Servicio de paseos en bote en Yambo se suspende

Varias embarcaciones fueron suspendidas y las autoridades aseguraron incrementar los controles.
Situación. Varias embarcaciones fueron suspendidas y las autoridades aseguraron incrementar los controles.

Un sello de clausura fue colocado en diferentes botes que brindaban sus servicios en la Laguna de Yambo, en Salcedo.

Uno de estos botes incluso fue decomisado en una plataforma de la Municipalidad.

Autoridades, personal de diferentes Ministerios, agentes de orden y control e incluso elementos de la Policía Nacional acudieron para el operativo de clausura.

Acción que se llevó a cabo, según las autoridades, porque existe una ordenanza que regula los servicios turísticos y la utilización de botes en este centro turístico.

 

Situación

Lilia Altamirano, es una de las servidoras turísticas del lugar, explicó que realizó una fuerte inversión para la adquisición de botes y así atender a los turistas que llegan al centro turístico para recorrer la laguna.

Ahora siente que su trabajo se vendrá al piso debido a esta ordenanza que asegura se aprobó sin una debida  socialización, peor aun sin que se tome en cuenta el criterio de los empresarios.

“Se van llevando los botes, esto es una agresión al derecho al trabajo”, dijo.

La servidora turística manifestó que desde la Municipalidad de Salcedo se debería brindar un tiempo perentorio para que los operadores turísticos puedan vender los botes.

“No es cuestión de clausurar  o impedir el trabajo y ya, necesitamos vender los botes porque representan una inversión que de alguna manera hay que recuperar”, comentó.

 

EL DATO  
El bote más sencillo y económico cuesta desde 1500 dólares el.

 

Más afectados

Franklin Villacís, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de la Laguna de Yambo, aseguró que existen varias familias que dependen del trabajo diario que se genera con los servicios turísticos de los botes y que quedarán sin ese sustento.

“Prácticamente estamos siendo vulnerados en el derecho al trabajo”, dijo Villacís al asegurar que se ha oficiado a la municipalidad para generar diálogos y llegar a acuerdos, pero esto no se ha viabilizado por las autoridades.

Según el dirigente, si el pretexto para estas clausuras es la conservación ambiental, poco o nada se ha hecho para ayudar a la reforestación del entorno de la laguna de Yambo.

Adiciona que desde los servidores turísticos se ha aportado para la remediación ambiental y la recuperación de las áreas verdes en esta zona.

A decir de Villacís lo que se requiere es que se realice un verdadero estudio técnico de impacto ambiental que justifique la ordenanza y con ello prohibir o mejorar el servicio de paseos en bote dentro de la laguna.

“No existe un estudio técnico, pedimos que se justifique cuántos botes puede tener cada operador y cuántos pueden estar en la laguna sin generar un impacto ambiental negativo, pero no nos dicen nada”, aseguró.

 

TOME NOTA
Según la normativa los operadores turísticos tan solo deberán 
tener un bote a pedal, uno de remo y uno a motor.

 

Autoridades

Evelin Jiménez, del Ministerio de Ambiente, manifestó que la ordenanza busca reducir la contaminación y el impacto ambiental que se tiene en la laguna de Yambo.

Según indicó, la gran cantidad de botes y la afluencia considerable de turistas que llegan al sitio ha provocado la migración de especies endémicas que existían en el sector, por lo cual es importante regular los servicios turísticos en el lugar.

Especies endémicas de plantas y animales se van perdiendo por la apertura de caminos para vehículos, así como por la aglomeración de ciudadanos que caminan indistintamente por sectores donde los animales anidan, esto hace que el impacto ambiental sea mayor”, dijo.

William Naranjo, alcalde de Salcedo, explicó que en efecto esta ordenanza busca regular el servicio turístico en este paraje natural.

Añadió que el proceso se desarrolló en el marco de la ley, generando más de 10 reuniones de socialización con todos los actores y operadores turísticos que laboran en la laguna de Yambo.

De acuerdo con la autoridad se está trabajando en la construcción de una reforma a la ordenanza previo a un análisis técnico y un estudio que se levantará a través de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

El Alcalde para finalizar puntualizó que los diálogos continuarán a fin de llegar a consensos y construir una normativa que permita el trabajo ordenado y adecuado para evitar que se destruya este paraje natural. (FCT)