Fiscalía vincula a 10 personas en caso KRC

PROCESO. Fiscalía vincula a diez personas más en el caso KRC.

Fiscalía formuló cargos en contra de 10 personas más, que estarían involucradas en el caso KRC, por presunta captación ilegal de dinero, en concurso real de infracciones con el delito de delincuencia organizada.

 

Un Juez de Garantías Penales de Tungurahua dictó prisión preventiva para los diez vinculados.

Estas personas se suman a la instrucción fiscal, que se extiende por 30 días, junto a las otras 17, a quienes se les formularon cargos el 8 de julio de 2021.

Audiencia

En la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal, Fiscalía presentó más de 20 elementos de convicción de cargo, que hacen presumir la participación de estas personas en el hecho investigado desde marzo de este año.

Además, individualizó su participación, presentando las altas sumas de dinero no justificado que habrían tenido en su poder.

Los procesados serían parte de una organización que ofrecía a los inversionistas una ganancia del 3% diario por su dinero. También promocionaban estos ofrecimientos a través de redes sociales, aduciendo que con este negocio “se puede salir de la pobreza, de la noche a la mañana”.

Hasta la fecha existen más de treinta perjudicados, que denunciaron y a quienes se les fijó casilleros judiciales.

Fiscalía continúa recabando información, mientras el número de víctimas aumenta, por lo que pide a la ciudadanía a que denuncie este hecho en caso de haber sido víctima.

Contexto

 

El 7 de julio, Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron varios allanamientos en diferentes sectores del centro de Ambato, en los que 17 personas (incluidos policías en servicio activo) fueron aprehendidas.

Sobre ellos recaían órdenes de detención con fines investigativos por su presunta participación en los delitos de captación ilegal de dinero y delincuencia organizada.

Al momento de su detención, en su poder se encontraron altas sumas de dinero en efectivo, cuya procedencia no fue justificada.

Se incautaron 200 mil dólares, aproximadamente, además: máquinas contadoras de dinero, un camión, una motocicleta, celulares, documentación de los posibles inversores, computadoras, afiches promocionales de la captación, entre otras evidencias.

Dato jurídico

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP),  la captación ilegal de dinero se da, cuando una persona organiza, desarrolla y promociona “de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma habitual y masiva. (APQ)

Por captación ilegal de dinero, las personas involucradas pueden enfrentar una pena privativa de libertad es de cinco a siete años. 

Ratifican prisión preventiva para involucrados en caso KRC

Caso. En el operativo se decomisaron dinero, equipos, además de varios detenidos.

Doce procesados por presunta participación en el presunto delito de captación ilegal de dinero y delincuencia organizada, fueron ratificados con prisión preventiva, luego de la audiencia de habeas corpus en el caso KRC.

Así lo determinaron los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial del Justicia de Tungurahua.

El Fiscal del caso, de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional (Fedoti) manifestó que la medida interpuesta en primera instancia es legal, legítima y no arbitraria, ya que ninguno de los procesados ha presentado arraigos válidos para que se considere alguna medida no privativa de libertad.

Antecedentes

Un fuerte operativo conjunto entre Fiscalía y Policía Nacional se ejecutó el 7 de julio con varios  allanamientos en diferentes sectores del centro de Ambato.

Allí  diecisiete personas, incluidos policías en servicio activo, fueron aprehendidas. Sobre ellos pensaban órdenes de detención con fines investigativos por su presunta participación en los delitos de captación ilegal de dinero y delincuencia organizada.

Al momento de su detención, en su poder se encontraron altas sumas de dinero en efectivo, cuya procedencia no fue justificada.

Según las autoridades en el operativo se logró  incautar alrededor de 200.000 dólares, además de máquinas contadoras de dinero, un camión, una motocicleta, varias terminales móviles, documentación de los posibles inversores, computadoras, afiches promocionales de la captación, entre otras evidencias.

