Migración afecta producción de artículos de cuero en Quisapincha

REALIDAD. Las ventas han bajado en un 50%.

La migración está afectando la producción de artículos de cuero en Quisapincha, parroquia de Ambato, así lo aseguran los propietarios de negocios dedicados a esta actividad comercial.

La mayoría de mano de obra calificada optó por viajar a Estados Unidos desde 2020, en su mayoría jóvenes y adultos entre los 20 y 45 años.

Actualmente los locales comerciales ubicados en la parroquia reportan una disminución en ventas de hasta el 50%, lo mismo pasa con la producción de chompas, bolsos y correas por la falta de clientes.

Realidad

Cecilia Velasteguí, artesana de Quisapincha, mencionó que hace un año 25 personas trabajaban con ella en la elaboración de prendas de vestir y accesorios de cuero, actualmente, solo queda una porque todos los demás optaron por migrar.

“Para la poca producción que tenemos ahora nos toca hacer el trabajo a nosotros mismos, la mayoría de la mano de obra con la que trabajaba está en Estados Unidos”, aseguró.

Velasteguí indicó que la pandemia disminuyó considerablemente las ventas y hasta el momento no han podido recuperarse, a esto se suma también la falta de apoyo de las autoridades en lo que tiene que ver a la promoción turística y la competencia de productos que llega desde Brasil y China.

 

La feria de artículos de cuero en Quisapincha se realiza
todos los días, sin embargo, todos los locales abren 
los domingos. 

“Hay cueros sintéticos idénticos al natural que son más baratos, la gente prefiere comprar todo lo que viene de China”, dijo la artesana.

Carlos Ortiz es otro artesano de la parroquia que aseguró que la migración afectó al comercio y la producción de artículos de cuero, él mencionó que actualmente es muy complicado encontrar buenos trabajadores, pues los que tenían más experiencia ya se fueron del país.

“Antes había mucha gente esperando por las obras, todos ganábamos con el trabajo mancomunado y colaborativo, ahora pasamos meses sin fabricar nuevas prendas”, indicó.

Carlos lleva 30 años dedicándose a esta actividad en Quisapincha, él espera que las nuevas autoridades puedan contribuir en el desarrollo de la parroquia promocionando más a los artesanos.

Migración imparable

Cayetano Toala, presidente del Gobierno Parroquial de Quisapincha, dijo que la migración no solo afecta a la producción de cuero, sino también a la agricultura, ganadería y turismo.

“Lastimosamente hay comunidades indígenas que se quedaron con el 40% de sus habitantes y es penoso ver muchas familias que perdieron a sus seres queridos que intentaron llegar a los Estados Unidos”, mencionó.

Toala comentó que durante su administración está trabajando en la capacitación de los artesanos para mejorar la atención al cliente, además, se tiene un plan de promoción turística de la parroquia que arrancará en los próximos meses. (RMC)