La concesión de créditos sigue creciendo, pero a menor ritmo al inicio de 2023

Los bancos privados concedieron $5.102 millones hasta febrero de 2023, lo que significó un crecimiento del 14%. Hace un año, los créditos crecían al 21%. Las políticas públicas restrictivas y las altas tasas de interés a nivel mundial están detrás de la desaceleración.

Según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y febrero de 2023, el total de nuevos créditos entregados por los bancos privados fue de $5.102 millones, un 14% más respecto al mismo periodo del año anterior.

En aquel momento, es decir, a febrero de 2022, se había registrado un crecimiento anual del 21% de los nuevos créditos, lo que revela una desaceleración si se compara con la tasa de crecimiento registrada hace un año (7 puntos porcentuales menos).

Es decir, aunque el sistema bancario sigue prestando, y refuerza su papel como uno de los sostenes de la recuperación económica luego de la pandemia, se confirman las alertas que apuntaban a que el crecimiento del financiamiento pierde el ritmo.

«El incremento de las tasas de interés de política monetaria que han efectuado tanto economías desarrolladas como países emergentes para hacer frente a la inflación internacional ha elevado el costo del financiamiento externo para las empresas, al igual que para los bancos privados y cooperativas, restringiendo también la liquidez que podría venir del exterior. Por eso, se advertía que la entrega de nuevos créditos por parte de la banca privada se desaceleraría en este año», explica la Asociación de Bancos Privados (Asobanca)

Si se mantienen los altos costos de fondeo internacional, y no se cambia la política pública restrictiva de techos máximos de tasas de interés en el mercado local, los principales perjudicados serán los ciudadanos, sobre todo emprendedores y microempresarios que necesitan más financiamiento para sus negocios.

Sin embargo, es importante mencionar que el cierre de dos bancos en Estados Unidos, y los problemas de bancos europeos como el Credit Suisse,no afectan directamente a los bancos ecuatorianos. Esto debido a que se mantienen altos niveles de solvencia y reservas; además la morosidad no supera el 3%.

En el caso de la liquidez, aunque existe una reducción en el mercado interno, los bancos registran niveles todavía altos.

El crédito productivo sigue siendo la prioridad

Del total de créditos colocados entre enero y febrero de 2023 por los bancos privados, el 72% de los nuevos créditos, o $3.686 millones, fue destinado a los sectores productivos, mientras que el 28% o el equivalente a $1.416 millones, fue al consumo.

Esto quiere decir que 7 de cada 10 dólares de nuevos créditos se han destinado a sectores productivos en los que se encuentran emprendedores, microempresarios, Pyme, entre otros.

«La entrega de nuevos créditos productivos refleja el compromiso de los bancos privados para apoyar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país en su objetivo de obtener financiamiento que pueda ser destinado para actividades productivas. En tanto, las colocaciones para el consumo son importantes para los hogares ecuatorianos porque permiten el acceso inmediato a la liquidez, facilitando la compra de bienes y servicios del sector productivo.», puntualizó la Asobanca.

De acuerdo con el reporte del BCE, si se extiende el análisis a todo el sistema financiero privado, el volumen de nuevos créditos suma $6.826 millones entre enero y febrero de 2023. La banca privada entregó el 75% del total; cooperativas el 24%; y, las mutualistas el 1%. (JS)