Perú declara en emergencia zona amazónica afectada por derrames de petróleo

Técnicos del MInisterio del Ambiente de Perú en la zona afectada. Foto: Minam.

Los dos derrames del Oleoducto Noreperuano se suman a los 474 eventos de este tipo registrados entre 2000 y 2019 en la región amazónica.

LIMA. El Gobierno de Perú declaró en estado de emergencia ambiental el área amazónica impactada por dos derrames de petróleo procedentes del Oleoducto Norperuano, que ha afectado a las comunidades nativas de Cuninico y Urarinas, en la región de Loreto, informaron este domingo fuentes oficiales.

Una resolución del Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que la medida tendrá una vigencia de 90 días y se tomó en atención a la necesidad de remediar el daño ecológico provocado por los derrames producidos este mes en la zona.

«El objetivo es garantizar el manejo sostenible de los territorios afectados, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental», sostuvo el ministerio en un comunicado.

La intención es «proteger la salud de los habitantes de esa zona del país y la conservación de los recursos naturales que alberga dicho territorio amazónico».

Zonas afectadas

En la norma se indica que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) determinó que se ha afectado a 848.400 metros cuadrados de zonas de agua, 600 metros cuadrados de una quebrada, 154.200 metros cuadrados de la quebrada Cuninico y 660.000 metros cuadrados de la margen izquierda del río Marañón.

En un recorrido de 147,95 kilómetros desde la quebrada Cuninico hasta la margen izquierda del río Marañón, se determinó que el derrame se produjo en una zona donde se realiza pesca artesanal.

«El derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema fluvial amazónico, así como de alto riesgo para la salud pública; por lo que considera la procedencia de la Declaratoria de Emergencia Ambiental», concluyó.

El pasado viernes, el OEFA dictó una serie de medidas administrativas a la petrolera estatal Petroperú y detalló que los vertidos de petróleo ocurrieron los días 10 y 16 de septiembre de 2022 en el Oleoducto Norperuano.

El primero se registró a la altura del kilómetro 177+670 del Ramal Norte, en la provincia loretana del Datem del Marañón, y el segundo en el kilómetro 42-092 del Tramo I, cerca del territorio de las comunidades de Urarinas y Cuninico.

Como resultado de la supervisión, el OEFA dictó medidas administrativas en el campo para el aseguramiento del área, la instalación de barreras mecánicas, la recuperación del hidrocarburo, la limpieza del área afectada y la gestión de residuos sólidos derivados de las emergencias.

Reacciones

Sobre el último vertido ocurrido en el río Cuninico, Petroperú aseguró la semana pasada que fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros en el ducto.

La petrolera estatal indicó que iba a realizar las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables de este hecho y confirmó la entrega de víveres y agua a las comunidades vecinas afectadas. a la vez que exhortó a que no se tomen medidas de fuerza contra el personal de Petroperú que visita la zona.

El sábado pasado, la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) pidió al Gobierno peruano garantizar el respeto de los derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía afectados por este vertido.

DAR recordó que, entre 2000 y 2019, se reportaron 474 derrames de crudo en lotes de la Amazonía y el Oleoducto Norperuano debido a la corrosión de los ductos y fallas operativas, en el 65 % de los casos.

Por su parte, el presidente de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Beltrán Sandi, se quejó de que estos incidentes no son nuevos y que, en la práctica, están condenando a las comunidades nativas a la «extinción». EFE

Perú lanza alerta epidemiológica ante 75 muertes y 58.000 casos de dengue

El zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad se encuentra en 22 de las 25 regiones, 94 provincias y 528 distritos del país. Pexels

Esta es la segunda alerta que se emite durante 2022 y las cifras de casos ya superan a las de 2021.

LIMA Las autoridades sanitarias de Perú han emitido una alerta epidemiológica a nivel nacional ante el incremento de casos de dengue en el país, que en lo que va de este año ya ha causado 75 muertes y superado los 58.000 casos, informó este sábado el Ministerio de Salud (Minsa).

La alerta comprende a los establecimientos de salud públicos y privados «ante el incremento de casos y ocurrencia de brotes por dengue en el país», que han llegado hasta el momento, en total, a 58.117 casos, una cifra que ya supera ampliamente el total de 30.873 casos y 28 defunciones de 2021.

