.

Desde esa fecha, la Policía Judicial (PJ), mediante seguimientos, vigilancias y manejo de fuentes, hizo los procedimientos correspondientes para identificar a los sospechosos y sus niveles de participación.

Los involucrados, serían parte de una organización que ofrecía a los inversionistas, el 3% diario de interés por su dinero.

El fiscal dijo también, que uno de los sospechosos, era el encargado de publicitar este ‘negocio’ en diferentes redes sociales, asegurando que: “se puede salir de la pobreza de la noche a la mañana”.

Operativo

La tarde del miércoles 7 de julio de 2021, se hizo el operativo para detener a los involucrados.

En varios sectores de Tungurahua, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron seis inmuebles, en donde se detuvo a los involucrados en el caso KRC.

Las autoridades incautaron, varias computadoras, documentos vinculantes, en donde se establecían nombres en lista de las personas que invertían en KRC. Además se decomisaron cerca de 200 mil dólares.

Proceso

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con varios elementos de convicción, como: informes de vigilancia elaborados por la PJ, informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de evidencias y técnicos periciales, además varias versiones.

Captación ilegal de dinero

17 de los 22, fueron procesados por captación ilegal de dinero. Luego de las pruebas presentadas, el juez de Garantías Penales de Tungurahua, Christian Rodríguez, dictó prisión preventiva para doce de los sospechosos.

Mientras que para los cinco restantes dispuso medidas alternativas a la prisión, como presentación periódica y prohibición de salida del país. La instrucción fiscal durará 90 días.

Por fraude procesal

Por otra parte, durante la ejecución del operativo del miércoles, también se detuvo a cinco personas, que fueron aprehendidos en delito flagrante por presunto fraude procesal.

Los involucrados, intentaban ocultar en un camión, evidencia que sería utilizada para la investigación.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el Juez dispuso medidas alternativas como la presentación periódica y prohibición de salida del país.

La instrucción fiscal durará 20 días y serán juzgados por procedimiento directo.

Más información

Este operativo se extendió hasta Pastaza, donde se ejecutó un allanamiento en el que se recopilaron más evidencias para la investigación.

Entre estas: un arma de fuego, tres terminales móviles y computadoras.

Socios KRC

La tarde de ayer, jueves 8 de julio de 2021, los socios de la empresa KRC, acudieron a las afueras de la Unidad Penal de Tungurahua para pedir la libertad de los detenidos.

Con carteles, mostraron su apoyo a KRC, asegurando que esta entidad, les dio soporte económico en tiempos de pandemia a través del sistema trading, BTC y criptomonedas. (APQ)

Qué dice la Ley

Captación ilegal de dinero

El Código Orgánico Integral Penal (COIP),  indica que, este delito se da, cuando una persona organiza, desarrolla y promociona de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma habitual y masiva.

Fraude procesal

Según el COIP, el fraude procesal sucede cuando una persona, con el objetivo de inducir a engaño al juez, en el transcurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante el, oculte los instrumentos o pruebas, cambie el estado de las cosas, lugares o personas.

La pena de cárcel por fraude procesal es de tres a cinco años según el COIP.