Ola de calor impacta a escuelas públicas de México

Extremo. Los niños toman clases en el patio de una primaria debido al intenso calor.
Extremo. Los niños toman clases en el patio de una primaria debido al intenso calor.

Redacción OAXACA (MÉXICO)

La ola de calor que vive México, con temperaturas por encima de los 45 grados en casi un tercio de los estados, obliga a modificar las clases y afecta de manera desproporcionada a los planteles públicos del sur del país.

En el sureño estado de Oaxaca, la Secretaría de Salud del estado actualizó a ocho las defunciones asociadas a golpes de calor.

Aunque hay zonas con sensación térmica de hasta 48 grados, las clases en las más de 12.000 escuelas de Oaxaca continúan en horarios habituales e incluso algunas con actividades de educación física a la intemperie.

La ola de calor, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, ha colocado a México como una de las zonas más calientes del hemisferio occidental, con 23 de los 32 estados del país con temperaturas por encima de los 40 grados este martes.

Por el calor, los norteños estados de Tamaulipas y Nuevo Léon han suspendido clases presenciales o las han hecho opcionales.

Otros estados también en el norte, como Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Durango, han modificado los horarios o el periodo vacacional. EFE