Robo de taxi, accidente y muerte del antisocial

Desenlace. El presunto antisocial falleció producto del siniestro.

La Policía Nacional encontró un arma de fuego junto al cadáver del sospechoso.

Como José Cuadros se identificó a la persona que conducía un vehículo tipo taxi y que falleció después de accidentarse cerca al ingreso de la cooperativa de vivienda Villa Florida, en Santo Domingo.

El percance ocurrió aproximadamente a las 05:00 de hoy, domingo 14 de agosto, sobre la avenida Quevedo. El accidente ocasionó que el piloto salga expulsado de la carrocería y quede inerte sobre la vía pública.

La Policía Nacional confirmó que en la cintura de Jefferson C., se encontró un revólver y presumen que esta arma de fuego fue utilizada en el robo de la unidad de transporte.

El cadáver quedó a pocos metros del medio de transporte siniestrado. Personal del SIAT recabó indicios en el lugar de los hechos y después arribó medicina legal para trasladar al fallecido hacia el Centro Forense.

Detalles

Diego Pavón, comandante subrogante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, informó que el taxi había sido robado minutos antes y que el sospechoso perdió pista en su intento de huir.

El uniformado detalló que durante la madrugada recibieron una alerta sobre el robo a mano armada en contra de un taxista y más tarde se enteraron que la unidad había sido accidentada por uno de los sospechosos.

“Fallece el supuesto delincuente, quien fue el que robó el taxi y se encontró el arma de fuego que presumimos utilizó para amenazar al conductor”, expresó Pavón. (JD)

El dato
Producto del accidente el vehículo quedó con las llantas para arriba. La carrocería sufrió daños fuertes.

Taxis ‘piratas’, entre la inseguridad y el miedo de los usuarios

REALIDAD. Ya se han dado varios casos de robos a personas que usan este tipo de transporte.

A raíz de la pandemia, ‘taxear’ se convirtió en una forma de trabajo para varias personas que se quedaron sin empleo y ofrecen este servicio, sobre todo a altas horas de la noche.

Sin embargo, bajo esta misma modalidad se han cometido delitos como asaltos, robos y hasta secuestros que preocupan a la ciudadanía.

Casos

Juan tomó un taxi para llegar a su casa a las 22:00 en el sur de Ambato, cuando se subió pensó que el copiloto era otro pasajero que iría en la misma ruta.

Al cabo de tres cuadras el pasajero de adelante se pasó a su lado y lo arrinconó, mientras el conductor los llevaba por otra calle.

Con amenazas le robaron su celular, además, le pidieron dinero, cuando les dijo que no tenía lo golpearon y lo abandonaron en la carretera, pero no denunció el hecho.

A los pocos, días otro joven había sido víctima de un caso parecido cerca al Mayorista. Tomó un carro, lo asaltaron luego de llevarlo por otra dirección y lo abandonaron no sin antes golpearlo.

Como estos hay muchos casos que la Policía levanta en partes y que los agentes de Tránsito conocen, pero aseguran que mientras las personas sigan haciendo uso de este tipo de servicio, el peligro continúa porque este es un transporte informal.

Entre formales e informales

Félix Rivera se dedica a hacer carreras en las noches y dijo que no pueden incluirlos a todos en el mismo saco, porque hay quienes sirven a la comunidad debido a la falta de transporte público en zonas alejadas, por lo que ellos sirven con gusto, dijo.

Rivera mencionó que “son perseguidos y a los verdaderos delincuentes no les hacen nada”.

Mientras que los taxistas formales hablan de la inseguridad que significa usar servicios de quienes no son agremiados.

Esto porque un taxista cooperado gasta entre 500 y 600 dólares anuales con el pago de impuestos y todo lo que representa ser transportista público legal, mientras que los ‘piratas’ únicamente generan ganancias, dijo Manuel Moreta, taxista legalizado.

Manuel García, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, también advirtió lo peligroso que es tomar este tipo de transporte informal, un problema con el que luchan por años, pues hay inclusive aplicaciones que prestan este servicio.

Autoridades

El jefe de la Agencia de Tránsito, Rómulo Vargas, manifestó que estos hechos son continuos, habiendo más ‘taxismo pirata’ en la parte norte (Izamba) y sur (vía a Huachi), sin embargo, el control es limitado porque los mismos usuarios lo ocultan diciendo que los conductores son familiares.

Vargas dijo que al menos 120 vehículos son retenidos al mes por trabajar de manera informal y los operativos continuarán.

