La lojana María Loreto obtiene medalla de plata

DEPORTISTA. Loreto con su medalla de plata.

La patinadora lojana María Loreto Arias volvió a un podio internacional. Esta vez obtuvo la medalla de plata en los 200 metros de patinaje de velocidad en los Juegos Panamericanos Junior que se cumplen en Colombia. Con un tiempo de 19.189, la talentosa deportista consiguió una destacada participación.

Trayectoria

Empezó en el patinaje a los cinco años e inmediatamente se enamoró de esta disciplina. A sus seis años ya participaba en competencias nacionales. En sus inicios el patinaje no era tan conocido en Loja como lo es ahora, motivo por el que los espacios de entrenamiento eran muy limitados. Sus primeras prácticas las realizó a los exteriores del Estadio Federativo Reina del Cisne.

Es seleccionada por Ecuador desde el año 2016 y ha competido en países como China, Holanda, Argentina, Colombia, Perú, España, etc. Tiene dos medallas de bronce logradas en el Campeonato Mundial de España; fue campeona Sudamericana en el 2015 en Cali-Colombia; sexta en los Juegos Olímpicos de la Juventud; quinta en los Juegos Panamericanos de Lima en la categoría Senior; algunas veces campeona nacional por Loja, entre otros premios.

Tres medallas de oro para Tungurahua en Halterofilia

REPRESENTACIÓN. David Guadamud pone en el podio a Tungurahua y Ecuador.

El representante por Tungurahua, David Guadamud se impuso en el Panamericano de Levantamiento de Pesas  que se realizó en México al llevarse tres medallas de oro  y marcar los tres récords  en la sub17.

Guadamud destacó en la competencia panamericana al levantar 146 kilos en arranque, 173 kilos en envión, haciendo un total de 319 kilos, y  un récord panamericano en los 81 kg del Campeonato Panamericano de Halterofilia de Monterrey.

Guadamud, ganó este año todas las pruebas en el primer semestre y busca extender su rendimiento.

Él deberá estar entre los seis mejores de 15 participantes para asegurar su clasificación a los mundiales Prejuvenil y Juvenil.

El deportista, que ganó el Panamericano pasado lo vuelve a hacer dejando a Tungurahua y el país entre los mejores de este año en halterofilia. (CNS)

.

 

Ambateño participará en el Panamericano de karting

Destacado. Francisco empezó en este deporte cuando tenía 5 años.

Con 12 años, el ambateño Francisco Paredes Altamirano viajará a Colombia para participar en el Panamericano Rok Cup Challenge 2021.

La competencia se desarrollará del 13 al 16 de julio en la ciudad de Villavicencio, y Paredes correrá en la categoría Mini de 9 a 12 años.

En esta categoría es importante el ascenso para los pilotos, pues la percepción, el cuidado del kart, banderas y más ya adquiere un nivel más alto en donde tienen más toma de decisiones, y aumenta su responsabilidad y velocidad.

 

Representante

Francisco recuerda que empezó a practicar karting cuando tenía 5 años. El ejemplo siempre lo tuvo en su casa, pues su papá es Nino Paredes, reconocido piloto de rally en Tungurahua.

“Crecí viéndole competir a mi papi, pues desde los 16 años ya estaba en carreras de rally y fue un ejemplo, al igual que toda mi familia que siempre ha estado involucrada en el automovilismo”, dijo Francisco.

En este viaje justamente lo acompañará su papá. “Creo que mi papi está orgulloso de mí”, mencionó.

Entre sus objetivos a corto plazo es ser campeón mundial en su categoría, para lo cual debe ser el mejor en el torneo nacional que posiblemente se dispute en octubre.

Con este gana su pase para la competencia mundial de karting que se desarrollará en Italia. Mientras que a largo plazo espera llegar a ser piloto de la Fórmula 1.

 

EL DATO
Entre sus logros están el tercer lugar en el Rotax Challenge en la 
 Junior Max. En la primera válida del Cup Rok categoría Mini fue 
primero y en la quinta válida fue segundo.

 

Competencia

Siete categorías disputarán en el Panamericano Rok Cup Challenge 2021: Baby Rok, Micro Rok, Mini, Junior, Senior, Master y Shifter.

Mientras que la pista tendrá una longitud de 1.100 metros de largo y 8 metros de ancho. Todas las sesiones se ejecutarán en sentido antihorario.

La pista se encuentra a una altura de 467 metros sobre el nivel del mar y cumple con todas las especificaciones requeridas. Para estos días se espera un temperatura de 26 grados centígrados. (GI)