Orientación académica y profesional desde la escuela

Los estudios muestran como los niños de 5 años en adelante ya poseen estereotipos muy arraigados sobre los trabajos.

Las investigaciones realizadas han demostrado que la orientación académica y profesional en la primaria produce resultados positivos entre los niños.

¿Qué impacto ha tenido la crisis del Covid-19 en la orientación académica y profesional? ¿Cómo se ha transformado la orientación durante la pandemia?

Para responder estas preguntas y conocer los puntos de vista de los profesionales de la orientación, siete organismos internacionales han llevado a cabo el estudio ‘Career guidance policy and practice in the pandemic. Results of a joint international surve’, estudio que fue publicado recientemente.

Este informe concluye que la necesidad de orientación ha crecido a raíz de la crisis sanitaria, y que esta será clave para la recuperación tras la pandemia.

Los estudios constatan como los niños de 5 años en adelante ya poseen estereotipos muy arraigados sobre los trabajos que podría desempeñar una persona en función de su género, etnia u origen social.

Estas ideas se basan sobre todo en la opinión de la familia, los amigos y los medios de comunicación, y muy poco en su experiencia personal.

El papel de la orientación académica y profesional se ha vuelto cada vez más importante para las personas, las familias, las comunidades, la fuerza laboral, los empleadores y la sociedad.

Un estudio realizado con 5.000 niños de 9 a 10 años en Reino Unido detectó beneficios en las aspiraciones profesionales, la asistencia a clase y los logros, sobre todo en niños más desfavorecidos.

Una serie de estudios de Estados Unidos encontró relaciones significativas entre la orientación académica y profesional y la mejora del aprendizaje en concreto en inglés y matemáticas.

El  éxito de la orientación académica y profesional depende de todos.

Los autores del informe aseguran que ya existen numerosas evidencias que avalan la importancia de la orientación académica y profesional en la educación primaria, pero apelan al esfuerzo de diferentes agentes para poder implementarla de manera sistemática y sostenible. Entre ellos, mencionan:

  • Investigadores: Se han realizado numerosos estudios, pero hacen falta proyectos de investigación que estudien el impacto de la orientación desde que los niños son pequeños hasta que son adultos.
  • Profesionales voluntarios: Es necesaria una mayor implicación de trabajadores y empleadores en los centros educativos, para que los más pequeños puedan conocer de primera mano en qué consiste una actividad, oficio o profesión.
  • Políticos: Los redactores de ‘Starting Early’  reclaman un mayor apoyo y financiación para reforzar la formación del profesorado y propiciar un cambio de cultura sobre el papel de la orientación para la gestión de las competencias para la carrera profesional.

 

EL DATO
La orientación académica de manera sistemática y sostenible en los 
primeros años de primaria es decisiva para la formación  profesional.

 

Resultados

En el estudio que han participado casi un millar de profesionales de la orientación de 93 países, se han sacado las siguientes conclusiones:

  • Orientar académica y profesionalmente desde los primeros grados de educación aumenta la motivación y los resultados educativos.
  • Los niños descubren la importancia que tiene el aprendizaje para su futuro académico y profesional, y desarrollan actitudes más positivas hacia la escuela, sobre todo en el caso de menores provenientes de entornos más desfavorecidos.
  • Garantiza que los pequeños no descartan opciones profesionales de antemano, ya que se les explican los detalles y beneficios de todas las oportunidades con las que cuentan.
  • Mejora la movilidad social. Los estudiantes conocen modelos reales que les inspiran y les demuestran que el pasado de una persona no determina su futuro.

Además, de la historia de la orientación académica y profesional en primaria en el Reino Unido, ‘Starting Early: Building the foundations for success’ incluye numerosas evidencias científicas que demuestran que la orientación sobre la carrera profesional produce resultados positivos. He aquí algunas de las que recoge el informe:

  • El 82% de un total de 9.300 niños manifestó que comprende como el aprendizaje de matemáticas, inglés y ciencias puede ser útil en muchos trabajos.
  • El 78% de un total de 1.200 niños que son parte de escuelas donde hay estudiantes menos favorecidos económicamente, afirmó que «ahora sé que hay muchos trabajos disponibles para mí cuando sea grande» y el 74% dijo «me siento más seguro de lo que puedo hacer después de la actividad de hoy».
  • El 25% de unos 7.900 niños declaró que había cambiado de opinión sobre su futuro profesional después de una serie de actividades durante una jornada.