Técnico, 50 años marcando la historia del fútbol ambateño

Historia. El equipo fundador de Técnico Universitario. (Fotos e historia tomada del texto Historia del Técnico Universitario de Hernán Ortiz)

El 26 de marzo de 1971 se solicitó la inscripción del equipo ante la Asociación Profesional de Fútbol de Tungurahua.

Técnico Universitario es uno de los planteles más representativos del balompié de Tungurahua y la zona central del país.

Este 2021 cumplió 50 años de vida institucional. Medio siglo dándole alegrías y uno que otro desencanto a su hinchada.

Su historia se puede contar desde las aulas de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), la que fue evolucionando hasta ser el plantel ambateño que más cerca llegó de ser el campeón del fútbol ecuatoriano.

 

EL DATO
En 1978 Técnico Universitario jugó 42 partidos, de 
los que ganaron 18, empataron 12 y perdieron 12.

 

Fundación

El 26 de marzo de 1971 el rector de la Universidad, Carlos Toro Navas y Jorge Álava, presidente de Liga Deportiva Universitaria de la UTA, solicitaron la inscripción del equipo ante la Asociación Profesional de Fútbol de Tungurahua.

Sin embargo, un año antes, el primero de abril de 1970, el equipo ambateño jugó un partido contra un equipo de estudiantes de la Universidad Central, lo que se convertiría en su primer contacto con el fútbol profesional.

La esencia del Técnico Universitario está en la UTA, por lo que nunca se pensó un nombre específico para el equipo, ello hasta que Juan Tapia, empleado de esta universidad, sugirió el nombre actual con el que se dio a conocer a partir de 1971.

Desde ese entonces el nombre Técnico Universitario reposa en los archivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Confederación Sudamericana y de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

DETALLES. La plantilla del ‘Rodillo’ en el año 78 con el que logró el primer vicecampeonato.

 

Inicios

El 12 de septiembre de 1971 jugó su primer partido oficial en el torneo de ascenso, pero la suerte fue para su rival, el América de Ambato, que se llevó la victoria.

Su primer director técnico fue Luis Amaluisa, quien es recocido por eso una de las glorias del fútbol ambateño.

En los años de 1971 y 1972 Técnico participó en los torneos de la Asociación de Fútbol de Tungurahua y a pesar de los esfuerzos de su plantilla, cuerpo técnico y dirigencia, no tuvo sin mayor éxito.

 

TOME NOTA 
En 1981 Técnico Universitario goleó 4 a 1 al Barcelona y lo dejó sin 
posibilidades de clasificar a los octavos de final de Copa Libertadores.

 

El resultado de su trabajo empezó a verse en 1973 cuando participó la liguilla de ascenso al fútbol nacional, pero no logró clasificar.

Sin embargo, en 1974 se coronó como el campeón del fútbol de Tungurahua lo que le dio el paso para ser parte de la serie ‘B’ del balompié nacional.

En 1975 llegó hasta instancias finales en el torneo nacional, pero el plantel ambateño por diferentes factores no pudo subir a la serie ‘A’. La misma historia se repitió en 1976 cuando el América de Quito por gol diferencia superó al Técnico.

 

Participación. Equipo que participó en Copa Libertadores en 1979.

 

Años de gloria

La dirigencia de Técnico, con apoyo de la Universidad, en 1977 armaron un buen equipo, que estaba dirigido por Juan Araujo. Esto permitió que, a finales de la temporada, el 5 de diciembre de ese año la victoria de uno por cero ante el Deportivo Quito, le permitió al plantel ascendiera por primera vez a la Serie ‘A’ del fútbol del Ecuador.

En la segunda fecha del torneo de 1978, obtuvo su primera victoria en la serie de privilegio del balompié nacional. Le ganó al Emelec.

 

DATO
En 1982 la Universidad Técnica de Ambato deja de ser parte de Técnico Universitario.

 

Esa misma sorpresa se llevó toda la hinchada cuando Técnico Universitario estuvo entre los clasificados a la liguilla final de ese año. Aquí se enfrentó al Barcelona, Emelec y Nacional, y al final logró el vicecampeonato.

Esto le permitió participar en Copa Libertadores. Uruguay y el Estadio Centenario de Montevideo fueron el destino de su primera participación internacional. Se enfrentó al Peñarol y el Nacional, los resultados no fueron buenos, pero la experiencia le dejó importantes aprendizajes.