Según la información oficial, el 87,53% (50.870) de los casos corresponde a dengue sin signos de alarma, el 12,14% (7.054) a dengue con signos de alarma y el 0,33% (193) a dengue grave, con una tasa de letalidad a nivel nacional de 0,13%.

El Minsa señaló que las regiones más afectadas son Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios, aunque el zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad se encuentra en 22 de las 25 regiones, 94 provincias y 528 distritos del país.

La región norteña de Piura y la amazónica de Madre de Dios presentan las más altas tasas de incidencia acumulada, al llegar a 175 personas afectadas por cada 100.000 habitantes.

La alerta epidemiológica, elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), busca fortalecer el sistema de vigilancia y la adopción de medidas de preparación y respuesta para proteger la salud de la población de las zonas vulnerables.

El Minsa remarcó que la persistencia de la transmisión del dengue en el país se debe a «determinantes ambientales, geográficos, sociales, elevadas migraciones de la población, hacia y desde sitios endémicos, desabastecimiento de agua potable e inadecuado almacenamiento de agua».

Además, la enfermedad ha presentado un comportamiento estacional que coincide con la temporada de lluvias en las regiones de la Amazonía y con la estación de verano en la costa del país.

El comunicado oficial recordó que esta es la segunda alerta epidemiológica por dengue que se emite este año, ya que la anterior se lanzó durante abril pasado. EFE

Los cultivos de hoja de coca en Perú se incrementaron más del 30 % en 2021

Imagen referencial de un cultivo de coca.

Adicional al aumento de sembríos hay la alerta de que el Gobierno de Pedro Castillo suspendió la erradicación de cultivos en una zona indígena. Perú es el segundo país productor de cocaína, luego de Colombia.

La superficie con cultivos de hoja de coca sembrados en Perú se incrementó un 30,6 % en 2021 y registró una escalada del 266 % en la selvática región de Ucayali, fronteriza con Brasil, que se consolidó como un nuevo foco, informaron este jueves fuentes oficiales.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), los cultivos de hoja de coca crecieron de 61.777 hectáreas en 2020 hasta 80.381 el año pasado (+30,6 %). Un incremento que, según la institución, corresponde al aumento de superficie sembrada (+23,2 %), pero también a la ampliación del sistema de monitoreo en nuevos ámbitos (7,3 %).

En un comunicado, Devida —organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros— detalló que, mientras que en 2020 la superficie de cultivos de coca fue monitoreada en 14 zonas del país, en 2021 se amplió a 19 áreas.

Así, de las 18.904 nuevas hectáreas reportadas el año pasado respecto a 2020, 14.281 fueron de aumento de cultivos y 4.531 de nuevas zonas bajo monitoreo.

El organismo público puntualizó que el caso de Ucayali «es especialmente relevante» porque registró una subida del 266 % con respecto al año previo, cuando los cultivos pasaron de ocupar 3.816 a 10.229 hectáreas.

Además, alertó que la situación «también es crítica en territorios de pueblos indígenas», donde se reportaron 15.380 hectáreas, de las que 11.102 corresponden a comunidades nativas (71 % más que en 2020) y 4.278 a comunidades campesinas (+22 %).

Asimismo, la afectación en Áreas Naturales Protegidas fue de 328 hectáreas, lo que equivale a un aumento del 26 %, mientras que en zonas de amortiguamiento fue de 12.436 hectáreas, lo que supone una subida del 36 %.

Por otro lado, la presencia de cultivos en concesiones forestales fue de 5.315 hectáreas y en zonas destinadas a bosques de protección de 19.703 hectáreas, con una variación interanual del 240 % y 73 %, respectivamente.

La lucha contra las drogas 

Durante la conferencia sobre los resultados del reporte, el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, presentó las acciones tomadas para revertir el «escenario crítico en la lucha contra las drogas» en Perú, considerado el segundo productor mundial de cocaína, después de Colombia.

Soberón fue enfático en asegurar que las acciones forman parte de los compromisos internacionales del país andino y resaltó que su gestión ha planteado la necesidad de un Pacto Social Ciudadano en todo el territorio amazónico.

