Obra de agua potable en Quillán Alemania lleva meses paralizada

Moradores del sector tienen que esquivar los huecos para movilizarse.
Molestias. Moradores del sector tienen que esquivar los huecos para movilizarse.

En noviembre de 2022 inició la ejecución de la obra denominada ‘Segunda línea de impulsión Quillán Alemania’, la misma que tiene como objetivo incrementar 50 litros por segundo el suministro de agua potable en la zona norte de Ambato.

Desde marzo de este año la obra a cargo de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) está paralizada con apenas el 32% de avance, es decir, solo se realizó la excavación de los terrenos y la colocación de tubería PVC.

Moradores del sector están molestos porque la carretera que conduce a Quillán Alemania en Izamba quedó prácticamente de un solo carril por el retiro del asfalto, lo cual ya ocasionó varios accidentes de tránsito.

 

Era imposible realizar un proyecto sin tener ni siquiera la adjudicación del agua, otro de los problemas también tiene que ver con la expropiación de terrenos”

Vinicio Camacho

Gerente general de la Emapa

Quejas

Segundo Caiza, vecino del lugar, dijo que la semana pasada dos autos chocaron frente a su casa, ambos conductores habrían tratado de esquivar uno de los huecos en la vía impactándose de frente.

“Solo fueron abriendo el asfaltado, parecía que iban a terminar rápido pero ya vamos como como cinco meses que nadie viene a continuar con la obra”, mencionó.

 

EL DATO
La obra tiene un costo de 4.3 millones de dólares.

 

Teresa Tacuamán, también moradora del sector, dijo que el suministro de agua potable en esta zona del cantón es pésimo, tanto que deben soportar hasta cinco días seguidos sin el servicio.

“A veces solo nos dan agua en las noches y no nos avisan, los pocos días que hay agua sale poquito y no alcanza para nada”, aseguró.

Tacuamán insistió en que la ejecución de este proyecto de la Emapa debería realizarse de manera más adecuada y planificada para solucionar todos los problemas con el servicio que tiene la población de la zona norte del cantón.

CIFRAS
3 MESES Lleva paralizada la obra.
32% DE AVANCE Tiene la obra de la ‘Segunda línea de impulsión Quillán Alemania’.

 

Problemas

Vinicio Camacho, gerente general de la Emapa, dijo que este proyecto no se realizó de una manera idónea, es por ello que se encontraron varias anomalías en la parte técnica y jurídica.

“Era imposible realizar un proyecto sin tener ni siquiera la adjudicación del agua, otro de los problemas también tiene que ver con la expropiación de terrenos”, aseguró el funcionario.


TOME NOTA 
Los moradores del sector aseguran que se les corta el agua hasta por cinco días.

 

Camacho dijo que a pesar del estado en el que está la obra, la administración anterior de la Emapa ya pagó el anticipo y dos planillas a la empresa contratista.

La administración actual realiza al momento un análisis profundo para determinar todos los inconvenientes que registra la obra que costará alrededor de 4.3 millones de dólares.

“Estamos trabajando y haciendo todas las gestiones para poder reanudar los trabajos cuanto antes”, explicó el Camacho. (RMC)