Además, aclaró que quien incurra en este tipo de contravención será multado con una multa pecuniaria de dos salarios básicos, retención del vehículo por siete días y la reducción de 10 puntos en la licencia de conducir.

Análisis

Lauraro Ojeda, analísta de seguridad, dijo que esta clase de delitos se camuflan entre personas que realmente buscan una forma de susbsistir aunque saben que es ilegal.

Para los delincuentes es una manera rápida y práctica de asechar a sus víctimas que en la necesidad de transportarse son ‘presa fácil’ de un robo o un asalto, sin embargo, comparte criterios con las autoridades al decir que si la ciudadanía deja de requerir este tipo de servicio la inseguridad disminuye. (CNS)

 

 

En Ambato taxistas informales cobran hasta 3 mil dólares por un puesto

Labores. Los usuarios y taxistas informales aseguran que su trabajo se hace, sobre todo, hacia zonas alejadas del casco urbano de Ambato.

El servicio informal de taxi en Ambato es de conocimiento público y luego de la pandemia, que dejó sin trabajo a centenares de personas, esta fue una opción para varias personas, en su mayoría hombres.

Como una forma de organización, muchos se juntaron para conformar asociaciones que buscan la legalidad y así circular de manera regular sin caer en las contravenciones.

Además de conformarse como agremiados, los puestos para formar parte de estas asociaciones se venden hasta en 3 mil mil dólares.

El monto va de acuerdo a la zona donde se ubican y a la antigüedad de la parada existente.

 

EL DATO
Según la Agencia de Tránsito al menos 120 carros 
son retenidos cada mes y en la zona norte y sur 
es donde más transporte pirata se encuentra.

 

Las historias

Magdalena y su esposo tuvieron que hacer un préstamo, luego de quedarse sin trabajo, para conseguir un puesto de taxi informal debido a que él se quedó sin un lugar en la fábrica en la que laboró por 13 años.

En un principio intentó hacerlo por su propia cuenta, pero otros taxistas, también informales, no los dejaron trabajar ya que los otros están más tiempo en el sector, le avisaron que había una vacante y si estaba dispuesta a pagar el precio que le habían pedido se lo adjudicarían sin problema.

Esto pese a que, sabe que comete una contravención y puede ser descubierta por los agentes de tránsito que están en operativos para evitar justamente el taxismo informal.

 

TOME LA NOTA
La multa pecuniaria significa el pago de dos 
salarios básicos, retención del vehículopor siete 
días y la reducción de tres puntos en la licencia 
de conducir es la sanción por esta infracción.

 

 

En algunos sectores de Ambato, pese a ser transporte informal, además de pagar el costo del espacio, se exige que el carro sea de los últimos cinco años y otras especificaciones, con la finalidad de dar un mejor servicio a los usuarios.

En su defensa, uno de los transportistas que brinda esta clase de servicios dice que si bien es cierto se han organizado para que las autoridades reconozcan que están brindado un servicio que los formales no dan a zonas alejadas, no reciben respuesta.

Otro de los taxistas informales que sirve al noroeste de la ciudad, asegura que ellos trabajan en las afueras de la ciudad y cuentan con vehículos para que sus clientes tengan un buen servicio.

 

CIFRA:

  • 30 VEHÍCULOS Se retienen semanalmente en la ciudad a causa de dar servicio de taxi de manera ilegal.

 

Las autoridades

Para el jefe de Tránsito del Municipio de Ambato, Rómulo Vargas, esto es de conocimiento público, sin embargo, es difícil intervenir en este tipo de ilegalidades porque deben ser comprobadas y se debe cumplir varios parámetros.

Desde la Agencia de Orden y Control se comunicó que los controles se hacen todos los días en diferentes horas para evitar que el transporte ilegal prolifere, llegando hasta 120 carros detenidos.

Vargas manifestó que dentro de los controles por llevar pasajeros sin ser un transporte público legal se han contabilizado semanalmente hasta 30 carros retenidos.

En cuanto a la sanción que reciben los conductores por brindar transporte ‘pirata’, la multa pecuniaria significa el pago de dos salarios básicos, retención del vehículo por siete días y la reducción de tres puntos en la licencia de conducir. (CNS)

Directorio es el campeón de Transplayasa

CAMPEONES. Directorio es el nuevo monarca de este torneo.

La compañía de taxis Transplayasa bajó el telón del campeonato interno de Fútbol Sala 2022, actividad que desarrollaron durante los tres últimos meses en la cancha sintética de la institución.

El partido de la final se disputó la noche de ayer, sábado 23 de julio. ‘Directorio’ levantó la copa de campeón después de vencer con un marcador apretado (4 – 3) al cuadro denominado ‘Intocables’.

