Primera sentencia por maltrato animal se dicta en Tungurahua

El primer sentenciado por maltrato animal en Tungurahua deberá cumplir varias sanciones.
Situación. El primer sentenciado por maltrato animal en Tungurahua deberá cumplir varias sanciones.

El primer sentenciado por maltrato animal en Tungurahua deberá pagar 950 dólares, realizar 50 horas de trabajo comunitario y ofrecer disculpas públicas.

Un hombre fue sentenciado por maltrato animal ayer, se trata del primer caso registrado en Tungurahua.

El culpable debe cumplir con 50 horas de trabajo comunitario, además, tiene que pagar una compensación de 950 dólares y ofrecer disculpas públicas.

 

Caso

Todo empezó el 21 de junio de este año en Ambato, cuando ‘Rocky’, la mascota de Vanessa L., fue apedreado por uno de los vecinos del sector sin motivo alguno.

Producto de los golpes el animal registró varias laceraciones en su cuerpo, además de la pérdida de un colmillo y problemas en el olfato.

El responsable de este hecho trató de evitar su culpa asegurando que el perro estaba peleando con otro animal y que empezó a lanzar piedras para tratar de separarlos, sin embargo, su defensa no tuvo sustento durante el proceso judicial.

Ivonne Cárdenas, abogada de la dueña del perro, agredido y activista a favor de los animales, contó que se puso la denuncia lo más pronto posible junto con las pruebas documentales, testimonial y pericial.

“Un médico veterinario acreditado por el Consejo de la Judicatura valoró al animal y determinó que el perro sufrió golpes con un objeto contundente”, dijo la profesional.

El responsable deberá cumplir las 50 horas de trabajo comunitario con la guía y vigilancia de la Fundación Paquito a través de actividades que tengan que ver a la prevención al maltrato animal.

 

EL DATO
La violencia contra los animales puede ser sancionada hasta con tres años de cárcel.

 

Violencia

No es el primer caso de violencia contra los animales que se registra en la provincia, pues el pasado 1 de septiembre de 2023, Milton G., tomó a una cachorra desde el portal de una casa para lanzarla por encima del cerramiento hasta la mitad de la calle.

Las imágenes del hecho ocurrido en Ambato quedaron grabadas en un video que se difundió a través de las redes sociales.

El hombre fue inicialmente aprehendido el sábado 2 de septiembre, posteriormente, el domingo 3 se descubrió que tenía una boleta de captura anterior por el delito de daños a bienes públicos en Pastaza, por lo cual sigue tras las rejas.

 

Precedente

Sandra Ojeda, parte de la Fundación Paquito, dijo que esta sentencia es un logro para la provincia y para las personas que luchan por los derechos de los animales. 

De igual manera aseguró que las sanciones deberían ser más severas para evitar de una vez, todas las acciones en contra de la fauna urbana.

Ojeda indicó que la lucha y los esfuerzos que realizan continuarán para que también sea sancionado el responsable de la muerte de la cachorra el 1 de septiembre en Ambato. (RMC)