La ruta de las truchas en Quillán, un atractivo turístico para comer rico en Píllaro

Emprendimientos. Los propietarios de los negocios ubicados en el sector crían sus propias truchas.

Ya sea al vapor, cocida o frita y acompañada con papas, patacones o arroz, la trucha es la estrella de los negocios ubicados en el Valle de Quillán.

En este sector de Píllaro existen varios emprendedores dedicados a la crianza y venta de truchas, además de los restaurantes, también se pueden encontrar extensas áreas verdes para recorrer en familia.

La ruta de las truchas está a 20 minutos de Ambato y a 15 del centro de Píllaro en carro particular, los locales atienden casi todos los días bajo reservación, los días de mayor acogida son los fines de semana.

Turismo

Rocío Ortega es la propietaria del restaurante ‘La terraza de Lupita’, ubicado en el centro de Quillán, ella mencionó que su local está cerca de cumplir un año y que durante este tiempo ha tenido una buena aceptación por los turistas que llegan al sector.

La emprendedora explicó que el clima y la calidad del agua que existe en la zona son indispensables para la crianza de las truchas, las cuales son aptas para el consumo después de seis meses hasta un año y medio.

Las personas que acuden a su local pueden elegir la trucha que se van a comer, ya que junto al establecimiento están las piscinas llenas de varios peses de diferentes tamaños y pesos.

“Lo más pedido es la trucha frita o asada, aunque también tenemos chicharrón, filete, encocado, entre otras preparaciones”, mencionó la dueña de ‘La terraza de Lupita’.

 

El precio de los platillos varía entre 5 a 20 dólares.

 

El restaurante está abierto los sábados y domingos desde las 10:00 hasta las 19:00, durante los otros días de la semana se puede acudir bajo reservación.

Alberto Carvajal, oriundo de Pelileo, mencionó que por lo menos una vez al mes viaja hasta Quillán junto con su familia para comer truchas.

“A mi esposa le recomendó el doctor que coma este tipo de carne porque es más blanda y le ayuda a superar su problema de hipertensión”, dijo el turista.

Piscicultura

Jorge Tituaña, presidente de la Asociación de Piscicultores de Tungurahua, comentó que la producción de truchas no solo existe en Píllaro, sino también en otros cantones como Baños de Agua Santa, Patate y Ambato.

Actualmente la producción de peces se está fortaleciendo en la provincia aseguró Tituaña, quien indicó que la Asociación fue conformada en 2018 y que en 2023 llegó a los 32 participantes.

Además de las truchas, en Tungurahua también se crían tilapias, carpas espejo y carpas koi. La mayoría de la producción se comercializa dentro de la misma provincia, aunque el producto también llega a varias ciudades de la zona centro del país. (RMC)