A pesar de la prohibición en Ambato se juega carnaval

Los estudiantes juegan Carnaval con espumante, agua, harina, anilina y más a pesar de la prohibición.
Despreocupación. Los estudiantes juegan Carnaval con espumante, agua, harina, anilina y más a pesar de la prohibición.

Desde el Comseca iniciaron los operativos de control, sin embargo, en las afueras de las instituciones educativas puede verse a los niños y jóvenes jugando con espumante y más productos.

El viernes se presentó oficialmente la 73 edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Con ello se confirma que el Carnaval no se festeja en Ambato y se ratifica la prohibición de la comercialización y uso de espumante, globos y otros aditamentos que se utilizan para el juego carnavalero.

 

Normativa

En la ordenanza que regula el desarrollo se la FFF se estipula claramente que queda terminantemente prohibido, en los bienes de dominio y uso público de Ambato, el juego de Carnaval con agua, espumante, globos plásticos con agua, polvo, harina y productos afines e inflamables, lo que será considerado como un acto de violencia, durante los 30 días anteriores a la FFF y durante su desarrollo.

Además, se enfatiza que a los ciudadanos que sean encontrados jugando carnaval en los bienes de dominio y uso público se les retirará el producto.

Además, los operativos de controles serán coordinados por el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca) y contará con el apoyo de la Agencia de Orden y Control Ciudadano Municipal y la Intendencia General de Policía.

 

CIFRAS
5 SALARIOS básicos es la multa para quienes vendan espumante o artículos para el juego de carnaval en Ambato.

10 SALARIOS básicos es el monto que deberán pagar quienes reincidan en vender productos para el juego carnavalero.

 

En la misma normativa se estipula que los locales o sitios que incumplan con las prohibiciones serán sancionados con una multa de cinco remuneraciones básicas unificadas cuando se trate de la primera vez; y, en el caso de ser reincidentes con una multa de 10 remuneraciones básicas unificadas.

Mientras que, en el caso de los comerciantes autónomos, cuando se les encuentre en posesión de lo antes citado en los bienes de dominio y uso público, se les retirará temporalmente el producto de acuerdo a la normativa legal vigente.

Luis Bedón, director ejecutivo del Comseca, mencionó que ya empezaron con los operativos de control y se ha realizado la retención temporal de espumante.

Añadió que los Guardianes del Patrimonio estarán activos durante todos los eventos de la FFF pues se busca que, durante los cuatro días de feriado, así como durante todo el desarrollo de la fiesta mayor de los ambateños, se le recuerde tanto a quienes viven en la ciudad, como a los turistas que en Ambato no se juega carnaval.

 

EL DATO 
Los Guardianes del Patrimonio estarán activos desde este feriado hasta que finalicen los eventos por la 73 edición de la FFF.

 

Comentarios

Teresa Rosero, maestra jubilada de 72 años, pide que “las autoridades deberían hacer algo para evitar que se instaure en la ciudad este juego brusco y grotesco, pues los chicos de los colegios y escuelas salen y juegan a vista y paciencia de todo el mundo”.

Para Arturo Medina, comerciante de 49 años, la idea de que en la ciudad se descontrole el juego por esta temporada en la que no se desarrollarán los principales eventos festivos propios, sería un retroceso para la FFF.

“Esta es una celebración conocida a nivel nacional e internacional que, aunque no se desarrolle en la época acostumbrada hay que mantener la esencia misma de nuestra fiesta y las autoridades tienen que velar por ello», dijo Medina quien añadió que desde su casa le inculcaron que no se juega carnaval en Ambato y eso ha procurado enseñarles a sus dos hijos.

Pero no todos piensan igual, pues para Daniel López, contador público autorizado de 53 años, es momento de que “nos quitemos la venda de que el juego de carnaval lo traen los turistas, porque no es así. Se puede ver a los guaguas y guambras jugando en las afueras de los colegios y ellos son ambateños, hijos y nietos de ambateños, lo que hay que hacer es normarlo para que no haya irrespeto a los bienes públicos y a quienes no quieran ser parte del juego”.

Finalmente, Silvia Gómez, enfermera, mencionó que “el juego con espumante se le salió de las manos hace tiempo a las autoridades, este año debe ser una prueba de que se pueden tomar acciones para que ‘diversión’ no de desproporciones”. (NVP)