La relatividad entre el bien y el mal

Lorena Ballesteros

 Uno de los retos que propone la lectura es el de sacarnos de nuestra zona de confort. Esta meta, si se la acepta, es una de las más enriquecedoras porque nos da una mirada distinta del mundo que nos rodea.

Hace pocos días me sumergí en una novela que, honestamente, nunca habría elegido. Pero, seguí la recomendación de una querida amiga, quien además es una gran lectora. Fue así como llegué a ‘Las malas’, de Camila Sosa Villada, un relato de autoficción que retrata la cruda realidad de un grupo de trabajadoras sexuales en Córdoba, en su mayoría travestis. La autora argentina narra desde lo más profundo de sus entrañas la metamorfosis de Christian Omar, un niño que nació incómodo con su cuerpo. Sin embargo, lo más duro no es su propia incomodidad, sino la que provoca en su padre, un hombre abusivo y autoritario. Un padre que nunca le dio la alternativa. Lo peor que se podía ser en la vida era ser homosexual, ¡no se diga un trans! Ese desprecio genera la huida temprana de Christian de su hogar, uno que, de todas maneras, ya estaba absolutamente fragmentado. La fragmentación es el hilo conductor de cada capítulo: el de las clases sociales, el del poder económico, el de la familia, entre otros.

Aunque la autora ha manifestado que su relato es ficción, es palpable que su testimonio está impregnado en las 224 páginas de la novela. Bajo la premisa de que se escribe sobre lo que se conoce; es perceptible que Camila sabe lo que dice. La escritora, quien además de escritora es actriz y dramaturga, nació en un mundo marginal, de pobreza, de carencias emocionales y materiales. Así, desde la reconstrucción de su propia vida; entrelazada con visos de realismo mágico, de hipérboles, metáforas, de símbolos, y con un lenguaje casi lírico, muestra con absoluta lucidez que las fronteras entre el bien y el mal son relativas.

Para la sociedad, las travestis y las prostitutas son las malas. Representan decadencia e inmoralidad, por decir lo menos. Sin embargo, para ellas, el mal se propaga en forma de abuso, de golpes, de violación, de estafa, de enfermedad, de exclusión, de falta de amor propio y ajeno.

‘Las malas’ es una novela sobre discriminación; también sobre la vulnerabilidad y el miedo. Sobre la falta de empatía y los estigmas sociales que impiden mirar con los mismos ojos a aquel que es diferente. Esa miopía que evita reconocer en una travesti a otro ser humano.

Es importante señalar que la obra está lejos de ser un texto vulgar. Como tampoco es uno que promueva tendencias u orientaciones sexuales. Es un libro incómodo y duro con un mensaje claro sobre la aceptación propia y la aceptación del otro. Es un llamado a la empatía y a la justicia.

¡Léanlo!… si se atreven.