Rosalba Chacha con 40 años sigue en la élite del atletismo

Rosalba entrena siete días a la semana, sin descansos ni feriados.
Atleta. Rosalba entrena siete días a la semana, sin descansos ni feriados.

Rosalba Chacha es una deportista ambateña que tiene 40 años y, pese a su edad, pasa por un buen momento en su carrera deportiva. Ya está clasificada nuevamente al Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024. 

EL DATO 
La ambateña practica el atletismo desde los 5 años, 
lleva 35 años continuos en la práctica de este deporte.

La atleta es oriunda de la parroquia Pasa en Ambato, empezó en el profesionalismo desde los 18 años y lleva 22 años compitiendo en la élite del atletismo representando al Ecuador a nivel internacional.  

Comienzos 

La familia de Rosalba provenía del campo y en busca de nuevas oportunidades económicas su mamá tomó la decisión de viajar a Quito. Pese a esto, la atleta ambateña descubrió la pasión por el atletismo en las montañas de Ambato, cuando a los 5 años pudo participar en su primera competencia atlética escolar. 

“Recuerdo que en la escuela el profesor de educación física nos mandaba a correr en la montaña y después fui de curiosa a una carrera de niños y alcancé el tercer lugar. Después mi madre nos trajo a la Capital de la República en búsqueda de trabajo y ahí seguí entrenando, mientras corría carreras pequeñas”, recordó Rosalba

También la experimentada deportista, cree que la influencia del atletismo de la época fue fundamental para continuar ligada a este deporte. 

“Me dio curiosidad la carrera Últimas Noticias, porque competían Rolando Guerra, Silvio Guerra y atletas ecuatorianos que representaban al país ganando medallas. Fue ahí donde me ilusionó ser una de ellos y ser representante del Ecuador, creo que eso y las ganas que tenía me motivaron a seguir corriendo”, dijo. 

Desafío 

La atleta ambateña, tras ubicarse dentro del top 10 en la Maratón de Hamburgo Alemania a finales de abril del 2023, clasificó a sus cuartos Juegos Olímpicos gracias a la marca de 2:26:34. 

Este tiempo no solo le permitió el acceso a la cita olímpica, sino también romper el récord nacional y clasificar a un nuevo mundial de atletismo que se desarrollará en Budapest entre del 19 al 27 de agosto del 2023. 

Sabía que era una maratón demasiado dura, tenía un recorrido bastante fuerte, hubo viento en contra, las subidas estuvieron fuertes, pero nos preparamos para eso y más”, explicó Rosalba.  

Amor de pista

La fondista tungurahuense en 1994 con tan solo 12 años se enamoró a primera vista del entonces también, atleta quiteño Jaime Catota, quien ahora es su esposo y actual entrenador. Ambos llevan 22 años siendo una dupla atlética que ha trabajado en función de los logros de la ambateña. 

“Cuando ella cumplió 12 años y yo 14, porque soy dos años mayor, nos hicimos enamorados, desde ahí permanecimos juntos hasta que Rosalba cumplió los 18 años y nos casamos, pero fue ahí donde sabíamos que los dos no podíamos seguir siendo atletas y vi que ella tenía mejores condiciones que yo, entonces me retiré del deporte y vemos que fue la mejor decisión. Prácticamente nos conocemos toda la vida”, comentó emocionado su esposo, Jaime.

Dedicación 

Los entrenamientos de una atleta de élite son muy exigentes y específicos para lograr adaptarse a los tiempos que exigen las competencias internacionales. Rosalba trabaja a doble jornada de lunes a domingo. 

“Respeto mucho a todos los entrenadores, pero mi objetivo siempre ha sido trabajar con los jóvenes para ir adaptándolos al atletismo. Las atletas de alto rendimiento como Rosalba entrenan los siete días a la semana de 06:00 a 10:00 y en las tardes de 17:00 a 19:00. Ella no tiene feriados ni festividades, no importa si hace calor o lluvia hay que seguir preparándose, porque está en su mejor momento”, manifestó Catota.

TOME NOTA
Rosalba Chacha lleva un tatuaje en su ombligo con sus cuatro clasificaciones olímpicas. 

Entrega

Pese a sus 40 años, el retiro de Rosalba como deportista de élite se encuentra lejano, porque la ambateña siente que le queda mucha ‘gasolina en el tanque’ y varias carreras por ganar. 

“Como lo dijo mi entrenador estoy en uno de los momentos más grandes, quiero seguir representando a mi país y demostrarle a la gente que sí se puede. Una medalla olímpica es muy dura, pero creo que con fe y entusiasmo vamos a seguir buscándola. Tengo 40 años y sin duda seguiré en el atletismo, porque es lo que yo amo”, finalizó Rosalba. (JR) 

Clasificaciones Juegos Olímpicos 

Ciudad                                   Año

1 Londres                             2012

2 Rio de Janeiro                 2016

3 Tokio                                 2020

4 París                                 2024