Facturación y fallas concentran reclamos contra operadoras móviles

Imagen referencial. El servicio es caro y lento en el país

En los últimos dos años, los reclamos superaron los 1.900 mensuales desde 2020. Eso representa un aumento del 114% con respecto a 2019.

La mala calidad del servicio de telefonía móvil afecta la vida diaria de los ecuatorianos. Según información publicada en la página web de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), hay al menos 13 tipos de principales de reclamos que hace la ciudadanía, los cuales se puede dividir en dos áreas: problemas de facturación y fallas e intermitencias en el servicio.

Sin que exista un detalle específico, esos reclamos habrían totalizado 46.374 desde 2020. Eso significa que, en promedio, se llega a más de 1.930 mensuales, lo que es un aumento del 114% con respecto a 2019.

En el caso de la facturación, las quejas se dirigen al cobro de valores diferentes a los pactados; cobro por entrega de factura electrónica; cobro por servicios no proporcionado; cobro por servicios oportunamente terminados; no se entrega factura; obligación a permanecer en la operadora; recargas no acreditadas; no recibir totalidad de megas contratados.

Por otro lado, dentro de las fallas, se registran la mala cobertura; deficiente calidad de comunicación e intermitencias; cortes de servicio; llamadas y mensajes no deseados.

Solo con una rápida mirada a lo que publican los usuarios, en la misma página de Arcotel, se pueden sacar ejemplos de los reclamos.

Por ejemplo, Miriam Suárez, durante el 9 de junio 2021, escribió que CNT cobra por servicios no prestados. «Muchas personas se quedaron sin trabajo y no pudieron seguir pagando sus planes de telefonía celular. Si bien las operadoras están en su derecho de no proporcionar servicio por falta de pago, no es justo que sigan facturando sin dar el servicio y con la gravedad con los meses de impago llegar a coactiva».

Diego Pineda, en febrero de este año, comentó que tenía una línea celular suspendida por más de un mes con CNT, pero aun así le seguían generando la factura. «Me acerque a las oficinas y me dijeron que ellos no tienen políticas de cobro mientras está suspendido. Me parece algo absurdo que cobren por los días no utilizados del servicio».

¿Cuál es el mecanismo para presentar un reclamo?

Los clientes de las operadoras celulares tienen derecho a recibir el servicio completo por el que pagan, caso contrario pueden poner un reclamo. La Arcotel tiene la autoridad de multar y hasta suspender a la operadora en caso de comprobar que no está cumpliendo con los servicios ofertados.

Sin embargo, no hay información de cuántas multas y por qué montos han sido emitidas por las autoridades.

Las operadoras móviles deben reportar los reclamos que reciben cada mes y la Arcotel tiene que llevar un registro y hacerlo público. La Hora ha pedido ese registro, pero no ha habido respuesta.  (JS)