En 1979 Técnico siguió siendo protagonista del fútbol nacional al ubicarse en cuarto lugar. Para 1980 al plantel llegó Ernesto Guerra a dirigir el equipo, se armó un buen conjunto y se logró nuevamente el vicecampeonato y con ello otro cupo para Copa Libertadores en 1981.

 

EL DATO
Sus máximos logros han sido los subcampeonatos del 
Campeonato Ecuatoriano de Fútbol en 1978 y en 1980.

 

En la década, entre 1982 y 1992, caminó por una senda de altibajos, en donde su mayor trascendencia se dio en 1986 donde pudo haber sido nuevamente vicecampeones.

En 1996 el equipo logró nuevamente tener la participación en un torneo internacional después de ganar el sextangular de no descenso y clasificarse así a la fase Pre-Conmebol, quedando eliminados en octavos de final.

Desde entonces se ha convertido en un referente para el fútbol ambateño y cuenta con una hinchada que lo sigue a pesar de los tropiezos que pueda tener.

 

Valiosa plantilla

Estos 50 años le dejan a Técnico jugadores que contribuyeron con su mejor época. Entre ellos se pueden contar a Galo Juca uno de los primeros goleadores, Marco Armas, Souza Duarte, Miguel Russo, Miguel Jiménez, Darío Armoa, Roberto Repetto, Manuel Villegas, Marco Molina, Gorky Revelo, Jorge Alvear, Ramiro Aguirre, Juan Caballero, Julio Paredes, el rey de la general, los hermanos Párraga Roque y Belfor, Mario Calero, Alcides de Oliveira, Washington Guevara, Ángel Mera, los hermanos Arias mejor conocidos como los flacos, Luis Cajas.

También están otros más jóvenes como Geovanny ‘El Pollo’ Mera, Luis Chérrez, Pepe Oleas, Walter Salazar, Ángel Carabalí, Ángel Buenaño, Silvio Salazar.

Parte de su historia también lo hacen nombres como Héctor Rómulo Sinchiguano, uno de los primeros capitanes del plantel y por cierto el eterno Capitán, Fabián Vicente Burbano. Fausto Delgado, Gorky Revelo, entre otros.

 

Alberto Jara: seguimos trabajando para construir la historia de Técnico

Alberto Jara, vicepresidente del Club, mencionó que con base a la historia se sigue trabajando para mantener el nombre de Técnico Universitario en lo alto.

Para el dirigente estas dos temporadas han sido complicadas. “Nos estamos enfrentando a situaciones realmente complicadas, la pandemia ha frenado los ingresos para el club, sin embargo, hemos trabajado de manera conjunta toda la dirigencia para solventar los gastos que mensualmente representa el mantener al equipo.

Señaló que, en este tiempo, antes que nada, encomiendan su trabajo a Dios, pues bajo su protección van a poder mantener a flote el plantel, y luego creen y confían en la labor que desempeña diariamente el cuerpo técnico dirigido por el profesor José el ‘Cheché’ Hernández.

Además, está seguro de que el plantel hace su mejor esfuerzo en cada partido, ya sea de local o como visitante. “Son profesionales que hacen su trabajo con dedicación”.

Jara mencionó que durante esta emergencia sanitaria se ha perdido, de alguna manera, el contacto personal con la hinchada, por lo que espera que la afición de Técnico se siga manteniendo fiel a sus sentimientos por este equipo de gran trayectoria e historia en Ambato.

 

Proyección

“Nuestra meta a corto plazo es conseguir que el equipo se mantenga en la parte alta de la tabla de posiciones y, por qué no, lograr un cupo para una participación internacional”, resaltó el joven dirigente.

Agregó que para ello es importante contar con una buena administración financiera para no tener un plantel endeudado o con planillas impagas, ya que con ello se puede mantener la mente clara con el objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos en la cancha.

“Nuestra meta es y siempre será mantener al plantel en un buen nivel, trabajamos día a día para ello, por eso le pedimos a la hinchada confianza y paciencia para juntos conseguir nuevos triunfos que sigan sumando a la gran historia de lo que es Técnico Universitario”, finalizó Jara.