Plan de Seguridad Ciudadana, herramienta para el orden durante Navidad y Fin de Año

Malestar. En la ciudad es habitual que el comercio informal se desborde durante la temporada navideña.
Malestar. En la ciudad es habitual que el comercio informal se desborde durante la temporada navideña.

Desde el Municipio de Ambato se prevén acciones para hacerle frente, sobre todo al comercio informal. Los vendedores esperan que se les permita trabajar en esta temporada que es la más activa del año.

“El comercio informal se ha convertido en el ‘talón de Aquiles’ de las administraciones municipales. Esperemos que este año se tomen medidas para que tanto en Navidad como en Fin de Año el centro de la ciudad no se convierta en un mercado”, comentó Michelle Zambrano, quien trabaja en un local de venta de cosméticos en la avenida Cevallos cerca del mercado Modelo.

La preocupación es la misma para David Castillo, quien vende zapatos deportivos en el centro de Ambato y asegura que en esta temporada es cuando mayor competencia desleal hay, ya que los informales se toman las calles y hacen en ella sus negocios sin tener que pagar ningún tipo de tributo a la ciudad.

“Aquí es habitual que los informales de ropa y zapatos se pongan en las calles durante los lunes y viernes sobre todo, pero desde esta semana hasta finales de año las cosas empeoran y nuestras ventas bajan considerablemente”, puntualizó Carillo.

TOME NOTA 
Los lunes se registra la presencia de más comerciantes informales desde la Cruz Roja hasta la calle Mera.

Respuesta de las autoridades 

Ante esta realidad desde el Municipio de Ambato se estableció el Plan de Seguridad Ciudadana que se ejecutará desde el 18 de diciembre de este año al 3 de enero de 2024, a propósito de las festividades de Navidad y Fin de Año.

«Hacemos un pacto por la seguridad ciudadana del Cantón y si trabajamos unidos todos nuestros esfuerzos darán buenos resultados, recuperando la tranquilidad de los ambateños y dando paz a nuestros hijos”, sentenció la alcaldesa Diana Caiza.

Entre las principales acciones del Plan de Seguridad constan destinar sitios para que los comerciantes autónomos realicen sus actividades durante estas festividades; ejecutar operativos de prevención y control ciudadanos en el casco urbano y rural de la ciudad; del mismo modos se establecerán sectores estratégicos para la compra y venta de monigotes.

Con esta iniciativa se determinará y potenciará el uso del espacio público para la ubicación de tarimas, concursos de monigotes y otros.

Finalmente se explicó que se tiene previsto peatonalizar algunas calles de Ambato para el buen uso de los espacios públicos en esta temporada. (NVP)

DATO 
El plan fue aprobado en la Asamblea General del Sistema Cantonal de Seguridad Ciudadana de Ambato.

Quiénes impulsan el plan

La Asamblea Cantonal de Seguridad Ciudadana, con el apoyo del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), la Agencia de Orden y Control Ciudadano, Dirección de Servicios Públicos en corresponsabilidad con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas del Ecuador, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), ECU 911, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Consejo Cantonal para la Protección de Derechos Ambato, Dirección de Comunicación del Municipio y los Comités de Seguridad Ciudadana de barrios y comunidades urbanas y rurales; serán quienes coordinen la ejecución del Plan de Seguridad Ciudadana.