Este, según explicó, busca «tener en simultáneo una acción de erradicación focalizada y sostenible para defender zonas en situación de vulnerabilidad, pero al mismo tiempo darle la oportunidad al colono cocalero que viene de los Andes para que se involucre en la reducción gradual y voluntaria de la coca».

El presidente de Devida precisó que, en lo que va de 2022, ya se ha logrado cumplir la meta trazada para este año de erradicar 18.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca.

Gobierno frena erradicaciones

La revelación de estos datos llegó luego de que el Ministerio del Interior anunciara, hace una semana, la suspensión temporal de la erradicación de sembradíos de hoja de coca en las cuencas correspondientes a la jurisdicción de la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vraem).

La cartera detalló en un comunicado que esta decisión fue tomada tras el anuncio de un paro de 48 horas por parte de los cocaleros de esta agrupación, que demanda al Estado el retiro de Devida en su territorio.

«El Ministerio del Interior viene trabajando para la conformación de una mesa de diálogo que permita llegar a consensos con los agricultores de dichas localidades, la cual se formalizará en los próximos días», sostuvo. (EFE)

69 sitios de Perú siguen contaminados por el derrame de Repsol

Fotografía aérea tomada desde un dron que muestra una vista general de las operaciones de limpieza de crudo en el mar de Ventanilla, al norte de Lima (Perú). EFE

El vertido de 11.000 barriles de hidrocarburos se registró en enero en la refinería de La Pampilla, que es operada por la firma española.

LIMA. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA) denunció este 16 de septiembre de 2022 que todavía quedan 69 lugares contaminados por hidrocarburos, tras el derrame ocurrido en enero en el norte del país en la refinería de La Pampilla, operada por Repsol.

La institución, adscrita al Ministerio de Ambiente, anunció en un comunicado que finalizó la verificación de 97 sitios identificados entre playas, acantilados, puntas y otras formaciones costeras.

De ellos, 28 lugares, entre los que hay 16 playas, están libres de hidrocarburos, pero 69 (de los cuales 46 son playas) siguen afectados.

El OEFA no detalló en qué consiste esa afectación ni la magnitud de la misma.

El área vigilada comprende desde la playa de La Pampilla, situada en el Callao, a unos 30 kilómetros de Lima, hasta 100 kilómetros al norte, en Punta Salinas, lo que comprende un área de 11.061 hectáreas.

El OEFA explicó en un comunicado que esta verificación consistió en «una labor permanente en campo, a través de acciones periódicas de supervisión y evaluación ambiental», misión para la cual se asignaron 190 profesionales de distintas disciplinas, y se obtuvieron más de 4.000 puntos de monitoreo y más de medio millón de análisis de laboratorio.

Asimismo, aseguró haber empleado equipos ambientales de última generación, drones e imágenes satelitales para determinar la extensión y verificar las áreas afectadas.

Con estos resultados, el organismo emitirá en septiembre una medida administrativa para que Repsol presente un «Plan de Rehabilitación» ante el Ministerio de Energía y Minas.

Hasta la fecha, el OEFA ha impuesto a Repsol siete multas coercitivas por un monto total de 2.852.000 soles (735.000 dólares), según detalló la información.

Además, se encuentran en curso seis procedimientos administrativos sancionadores contra la compañía, uno de ellos determina la responsabilidad administrativa de la empresa española respecto al derrame en el que se vertieron unos 11.000 barriles, y se impuso una sanción de 5.004.491 soles (1,3 millones de dólares).

Por su parte, Repsol reportó a las autoridades peruanas el pasado 13 de abril el fin de las acciones de limpieza en 28 playas que, aseguró, fueron «declaradas limpias y listas para el monitoreo respectivo y en espera de la conformidad por parte de la autoridad». EFE

Comerciantes peruanos presentes en la Feria a pesar de los problemas fronterizos

PERÚ. Pabellón de Perú, ubicado frente a las naves de emprendimiento, junto al patio de comidas.

Los emprendedores, provenientes de Piura, Tumbes y Cajamarca ofrecen un sinnúmero de artesanías, joyas, ropa, calzado y demás, propios de la cultura peruana.

