‘Stresslaxing’, agobio en el descanso

Los expertos aseguran que hay que aprender a disfrutar del descanso y despegarse por un momento de relajación.
Atención. Los expertos aseguran que hay que aprender a disfrutar del descanso y despegarse por un momento de relajación.

Desde la incorporación del teletrabajo en nuestro día a día, los límites entre trabajo y descanso comienzan a desaparecer: El síndrome bautizado como ‘stresslaxing’ comienza a convertirse en un problema para una gran parte de la población. ¿Sabes qué es? ¿Cómo enfrentarte a él?

En EFEsalud contamos con Pilar Conde, psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen, para ahondar en esta sensación que encuentra entre los perfeccionistas, anticipadores y adictos al trabajo a sus principales víctimas.

CIFRA
30% y 50%
DE LAS
Personas lo sufren de ‘stresslaxing’.

 

Conoce el ‘stresslaxing’

Esa agobiante sensación de pérdida de tiempo tiene nombre. ‘Stresslaxing’ es el extranjerismo que se utiliza para hacer referencia a este síndrome, ese sentimiento abrumador en el momento de descanso.

“Debería estar haciendo deporte”, “Debería dedicar más horas a la lectura”, “debería estar limpiando la casa”… Estos pensamientos intrusivos penetran en nosotros y condicionan la forma en la que vivimos nuestro día a día.

Claro que el descanso es una prioridad para nuestra salud y bienestar.

Pero, ¿Cuál es la clave en este sentido? Pilar Conde explica que debe existir una adecuada gestión del estrés.

Consejos para combatir el stresslaxing

Esta sensación está intrínsecamente relacionada con la personalidad. Para salir de ese círculo vicioso debemos tener en cuenta ciertas pautas, que variarán en función del perfil:

  • Si somos perfeccionistas: en este sentido, cobra una especial importancia la creencia personal de cada cual: ¿Por qué debemos hacerlo todo bien? ¿Qué supone equivocarse? De esta forma se pretende que el paciente abra su mente.
  • Si somos ansiosos: los procesos de rumiación retroalimentan su ansiedad, por lo que se trabaja no solo en la comprensión de la situación, sino también rompiendo con las actividades en las que basa su seguridad.
  • Si somos workaholics o trabajoadictos: no saber compartimentar es un problema. La necesidad de éxito, el sentimiento de realización que encuentran en el trabajo acaba definiendo la identidad, por lo que trabajar en la autoestima es la forma de proceder.

DATO
El stresslaxing hace referencia a la dificultad
de la persona de desconectar o de poder disfrutar 
de momentos de relax, de no estar haciendo nada.

 

¿Qué podemos hacer frente al ‘stresslaxing’?

Estas son algunas recomendaciones que la psicoterapeuta Cano brindó para poder superar el ‘stresslaxing’:

  • Conocernos a nosotros mismos: es importante conocernos para evitar seguir tendencias que nos lleven a situaciones estresantes. Debemos tener en cuenta que no todo lo que le sirve a los demás me sirve a mí también.
  • Hacer las actividades a nuestro propio ritmo: cualquier actividad que decidamos probar debemos hacerla paso a paso y no de golpe, ya que eso estresa a nuestro organismo. La actividad física nos ayuda a liberar hormonas que bajan el nivel de ansiedad.
  • Hacer una lista de las cosas que nos relajan: debemos reconocer las actividades que realmente nos relajan, esas que te conectan contigo mismo y hacen que olvides lo que ocurre a tu alrededor.
  • Manejar un diario: nos permite hacer un recuento e identificar lo que más nos ha gustado y lo que menos nos ha gustado del día.
  • Probar todo lo que puedas probar: no existe una receta para relajarse, hay cosas que nos funcionan y otras que no. Probar ayuda a reconocer lo que funciona realmente para ti.

 

TOME NOTA 
Este es un término relativamente nuevo, que une las palabras 
en inglés estrés (stress) y relajación (relaxing), cuando 
intentamos desconectar y nos sentimos todavía peor que antes.

 

La manera en que se manifiesta suele ser:

  • Pensamientos negativos e intrusivos por no estar haciendo nada “cuando debería estar haciendo algo”.
  • Pensamientos negativos e incluso aumento de la ansiedad al observar que no podemos relajarnos.
  • Alteraciones fisiológicas cuando se está en reposo propias de la hiperactividad
  • Sensación de poca valía.
  • Preocupación excesiva.
  • Alteraciones del sueño.