Las autoridades informaron que los ciudadanos estaban siendo investigados desde diciembre de 2020 y a partir de esa fecha la Policía Judicial efectuó los procedimientos correspondientes para identificar a los sospechosos y sus respectivos niveles de participación, por medio de seguimientos vigilancias y manejo de fuentes.

Además se dio a conocer que los procesados serían parte de una organización que ofrecía a los inversionistas el 3% diario de ganancia por su dinero y uno de los involucrados habría sido el encargado de publicitar, en diferentes redes sociales, este negocio.

Proceso

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal contra los diecisiete aprehendidos por el delito de captación ilegal de dinero, en concurrencia con el delito de delincuencia organizada, con varios elementos de convicción, entre los que se incluyen: los informes de vigilancia elaborados por la Policía Judicial, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de reconocimiento de evidencias y técnicos periciales, además de versiones, entre otros.

Acogiendo estos elementos, el juez de Garantías Penales de Tungurahua, Christian Rodríguez, dictó prisión preventiva para doce de los procesados, mientras que para los cinco restantes emitió medidas alternativas a la prisión, como presentación periódica y prohibición de salida del país. El caso continúa en etapa de instrucción fiscal. (FCT)

Fiscalía procesa a detenidos por caso KRC

SOSPECHOSOS. La mayoría de detenidos están bajo prisión preventiva.

De los 22 detenidos por el caso KRC, 12 permanecerán bajo prisión preventiva, mientras que para 10 personas se dispuso medidas alternativas.

Esta fue la decisión del Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua, después de las audiencias realizadas la mañana y tarde de ayer, jueves 8 de julio de 2021.

Investigaciones

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso manifestó  que las investigaciones iniciaron el 22 de marzo de 2021.

Desde esa fecha, la Policía Judicial (PJ), mediante seguimientos, vigilancias y manejo de fuentes, hizo los procedimientos correspondientes para identificar a los sospechosos y sus niveles de participación.

Los involucrados, serían parte de una organización que ofrecía a los inversionistas, el 3% diario de interés por su dinero.

El fiscal dijo también, que uno de los sospechosos, era el encargado de publicitar este ‘negocio’ en diferentes redes sociales, asegurando que: “se puede salir de la pobreza de la noche a la mañana”.

Operativo

La tarde del miércoles 7 de julio de 2021, se hizo el operativo para detener a los involucrados.

En varios sectores de Tungurahua, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron seis inmuebles, en donde se detuvo a los involucrados en el caso KRC.

Las autoridades incautaron, varias computadoras, documentos vinculantes, en donde se establecían nombres en lista de las personas que invertían en KRC. Además se decomisaron cerca de 200 mil dólares.

Proceso

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con varios elementos de convicción, como: informes de vigilancia elaborados por la PJ, informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de evidencias y técnicos periciales, además varias versiones.

Captación ilegal de dinero

17 de los 22, fueron procesados por captación ilegal de dinero. Luego de las pruebas presentadas, el juez de Garantías Penales de Tungurahua, Christian Rodríguez, dictó prisión preventiva para doce de los sospechosos.

Mientras que para los cinco restantes dispuso medidas alternativas a la prisión, como presentación periódica y prohibición de salida del país. La instrucción fiscal durará 90 días.

Por fraude procesal

Por otra parte, durante la ejecución del operativo del miércoles, también se detuvo a cinco personas, que fueron aprehendidos en delito flagrante por presunto fraude procesal.

Los involucrados, intentaban ocultar en un camión, evidencia que sería utilizada para la investigación.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el Juez dispuso medidas alternativas como la presentación periódica y prohibición de salida del país.

La instrucción fiscal durará 20 días y serán juzgados por procedimiento directo.

Más información

Este operativo se extendió hasta Pastaza, donde se ejecutó un allanamiento en el que se recopilaron más evidencias para la investigación.

Entre estas: un arma de fuego, tres terminales móviles y computadoras.

