Torneo Nacional de Ajedrez se jugará en Pelileo

El torneo durará aproximadamente siete horas.
Exigencia. El torneo durará aproximadamente siete horas.

El torneo nacional de ajedrez se realizará en Pelileo el próximo sábado 5 de agosto, este campeonato es organizado por la Liga Cantonal de Pelileo y es parte de un circuito de torneos en el Ecuador avalado por el Ministerio del Deporte.

La ‘Ciudad Azul’ ya fue sede del campeonato zonal de este deporte en 2022 y para este año (2023) esperan contar con la participación de más de 80 deportistas de diferentes provincias del país.

 

Modalidad

El campeonato tendrá cinco partidas rápidas, donde cada jugador tiene 30 minutos, en el momento en el que se termine este tiempo inmediatamente finaliza la partida. El torneo tendrá un sistema Suizo dividido en cinco rondas donde se disputarán en las siguientes categorías masculina y femenina: sub 8, sub 10, sub 12 y sub 14.

“Vamos a empezar puntuales el evento para respetar el tiempo de los niños y entrenadores que vienen de otras provincias. La primera partida se realizará a las 09:15 y lo haremos en el coliseo de la Unidad Educativa Gabriela Mistral. Estaba previsto jugar en el centro cívico de Pelileo como el año anterior, pero hay varios deportistas que tienen cierta discapacidad y es por eso que cambiamos el lugar del evento”, explicó Carlos Paredes, miembro de la organización del torneo.

 

EL DATO 
Se espera la presencia de más de 80 jugadores jóvenes del Ecuador.

 

Además, Paredes mencionó que este campeonato les permitirá a los jóvenes ajedrecistas de Tungurahua evaluar su nivel para mejorar y afrontar próximas competencias nacionales e internacionales.

“Siempre buscamos tener más niños inscritos, porque sabemos que el nivel es muy bueno de los jugadores que vienen. El Ministerio del Deporte nos pidió que potenciemos la categoría menores (sub 14), es por eso que aprovechó para agradecer a la Liga Cantonal de Pelileo, quienes en conjunto con varias personas del cantón nos están ayudando para realizar este campeonato. Esperamos vivir una fiesta deportiva”, comentó Paredes.

 

El Ministerio del Deporte nos pidió que potenciemos la categoría menores (sub 14), es por eso que con la Liga Cantonal de Pelileo estamos coordinando este campeonato”

Carlos Paredes

Parte de la organización del torneo.

 

Expectativa

Dentro de los más de 80 deportistas, que buscarán el primer lugar en las distintas categorías, los jugadores pelileños tienen como objetivo mostrar todo su talento para desempeñar un buen papel.

La ‘Ciudad Azul’ tiene dos hermanos muy talentosos que ya fueron protagonistas en el zonal de 2022 y esperan alcanzar la medalla de oro en 2023.

“Me gusta jugar al ajedrez, porque me ayuda a ser más inteligente y a estar más concentrado. He practicado mucho estos días, porque mi objetivo en este torneo es quedar campeón en mi categoría”, manifestó Jeremy Punina, jugador de ajedrez sub 10.

De la misma manera, María Paula Punina, quien tiene 14 años, espera llegar al primer lugar de la categoría menores, ya que se ha preparado arduamente.

“El ajedrez es un deporte que incentiva a la mente y me mantiene despierta. Recuerdo que mi hermano me motivó para empezar a jugar y ahora quiero sacar una medalla para Pelileo en el campeonato nacional”, dijo María Paula.

CIFRA
30 MINUTOS Tendrán los jugadores en cada partida a disputarse.

 

Premios

Para este torneo todas las categorías serán premiadas del primer al tercer lugar y se repartirán más de 300 dólares en premios económicos para los jugadores más destacados del evento.

Hasta el momento hay alrededor de 45 inscritos para el torneo y vamos a superar los 80 chicos. Hemos gestionado para brindarles un pequeño incentivo económico para los tres primeros de todas las categorías”, finalizó Paredes. (JR)

 

TOME NOTA 
Jeremy Punina y María Paula Punina son dos de las figuras pelileñas que estarán en el torneo.

 

Detalles del ajedrez 

El ajedrez es un juego de mesa en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que pueden mover, según ciertas reglas, sobre un tablero dividido en 64 cuadros alternativamente blancos y negros; gana el jugador que consigue dar mate al rey de su contrincante.