Stiven Álvarez deportista de Tungurahua es campeón Panamericano de Judo

Stiven Álvarez feliz con su medalla de oro panamericano.
Talento. Stiven Álvarez feliz con su medalla de oro panamericano.

Stiven Álvarez se coronó campeón del Panamericano de Judo 2023 que se realizó en Lima, Perú, el pasado fin de semana.

El deportista es oriundo de Puyo, pero que entrena y pertenece a los registros de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT), y se impuso en la categoría 48 kilogramos.

El tatami (superficie donde se practica este deporte) fue testigo del talento del judoca de 14 años, quien con solvencia doblegó a sus oponentes de Brasil, Canadá y Estados Unidos de América.

EL DATO 
Este campeonato panamericano es la primera participación para Stiven Álvarez, ya que antes no pudo competir por falta de recursos.

 

Esfuerzo y apoyo

Stiven compartió grupo con cuatro deportistas del Ecuador, dos brasileños, dos peruanos y un mexicano, ya en competencia tuvo que doblegar a los mejores ranqueados de Perú y de Brasil que es un país potencia en este deporte.

“Me sentí con muchos nervios al inicio del torneo, siempre la primera pelea es la más difícil, porque si pierdes puedes quedar eliminado. Sabía que tenía que ir a ganar por todo el sacrificio que han hecho mis entrenadores y mi familia. Cada combate fue difícil, pero los más difíciles fueron con los brasileños, porque en mi deporte ellos son una potencia”, explicó el judoca.

 

 Stiven junto a su padre Mauricio Álvarez, quien también es uno de sus entrenadores.
Pareja. Stiven junto a su padre Mauricio Álvarez, quien también es uno de sus entrenadores.

 

Además, mencionó que este triunfo va dedicado a su familia, pero sobre todo a Tungurahua, porque fue la provincia que le abrió las puertas para que pueda participar por primera vez en un campeonato internacional.

“Sabía que todos mis compañeros, con los que entreno día a día confiaban en mí, a la empresa que me auspicio (Inco) a mis padres que me estaban viendo no podía defraudarlos y un grupo de personas específicas como a la coordinadora zonal de educación que me brindaron su apoyo. Esta medalla se la dedico a Tungurahua y a Ambato que me dieron la oportunidad de participar en este evento”, comentó emocionado Stiven.

Esta medalla se la dedico a Tungurahua y a Ambato que me dieron la oportunidad de participar en este evento”

Stiven Álvarez

Campeón panamericano.

 

Trabajo 

Los entrenamientos de un campeón panamericano de judo son exigentes, ya que de lunes a viernes tiene un trabajo de doble jornada especificó de: 05:00 a 06:30 solamente físico y de 06:30 a 08:30 práctica de técnicas de judo con sus entrenadores Joselin Plaza y Mauricio Álvarez en el Complejo Deportivo de Ingahurco.

“Este fin de semana, Stiven demostró ser el mejor del continente en su categoría, estamos muy contentos con su desempeño, porque le tocó participar en varios eventos nacionales fuertes para ganarse un cupo y poder representarnos en tan magnífico evento. Esto es producto del entrenamiento que tenemos con los chicos”, manifestó Plaza.

Mauricio Álvarez, aparte de ser uno de los entrenadores de Stiven, es su papá y la persona que más le ha inculcado los valores de este deporte. Padre e hijo llevan cerca de un año en Ambato y creen que la mejor decisión fue salir del Oriente ecuatoriano para tener más oportunidades y poder desempeñarse de mejor manera.

 

Stiven Álvarez junto a sus entrenadores Mauricio Álvarez y Joselin Plaza.
Equipo. Stiven Álvarez junto a sus entrenadores Mauricio Álvarez y Joselin Plaza.

 

“Estoy muy orgulloso y sobre todo contento con el desempeño de mi hijo. Cuando me llegó la propuesta de Tungurahua no lo pensé dos veces, porque sabía que se abrirán las puertas. A pesar de que Stiven entrena desde los 9 años, esta ha sido su mejor temporada e hizo un gran entrenamiento los últimos siete meses pensando en este evento”, dijo Álvarez.

TOME NOTA 
Stiven ha practicado el judo desde los 9 años por la influencia de su padre, quien es entrenador de este deporte.

 

Meta cumplida

Para Stiven colgarse la medalla dorada en la categoría 48 kilogramos es un sueño cumplido, porque lo veía lejano, pero es el primero de muchos que tiene por cumplir, ya que aspira a lograr el título nacional en los próximos Juegos Nacionales de Menores que se realizarán en septiembre del 2023 en Guayaquil.

“Tenía que cerrar con broche de oro esta categoría, porque a partir del próximo año ya no podré competir por mi edad. Aún me resta participar en los Juegos Nacionales y espero conseguir la medalla de oro para seguir compitiendo en próximos eventos”, finalizó el judoca que representa a Tungurahua. (JR)