En el marco de la 193 Feria de Loja, la Corporación de Ferias de Loja (CFL) hizo la entrega de un pabellón al Consulado General del Perú para que comerciantes, artesanos y emprendedores peruanos puedan participar en la edición de este 2022.

Comerciantes peruanos presentes en la Feria a pesar de los problemas fronterizos
REACTIVACIÓN. Emprendedores peruanos buscan la reactivación en la 193 Feria de Loja.

Las llaves de este espacio se otorgaron al embajador de Perú en Ecuador, Vicente Rojas, quien destacó la importancia de crear lazos comerciales en pro de la reactivación económica y consolidarse como proyecto binacional a pesar de las complejidades que han existido entre el norte peruano y el sur ecuatoriano en tema de economía.

Un total de 20 emprendedores, procedentes de Piura, Tumbes y Cajamarca estarán participando hasta el cierre de la feria, para ello y teniendo en consideración las limitaciones del espacio, se han organizado en un círculo rotativo:

  • Piura presente desde el 27 de agosto al 4 de septiembre con artesanía de arcilla, joyería de plata, sombreros de paja toquilla y diseños en filigrana.
  • La delegación de Tumbes llegará del 5 al 11 de septiembre para presentar joyería con productos marinos de la costa peruana, bisutería, artesanías y adornos.
  • Los representantes de Cajamarca se colocarán en el pabellón del 12 de septiembre hasta el cierre de la feria. Sus comerciantes expondrán prendas de vestir, calzado, jarrones, vajilla, cerámicas decorativas, accesorios hechos con lana de bovino y tejidos en cajamarquinos.

José Marcelo Prado, quien se dedica a la elaboración de cerámicas de Chulucanas, expresó a diario La HORA, que la feria se ha convertido en un excelente lugar para dar a conocer su trabajo, encuentra a las instalaciones sumamente ordenadas y con muy buena acogida por parte de la gente.

Comerciantes peruanos presentes en la Feria a pesar de los problemas fronterizos
COMERCIO. José Marcelo Prado, elaboración de cerámicas de Chulucanas.

Por su lado, Agustina Sandoval, comerciante que ha participado en la feria seis veces con su negocio de joyas, considera que a diferencia de otros años, la acogida es menor, puesto a que antes de la pandemia los visitantes llegaban en grandes cantidades todos los días del evento.

Ambos emprendedores, junto a otros cuatro, son provenientes de Piura, ellos lograron aprobar todos los requerimientos que la CFL estableció para ocupar el espacio del complejo ferial, comentan que han sido bien recibidos, el mayor problema que enfrentaron fue en el traslado de sus productos en la frontera. Por esa razón, solicitan a ambos gobiernos fortalecer ese aspecto para que ambos países se vean beneficiados.

Postura en la que concuerda el director ejecutivo de la CFL, Diego Lara, quien aseguró que trabajan en gestiones para mejorar el aspecto fronterizo.

 

EL DATO

20 emprendedores peruanos participan en la 193 Feria de Loja.

Policías y militares patrullarán ciudades de Perú para combatir inseguridad

El nuevo tipo de control busca reducir la inseguridad.

Las autoridades peruanas establecerán patrullajes conjuntos, incluso un uniforme único para policías municipales. El control de armas será prioritario.

Patrullas combinadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas vigilarán las calles de las ciudades de Perú para combatir la inseguridad ciudadana, informó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

«Hemos tomado la decisión de atacar frontalmente a la inseguridad ciudadana. Para ello, los ministros del Interior y Defensa organizarán patrullajes de la Policía Nacional con la asistencia de las Fuerzas Armadas que se realizarán en la ciudad», anunció Torres tras la sesión del Consejo de Ministros.

El ministro del Interior, Willy Huerta, añadió que se ha dispuesto que en estas patrullas también participen integrantes de la policía municipal, conocida en el país como serenazgo.

«Este tipo de patrullaje se realizará de manera constante y continua a nivel nacional», detalló.

Huerta informó, además, que ya se aprobó el reglamento de la ley de serenazgo, que establecerá un uniforme único a nivel nacional y determinará los requisitos mínimos de selección, capacitación y formación académica de sus integrantes.