Socios KRC

La tarde de ayer, jueves 8 de julio de 2021, los socios de la empresa KRC, acudieron a las afueras de la Unidad Penal de Tungurahua para pedir la libertad de los detenidos.

Con carteles, mostraron su apoyo a KRC, asegurando que esta entidad, les dio soporte económico en tiempos de pandemia a través del sistema trading, BTC y criptomonedas. (APQ)

Qué dice la Ley

Captación ilegal de dinero

El Código Orgánico Integral Penal (COIP),  indica que, este delito se da, cuando una persona organiza, desarrolla y promociona de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma habitual y masiva.

Fraude procesal

Según el COIP, el fraude procesal sucede cuando una persona, con el objetivo de inducir a engaño al juez, en el transcurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante el, oculte los instrumentos o pruebas, cambie el estado de las cosas, lugares o personas.

La pena de cárcel por fraude procesal es de tres a cinco años según el COIP.

 

Inició audiencia contra implicados en caso ‘KRC’

HECHO. La Policía Nacional detuvo a 23 personas, hay un menor de edad involucrado.

La audiencia de formulación de cargos en contra de los 23 detenidos en Tungurahua, por el caso KRC iniciaron la mañana del jueves 8 de julio. Entre los involucrados hay un menor de edad.

Desde las 11:00 en la Unidad Penal, ubicada en el sector del mercado Mayorista, iniciaron las audiencias. De las 23 personas, 17 son procesadas por captación ilegal de dinero y cinco por fraude procesal.

EL DATO
Un policía del Grupo de Operaciones Motorizadas 
(GOM), está involucrado en el hecho.

 

Captación ilegal de dinero

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) indica que, este delito se da cuando una persona organiza, desarrolla y promociona “de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma habitual y masiva.

Las personas involucradas pueden enfrentar una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

 

TOME NOTA
En el operativo participaron alrededor de 170 policías.

 

Fraude procesal

Según el COIP, el fraude procesal sucede cuando una persona, con el objetivo de inducir a engaño al juez, en el transcurso de un procedimiento civil o administrativo, antes de un procedimiento penal o durante el, oculte los instrumentos o pruebas, cambie el estado de las cosas, lugares o personas.

La pena privativa de libertad por este delito es de uno a tres años.

 

EL DATO
Los allanamientos se realizaron en el centro de la 
ciudad, Distrito Ambato Sur, Pinllo y en Quero.

 

Caso

La tarde del miércoles 7 de julio de 2021, en varios sectores de Tungurahua la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron seis inmuebles.

Se detuvo a 23 personas que estarían vinculadas en el delito de captación ilegal de dinero.

La investigación fue abierta hace unos tres meses, con información proporcionada por denuncias ciudadanas y datos recolectados por la Policía Nacional.

Durante el allanamiento de las autoridades, incautaron varias computadoras, documentos vinculantes en donde se establecían nombres y listados de las personas que invertían en este ‘negocio’.

Galo Romero Torres, fiscal de Tungurahua, informó que la cantidad de dinero incautada es de 199 mil dólares.

 

TOME NOTA
En la ciudad de Puyo también habría un ‘captador’ de ‘inversionistas’ 
para la empresa KRC. En esta localidad no se realizó ningún operativo.

 

Modo de operación 

William Posso Mejía, comandante de Policía de la Zona 3, mencionó que el inicio de la investigación se basó en la publicidad que la empresa KRC hacía a través de las redes sociales.

Añadió que la empresa ofrecía el 3% de interés diario sobre el capital. Estos trabajaban los días laborables.

“Sabemos que ha habido una captación de dinero, que había una asignación de interés por este dinero, pero en las investigaciones se va a determinar en qué se invertía este dinero”, dijo Posso al referirse al supuesto trabajo con criptomoneda, como se menciona en las redes sociales. (APQ)

 

Acciones. La evidencia fue presentada en rueda de prensa por la Policía Nacional.