Ola de robo de ganado preocupa en Píllaro

Varios animales han sido sustraídos por los cuatreros en el cantón.
Preocupación. Varios animales han sido sustraídos por los cuatreros en el cantón.

La inseguridad que enfrentan los ganaderos de Tungurahua y particularmente del cantón Píllaro, por el incremento del abigeato o robo de ganado registrado en los últimos meses, está generando preocupación en este sector productivo.

Según reportan, en los últimos dos meses han sido víctima de robo de más de 20 reses en diferentes sectores del cantón, aseguran que esta situación ha dejado cuantiosas pérdidas en familias enteras, cuyo ganado era su sustento diario.

 

Casos

Uno de los últimos casos se dio en el sector de Santa Rita, en la parroquia matriz de Píllaro, donde los cuatreros se llevaron tres cabezas de ganado de una propiedad.

Los moradores en conjunto con los propietarios de los animales salieron a buscarlos, pero cerca del sector encontraron a dos de los terneros que fueron abandonados por los ladrones de ganado.

Al parecer los terneros se cayeron a una acequia de agua del ramal norte y los delincuentes no lograron sacarlos y los dejaron morir.

 

Al día siguiente fueron localizados por los moradores del sector.

La indignación los invadió, pues según los productores están cansados de que a semana seguida se den estos robos.

“No se puede ya estar en paz ni en el campo, necesitamos apoyo de las autoridades y de la Policía”, dijo Rolando Ruiz, ganadero del sector.

 

Tome nota: 
Muchas veces una vaca es el sustento de toda una familia.

 

Según el productor una vaca que se llevaron los ladrones bordea los 2 mil dólares y constituía el sustento diario de una familia.

Para el productor el incremento de estos casos obliga a tomar decisiones drásticas. “A la falta de apoyo de las autoridades estamos tomando otras estrategias, vamos a redoblar las rondas”, comentó, al tiempo de asegurar que si atrapan a los cuatreros no saben lo que les vaya a pasar.

 

 

Otros casos

El panorama es el mismo en diferentes sectores del cantón, así se evidenció cuando en el sector Callate decenas de moradores se reunieron ante una alerta de ladrones de ganado.

Allí los comuneros aseguraron que investigarán a unos sospechosos que rondaban en el sector.

“Los robos aquí son frecuentes y ya no solo de animales, sino también de domicilios y robo a personas”, dijo uno de los moradores, al asegurar que la Policía llega solo de vez en cuando, pero la delincuencia no descansa.

 

Autoridad

Geomayra Alulema, jefa política de Píllaro, reconoció que la problemática preocupa tanto a moradores como a las autoridades y aseguró que se solidariza con el sinnúmero de familias afectadas, tanto por el robo de animales como por la delincuencia común.

La autoridad aseguró que se ha desplegado un trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, Comisaría y tenientes políticos a fin de reducir esta problemática.

 

EL Dato
Las afectaciones van desde los 1.000 dólares 
dependiendo del animal sustraído.

 

“Todos estamos comprometidos en que el trabajo debe continuar y aunque el abigeato no se da solo en Píllaro, sino en toda la provincia e incluso a nivel nacional”, dijo.

Alulema indicó que se tienen varias estrategias para brindar mayor seguridad, aunque no dio detalles y tampoco estadísticas del robo de ganado en el cantón. (FCT)