Torres agregó, por su parte, que las medidas contra la inseguridad ciudadana se complementarán con el combate de la tenencia de armas de fuego sin licencia.

«Otorgaremos un plazo razonable para que toda persona que posea un arma de fuego sin contar con licencia la entregue a las autoridades competentes. Aquellos que no lo hagan recibirán sanciones severas», adelantó.

El primer ministro señaló que en la reunión del Consejo de Ministros se acordó, de manera unánime, respaldar la labor de la Policía y de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico, la minería ilegal y los actos ilícitos «que menoscaban y generan zozobra» en el país. (EFE)

Alcaldía de Macará dispuesta a administrar el Cebaf para que inicie operaciones

OBRA. Cebaf en Macará en el abandono por más de 7 años.

Alcalde habla de abandono total en Macará. Rechaza expresiones del Ministro del MTOP donde minimiza al Cebaf.

MACARÁ. El alcalde del cantón Macará, Alfredo Suquilanda, en entrevista con La HORA, SR Radio y Radio Planeta, habló del abandono que el Gobierno le ha dado a la frontera sur; pese a estar atravesando aún los estragos de la pandemia, no hay solución a los problemas básicos. Actualmente, el Puente Internacional de Macará sigue operando mediante el control visual, pero con falencias, pese a tener el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

Problemática

Suquilanda rechazó las declaraciones del Ministro de Transporte de Obras Públicas (MTOP), el cual en un medio de comunicación nacional minimizó la administración y puesta en marcha del Cebaf e hizo referencia a que la institución está para construir y mejorar vías. “Si es que el MTOP está ocupado haciendo carreteras y no le importa el Cebaf, yo como representante del Municipio de Macará estoy dispuesto a administrarlo, solo tendrán que entregarme los recursos necesarios”, dijo Suquilanda.

Además, expresó que, si el Gobierno está haciendo vías, en Macará existe la carretera Macará-Saucillo de 42 kilómetros, la cual está abandonada por más de 20 años y necesita ser pavimentada. Indicó que son 7 años que el Cebaf, una infraestructura nueva y moderna, está totalmente desatendida, pese a haber costado cerca de los $15 millones. Esta obra es uno de los compromisos binacionales del 2011, pero ahora está totalmente terminada, incluso cuenta con un escáner, cámaras de seguridad y oficinas para todas las instituciones de control, tanto de Ecuador como de Perú, que actualmente están en contenedores realizando el control respectivo.

Inmobiliario

Para Suquilanda, cuando ingresó como alcalde en el 2019, la obra estaba inconclusa, pero en coordinación con el Ministro del MTOP, Marcelo Cabrera, este transfirió más de $1.136.000 para pagos de planillas rezagadas.

Actualmente, falta el inmobiliario que tiene un costo de $500 mil, que no ha sido adquirido por falta de un informe de la Secretaría Nacional de Planificación. Además, el MTOP no contaría con la rgecepción provisional, porque no ha cancelado cerca de un millón de dólares, no posee el permiso ambiental y tampoco cuenta con el convenio entre Ecuador y Perú para ponerse de acuerdo en la administración del edificio.

Pedido

Para Carmen Suing, comerciante de la frontera, manifestó que el problema en la frontera es grave, los controles los ejecutan cuando quieren y de manera visual, por lo que se demoran mucho, generando caos y largas filas. “Además, teniendo una infraestructura nueva, las autoridades no pueden seguir en carpas y contenedores realizando el control, solo por falta de coordinación. También, el sistema es lento, ya que la conectividad (internet) es deplorable para hacer trámites (entrega de documentos)”.

 

EL DATO

En el Puente Internacional de Macará cruzan alrededor de 1.020 vehículos de forma diaria.

OLX cierra operaciones en Ecuador y Perú

OXL ha estado en el negocio de los autos seminuevos.

En el portal, que ya no está disponible, se lee un mensaje sobre el plazo de 60 días para completar el proceso de cierre . En ese periodo se podrá responder preguntas de socios y clientes. 

A través de un anuncio colgado en su página web, OLX Ecuador comunicó el cierre de las operaciones de OLX Autos. En ese anuncio se indica que todo el proceso de cierre demorará 60 días; y un equipo estará disponible para responder consultas de socios y clientes durante ese periodo.