Más copas

‘Pura Coca’ alzó el trofeo del tercer lugar al salir victorioso en el último partido del campeonato. Durante este compromiso goleó 9 – 4 a ‘Pesos Pesados’.

También hubo espacio para la disputa de la copa confraternidad. Este reconocimiento se adjudicó el equipo ‘Los de la 15’, que derrotó 7 – 4 a la delegación ‘Full Voltaje’.

Premiación

Después del pitazo final se dio paso al acto de clausura y entrega de reconocimientos a los equipos mejores posicionados, cuyos jugadores recibieron medallas.

Christian Espinoza, gerente de Transplayasa, agradeció el respaldo de sus compañeros durante el campeonato y adelantó que vendrán nuevas actividades deportivas.

La organización entregó trofeos a Alberto Delgado (jugador experiencia del campeonato), Mario Pazmiño (mejor gol), Gustavo Abarca (arquero destacado) y Cristian Guano por anotar 77 goles en el torneo. (JD)

El dato
La final se jugó en la cancha sintética de Transplayasa, ubicada en la vía El Poste.

 

Se llevaron hasta las sillas de una sede de taxis en Huachi Grande

LUGAR. Los delincuentes tuvieron tiempo para llevarse lo que pudieron.

La tarde de este martes 19 de julio de 2022, la sede social de una cooperativa de taxis fue perpetrada por delincuentes. El lugar de los hechos está ubicado en la avenida Carlos Cando.

La alerta sobre el ilícito fue elevada al ECU 911, desde donde se despachó a personal policial del Móvil Huachi Grande. En el lugar encontraron a un hombre que se identificó como el gerente de la entidad de transporte público.

Delito

Según el ciudadano, con sus compañeros iban a realizar una minga, por lo que acudieron a la sede, pero  se llevaron una desagradable sorpresa cuando se dieron cuenta de que ladrones habían entrado.

La puerta estaba semiabierta y la cerradura había sido notablemente forzada.

Del sitio, los delincuentes se llevaron 32 sillas de metal, dos de cuero, entre otros enseres. Los socios aseguraron que desde hace 15 días no visitaban el sitio, por lo que no se podría determinar el momento exacto en el que se cometió el robo.

La denuncia sobre el hecho fue puesta ante las autoridades, mientras las investigaciones policiales sobre el hecho se desarrollan para dar con él o los responsables. (MAG)

Proyecto de taxis eléctricos en Loja fue un fracaso

AUTOS. Vehículos eléctricos ya pueden ser renovados por carros a gasolina, tras las dificultades que presentan.

El proyecto de taxi eléctrico arrancó en 2016, pero no ha dado resultados. La normativa ya fue reformada desde el 12 de julio de 2022.

La ordenanza 038-2016 que Crea y Regula el Servicio de Taxi Ecológico – Eléctrico en el cantón Loja, fue reformada por el Cabildo y desde ahora los socios que forman parte de la compañía de transporte ya podrán cambiar sus unidades a vehículos con motores a gasolina, con el fin de continuar trabajando. El proyecto ecológico implementado en la administración del exalcalde revocado, José Bolívar Castillo, en menos de seis años no ha dado resultados, ante el incumplimiento del Gobierno y del GAD local.

Modificación

Actualmente, se reformó el Artículo 2. Antes, señalaba que el trámite de cambio de unidad que realicen las operadoras de taxi deberá ser autorizado por la Municipalidad y el reemplazo del vehículo a motor que utiliza gasolina con un vehículo eléctrico, deberá ser opcional para el propietario de cada vehículo.

Ahora, expresa que el trámite de cambio de unidad que ejecuten las operadoras de tipo comercial deberá ser autorizado por la Municipalidad, a través del departamento correspondiente, y el reemplazo del vehículo a combustión por electricidad, deberá ser opcional para el propietario de cada vehículo, para lo cual la municipalidad deberá planificar y garantizar la infraestructura necesaria que facilite la implementación de las nuevas unidades de transporte comercial.

Es decir, desde ahora, los socios de la compañía Electri Loja Ecolosur que deseen el cambio de unidad, puede hacerlo de forma opcional, ellos deciden si continúan con su vehículo eléctrico o lo cambian.

