Prestamistas son detenidas en el centro de Ambato

Los policías detuvieron a dos mujeres que se dedicarían a la usura en la ciudad.
Acciones. Los policías detuvieron a dos mujeres que se dedicarían a la usura en la ciudad.

Las usureras son de nacionalidad colombiana. El trabajo se llevó a cabo luego de varias denuncias e investigación de la Policía Judicial de Tungurahua.

Luego de varias denuncias y meses de investigación, personal de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua logró la captura de dos mujeres de nacionalidad colombiana quienes se dedicarían a ser prestamistas.

El hecho ocurrió en el centro de Ambato la tarde – noche de ayer, lunes 26 de febrero de 2024. 

Una de las aprehendidas ya cuenta con antecedentes judiciales, en 2023, por intimidación tipificado como un delito en el COIP.

Comerciantes de la zona aseguran que la emisión de préstamos bajo esta modalidad es común, sobre todo en los alrededores de los mercados de la ciudad

Aprehensiones 

Dentro del proceso investigativo se determinó que las mujeres entregaban préstamos al 1% de interés diario sobre el capital que entregaban a las personas.

Adicionalmente, se conoció que las implicadas intimidaban a sus clientes cuando estos no podían cumplir con los pagos. 

Con esos antecedentes los uniformados actuaron y cuando iban a ser las 19:00 del lunes de feria, los gendarmes vieron a las mujeres que se movilizaban a bordo de una motocicleta. Las implicadas circulaban por la avenida Cevallos en la intersección con la calle Lalama. 

1% diario es el interés que cobraban las usureras a sus clientes. 

Al realizarles el registro personal la Policía encontró en su poder tres celulares de diferentes marcas, así como el listado de los clientes, las hojas de ruta para efectuar los cobros y 200 dólares en efectivo. 

Cuando fueron interrogadas, una de las aprehendidas mencionó que solamente trabajaban para otra persona que es quien se dedica a la entrega de préstamos bajo estas condiciones. 

A pesar de ello, ambas implicadas fueron detenidas y puestas a órdenes de las autoridades competentes

Mientras que las evidencias fueron trasladadas, bajo cadena de custodia, hasta las bodegas de la Policía Nacional para las investigaciones del caso. 

Ahora las mujeres enfrentarían cargos por los delitos de usura y captación ilegal de dinero.

El delito de usura está tipificado en el artículo 309 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) e indica que la persona que otorgue un préstamo directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por la Ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (NVP)