Población denuncia abuso en el cobro de carreras de taxis

La población espera que los directivos gremiales tomen correctivo ante estos abusos.
Incomodidad. La población espera que los directivos gremiales tomen correctivo ante estos abusos.

El paro de transportistas urbanos y rurales lleva cuatro días en Ambato. Esto ha provocado que desde el lunes 13 de marzo de 2023 la comunidad ha buscado los medios necesarios para movilizarse de un lado al otro dentro de la ciudad.

Busetas escolares, de turismo, camionetas, taxis y vehículos particulares han suplido la necesidad de transporte de la población en la localidad.

En la mayoría de estos vehículos los usuarios pagan alrededor de 0.50 centavos por pasaje, dependiendo de la distancia que recorran.

Los taxistas siguen trabajando normalmente con el uso del taxímetro, sin embargo, varios de estos transportistas han visto en esta paralización la forma de incrementar sus ingresos y han subido de manera arbitraria las tarifas.

Usuarios

María Jurado, quien vive cerca de El Pisque al norte de Ambato, comenta que la mañana del martes 14 de marzo de 2023, intentó tomar un taxi para llegar al centro de Ambato y al escuchar la dirección el conductor le dijo que el costo de la carrera era de 6 dólares.

“Me dijo que no estaba obligado a poner el taxímetro y que, además, por el paro tenía que ajustarme a ese precio”, comenta la mujer quien indignada añadió que lo mismo le ocurrió con otros dos taxistas que no bajaron el precio de la carrera de los 5 dólares. 

María cuenta que intentó comunicarse con el ECU 911 pero no le atendieron la llamada, por lo que prefirió no seguir discutiendo con los conductores y tomó una carrera con un vehículo informal que le cobró 3 dólares la carrera.

Para Rafael Sailema, asistente odontológico, la situación fue similar. La mañana de ayer, 15 de marzo, el joven de 25 años tomó un taxi desde la Universidad Técnica de Ambato hasta la avenida Cevallos y al preguntar el costo de la carrera el taxista le dijo que eran 3 dólares.

“Cuando le pregunté por qué no me decía lo que señalaba el taxímetro me respondió que no lo había puesto porque con esta situación (el paro) no está en la obligación de hacerlo. Eso me indignó por lo que solamente le di 1.80 que era lo que cargaba en sueltos y me cobran habitualmente desde la casa al trabajo”, puntualizó.

El mismo malestar es el de Lourdes Díaz, quien desde su casa en Huachi logró llegar al centro en un bus Atahualpa pero de ahí tomó un taxi hasta Ficoa y cuando llegó a su destino el conductor le dijo que el precio de la carrera era de 2.50 dólares, cuando le comentó que nunca pagaba más de 1.50 el chofer le dijo que eso era lo que tenía que pagar ahora.

“Eso me molestó y por eso le di el 1.50 y me bajé sin decir más porque es imposible que se aprovechen de esta situación y creen más daño en la comunidad”, dijo la mujer.

CIFRAS
1.20
Dólares
Cuesta la carrera mínima en la mañana.
1.30
Dólares
Es el costo de la carrera mínima en las noches, domingos y feriados.
0.42
Centavos
Es el arranque de la carrera en la mañana.
0.46
Centavos
Es el monto del arranque en las noches.

 

Los agremiados

Para el presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, Manuel García, es “lamentable que haya ciertos señores taxistas que estén abusando en el cobro” de las carreras.

Enfatizó que la mejor forma de controlar esto es que la gente que se ve afectada haga las denuncias respectivas, tanto ante la autoridad competente como los directivos del gremio, para que se tomen correctivos inmediatos.

García mencionó que estas denuncias, no tienen que ser solo verbales sino que deben contar con la placa del taxi, el nombre de la cooperativa y el número del taxi, distintivos que están a la vista en el vehículo.

El dirigente explicó que las denuncias se pueden dejar en la Dirección de Tránsito de Ambato y en las oficinas de la Unión en la avenida Real Audiencia y Antonio Gaudi.

Mientras que Saúl Alulema, quien lleva trabajando más de 25 años en su taxi, señaló que no se puede aprovechar así de un problema como este, pues hay que aprender a ser consecuente con las necesidades de todos.

Ambos, García y Alulema, hicieron un llamado a sus compañeros para que hagan uso del taxímetro y cobren la tarifa justa para que no hagan quedar mal al gremio y no se aprovechen de la necesidad del pueblo.

 

EL DATO
Los usuarios pueden denunciar al ECU 911 o incluso pueden acercarse a un 
agente civil de Tránsito para hacerle conocer sobre el particular y pedir
 que se haga cumplir la ley.

 

La normativa

No usar el taxímetro es una contravención de quinta clase tipificada en el numeral 9 del artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal.

En la normativa legal señala que el “que no utilice el taxímetro las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario”, será sancionado con multa equivalente al 15% de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir”.

Verónica Vivanco, directora de Tránsito de Ambato, señaló en una entrevista con La Hora Tungurahua, que no se han hecho modificaciones a las tarifas de las carreras de taxi.

Y ratificó que el uso del taxímetro es obligatorio las 24 horas del día y que hacia las parroquias dijo que si alguien toma un taxi en el casco urbano de la ciudad y va a una parroquia el taxista está en la obligación de usar el taxímetro y que en caso de no hacerlo los usuarios pueden poner su queja ante las autoridades de control.