Proyecto fracasado

Max Bladimir Tusa, secretario de la Comisión de Reforma a la Ordenanza, manifestó que el 12 de julio de 2022 lograron cumplir con una de las aspiraciones que tenían los socios desde hace algunos años, ya que el proyecto de taxis eléctricos no funcionó, debido a la falta de planificación e interés de las autoridades, quienes nunca cumplieron con la infraestructura, como: dotación de electrolineras, acceso a repuestos y otros servicios que no existen en la actualidad. “Ahora, en menos de seis años, hay tres vehículos parados de un total de 52 que no están funcionando por falta de repuestos. De la marca KIA son 16 y de la BYD un total de 36, pero los que más problemas han tenido son los primeros”, reveló.

Sin repuestos

El principal problema en estos seis años ha sido la falta de repuestos. Varios vehículos han estado parados meses a espera de una pieza del extranjero y otros han adoptado por adaptarles piezas usadas para seguir laborando. El otro problema es la autonomía de la batería, cuando compraron les dijeron que tenían un alcance de 300 km por carga, pero al recorrer apenas lograron los 200 km. Ante ese problema, junto a los concejales, trabajaron en una reforma a la normativa y ahora ya pueden ser renovados por vehículos de motor a gasolina, de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Cambios

A decir del socio, la reforma no se dio por caprichos o por negociados de puestos, sino ante la necesidad de trabajar, ya que el carro eléctrico tiene un sinnúmero de problemas. Ahora tienen la posibilidad de cambiar por uno de combustión, cuando toque renovar la unidad. En los siguientes meses ya se cambiarán para iniciar al menos con las unidades que están paralizadas.

 

TOME NOTA

Actualmente, los taxis eléctricos ya pueden ser reemplazados por carros de motor a gasolina. El proyecto no fue rentable. 

EL DATO

También existe el compromiso de la Eerssa para ubicar electrolineras en Loja, pero en seis años no ha habido la disposición.

Taxistas marcharán este lunes como medida de protesta

AVISO. El gremio de taxistas de Tungurahua marchará este lunes 20 de junio hacia la Gobernación.

Como una medida de hecho, la Unión de Taxistas de Tungurahua marchará este lunes  20 de junio hacia la Gobernación para presentar su pliego de peticiones  al Gobierno Nacional.

Esta decisión fue notificada a través de un escrito donde dicen que la marcha será pacífica y aunque no están plegados al paro presentarán sus inconformidades como apoyo a la movilización nacional que ya lleva seis días.

Esta marcha se concentrará a las 08:30 en su sede al sur de Ambato para luego recorrer por el redondel de Los Atis, los Chasquis, La Mascota, calle Espejo, avenida Cevallos, calle Montalvo, hasta la calle Bolívar, por la Castillo para llegar a la Gobernación.

Los agremiados guardarán las unidades durante la marcha  que se espera dure tres horas y se identificarán por el uso de camisas blancas.

Manuel García, representante del gremio en la provincia dijo que esta medida se tomó debido al incumplimiento sobre las peticiones que se hizo en octubre de 2021 al presidente Guillermo Lasso, como el congelamiento de la gasolina a dos dólares.

García insistió que esta es una protesta pacífica, además dijo que el servicio no se ha quitado, sin embargo las manifestaciones no les permiten ser regulares. (CNS)

Taxistas desamparados, cámaras internas no son monitoreadas

PELIGRO. Los taxistas de Loja en el abandono, cámaras no son monitoreadas.

Las cámaras graban únicamente 72 horas, pero no son monitoreadas por la ANT. Taxistas corren peligro al momento de laborar.

‘Transporte Seguro’, se denominó el proyecto del expresidente de la República, Rafael Correa, que se puso en marcha a través de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), hace más de cinco años y en la actualidad está abandonado. Tanto los taxis como buses de servicio urbano, pese a contar con el kit de seguridad (cámaras y botones de auxilio) instalados en las unidades, no son monitoreados.

Abandono

A inicios del proyecto el funcionamiento fue regular y pudieron evitarse algunos robos, asaltos e incluso posibles secuestros. Eran monitoreados por personal de la ANT desde el ECU 911, donde los conductores, al igual que pasajeros, ante cualquier hecho delictivo, podían solicitar ayuda de manera inmediata, a través del botón de auxilio, y el suceso era observado de manera directa por medio de las cámaras del vehículo.

Para Marco Coronel, presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, eso quedó en el pasado, ahora están en la indefensión desde hace algún tiempo, porque ya no existe personal de la ANT monitoreando y receptando las emergencias de los taxistas. “Las cámaras siguen instaladas en los vehículos (taxis) e incluso están funcionales, ya que han recibido mantenimiento anual, lo que no hay ahora es la asistencia por parte del personal que monitoreaba desde el ECU 911”, dijo.