El cierre también se hace en Perú, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de la empresa  en los mercados de Argentina, Chile, Colombia y México, cuatro países que se considera claves en Latinoamérica.

“OLX Autos ha decidido cerrar sus operaciones en Ecuador. Agradecemos a nuestro equipo, socios y, sobre todo, a nuestros clientes, por su continuo apoyo en este camino. Durante el periodo de cierre (que comprenderá aproximadamente 60 días) quedará un equipo a cargo del cierre de la compañía…”, informó la firma.

Asimismo, en comunicado difundido este 30 de agosto de 2022, se puntualizó que :“La marca toma la decisión estratégica de enfocar sus objetivos de negocios en los principales mercados de Latinoamérica, que cuentan con las economías más retadoras y donde hoy por hoy la marca tiene una presencia relevante; estos son Argentina, Chile, Colombia y México”.

Agrega que la decisión responde a los objetivos a largo plazo que tiene la marca en su misión de expansión dentro de Latinoamérica, y que con ello busca concentrar esfuerzos en mercados con alto potencial de crecimiento, como son Argentina, Chile, Colombia y México. Para ello, mantiene la espalda financiera y logística que dio y seguirá ofreciendo OLX Group.

Finalmente, la empresa agradeció “a los usuarios y partners con los que de la mano (pudo) seguir revolucionando la compra y venta de vehículos seminuevos”.

Perú lanza campaña para evitar más daños en Machu Picchu

La ciudadela de Machu Picchu está en la región surandina del Cusco.

Si no se toman las medidas adecuadas, se advierte que el mundo podría perder este complejo levantado por los Incas.

LIMA.- El Ministerio de Cultura de Perú lanzó este 27 de agosto de 2022 una campaña en redes sociales para promover un turismo responsable en la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, ubicada en el sureste del país y declarada Patrimonio de la Humanidad.

Con el lema de «Es nuestro patrimonio, ¡cuidémoslo siempre!», se anunció una publicación en redes sociales y un video en el que plantean a la población el peligro de perder este atractivo turístico para el país, en el caso de que no se le cuide y preserve.

Esta campaña se realiza en momentos en que la demanda de boletos de entrada a la ciudadela o Llaqta se han multiplicado, lo que ha generado caos para las agencias de turismo, dado que el aforo permitido para Machu Picchu es de 4.044 visitantes al día.

Piden conciencia a los turistas

En coordinación con la Unesco, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, así como del Ambiente, el sector de Cultura impulsa una serie de actividades para informar sobre los cuidados al momento de visitar la ciudadela incaica, como son respetar las rutas establecidas, comprar sus entradas con anticipación y evitar tocar las piedras del complejo para no desgastarlas.

El Ministerio de Cultura trabaja en su cuidado y protección, haciendo respetar el aforo permitido de 4.044 visitantes por día para mantener la denominación de Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), remarcó esta cartera.

Problemas latentes

«Realmente el desgaste que tiene nuestro patrimonio debe preocuparnos a todos los peruanos, pero también a toda la humanidad, porque este es el legado que le estamos dejando a la humanidad», dijo en su momento la ministra de Cultura de Perú, Betssy Chávez.

A lo largo del presente mes, se han producido protestas en Aguas Calientes (población desde donde se accede a la ciudadela) y también debates sobre el aforo del lugar, puesto que la Unesco recomienda una cifra de visitantes diarios que no es compartida por trabajadores de la zona.

«He venido a cumplir mi palabra de estar hoy en Machu Picchu. Hoy he visitado la Llaqta de Machu Picchu y hay un deterioro visible», declaró Chávez, la semana pasada, al añadir que se necesita «sincerar información» para llevarla a la próxima reunión ordinaria de la Unidad de Gestión de Machu Picchu.

Indicó que para encontrar una salida a la situación actual que rodea a la ciudadela inca debe tener la opinión de la ciudadanía y reconoció que la pandemia «ha desnudado muchas falencias del Estado».

«Tenemos que trabajar de manera transversal. Por un lado la protección del patrimonio. Porque sin patrimonio no hay turismo, pero es importante inyectar estas palabras de turismo responsable«, señaló. EFE