Dispositivos

Según Coronel, tanto los botones de auxilio como las cámaras están funcionales. Lo que falta es el personal desde hace dos o hasta tres años atrás. “Nosotros hemos hecho el requerimiento, pero no somos escuchados, se dice que no hay recursos para el personal y que el monitoreo se realiza desde Quito, pero hasta que atiendan las emergencias en todo el país, el hecho ya se podría consumar. Como conductores de la ‘fuerza amarilla’ estamos en la indefensión y corremos peligro de ser asaltados o secuestrados, sin que nada se pueda hacer, pese a tener el botón de auxilio instalado”, señaló.

Hasta la fecha, en Loja, algunos taxistas han sido víctimas de personas que les han tratado de agredir, insultar, robar dinero o robar hasta los propios vehículos. Ante la problemática, el único medio que les permite comunicarse de inmediato con los compañeros es la radio y otros aplicativos internos.

Delincuencia

Para Samuel Espinoza, taxista de Loja, agregó que el tiempo ha pasado y el proyecto ha quedado en la nada. Antes, ante cualquier situación presionaban el botón y ya tenían atención inmediata, ahora los malhechores pueden asaltarlos y nadie puede ayudarlos, únicamente queda grabado en la cámara. “Ante un hecho de estos, ¿qué podemos hacer? Nada, ni llamar al ECU 911, solo esperar que no pase a mayores. Pedimos a la ANT que retome la iniciativa, porque es un gasto, nosotros tenemos más de $200 invertidos en los kits y de nada nos sirve”, recalcó.

Consulta

Diario LA HORA consultó con las autoridades del ECU 911 y mencionaron que esta competencia es de la ANT. Lamentablemente, no tuvimos respuesta del director de la ANT en Loja.

 

EL DATO

Las cámaras guardan información de hasta 72 horas. Lo que no hay es la asistencia con personal de la ANT.

LA CIFRA

1800 taxis en Loja poseen cámaras internas, pero no hay personal para monitoreo.

Seguridad: Obsoletos sistemas de vigilancia

Ahora, el ECU-911 de Loja atenderá la solicitud del norte de Ecuador, es decir, las emergencias del norte se atienden ahora en el sur de Ecuador. «Mientras tanto, puede pasar cualquier cosa.»

Hay 29 talleres donde se pueden reparar las averías de los equipos de seguimiento del transporte. En todo el país, estos dispositivos se instalaron en taxis y autobuses de transporte público hace una década para neutralizar los delitos contra conductores y pasajeros. Episodios violentos, como conductores decapitados y pasajeros asaltados, fueron registrados por este sistema llamado Transporte Seguro. En 2012, el ECU-911 comenzó a supervisar el sistema con GPS. El kit contaba con unos 38.000 taxis y 17.000 autobuses. Algunos de estos kits se utilizaron para disuadir a los delincuentes o para registrar incidentes que luego resultaron en la captura de los autores de los delitos. Actualmente, el sistema no funciona correctamente y los transportistas lo han desinstalado.

El Estado invirtió entre 2012 y 2014, en el gobierno del expresidente Rafael Correa, USD 191,6 millones para el mantenimiento y mejoramiento de estos equipos. Como el equipo no ha recibido mantenimiento, este gasto ya no se justifica. Esta plataforma se utiliza para monitorear la seguridad del transporte público en las cuatro ciudades de Esmeraldas, Portoviejo, Santo Domingo y Ambato. Sin embargo, sigue en uso, a pesar de que no está operativa. La ANT ha asegurado que el sistema sigue siendo monitoreado. La plataforma, operada por la ANT, funciona con algunas intermitencias debido a su antigüedad y valor tecnológico.

Burocracia

Aproximadamente 975 de los 1 950 taxis de Portoviejo no cuentan con sistema operativo. Cuando piden ayuda para la revisión, se les dice que deben ir a Quito y enviar allí la documentación oficial para ser autorizados. Paúl Cedeño, presidente del Gremio de Taxis de Manabí, considera que el software debe ser trasladado a la Unión Provincial de Taxis, donde también hay un taller autorizado, porque los técnicos de esta entidad no están capacitados para intervenir los autos por los trámites burocráticos. También se informa de que la policía puede actuar en la provincia más rápidamente con este control.

Ahora, el ECU-911 de Loja atenderá la solicitud del norte de Ecuador. Es decir, las emergencias del norte se atienden ahora en el sur de Ecuador. «Mientras tanto, puede pasar cualquier cosa», dice Prado. Cuatro operadores del ECU-911 pueden atender el servicio para otras 19 provincias.(IA)