Comisión de Fiscalización recomendó al pleno, por unanimidad, continuar el juicio a Juan Zapata

INVESTIGADO, Juan Zapata, exministro del Interior del gobierno de Guillermo Lasso. (Foto archivo).

Frente a la eventualidad de que Juan Zapata sea censurado en el pleno, no podrá ocupar cargo público por dos años. La sanción al exfuncionario requiere 92 votos. Antes del inicio del juicio a Juan Zapata, ya fueron censurados Fernando Santos Alvite, Esteban Bernal, Fausto Murillo y Juan José Morillo.

La Comisión de Fiscalización, presidida por la asambleísta Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana) aprobó hoy, 20 de mayo de 2024, con ocho votos afirmativos, el informe con el cual recomendó al Pleno de la Asamblea iniciar el juicio político en contra de Juan Zapata, exministro del Interior, del gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, por presunto incumplimiento de funciones.

La interpelación a Zapata fue auspiciada por Carlos Vera Mora, del Partido Social Cristiano (PSC).

Entre los hechos planteados por Carlos Vera para sustanciar el pedido de juicio, consta, por ejemplo, que en 2023 fallecieron 33 policías; y el asesinato de Fernando Villavicencio que se encontraba bajo la protección de la Policía y bajo la responsabilidad del interpelado, así como el asesinato de los testigos protegidos relacionados también con la muerte de Villavicencio.

En la Mesa Legislativa, Pamela Aguirre también cuestionó la ejecución de apenas el 29% del presupuesto mientras Zapata ejerció el cargo, en “medio de la crisis de seguridad más grande la historia”, dijo la legisladora.

En medio de la sustanciación del juicio, el 13 de mayo de 2024, el exministro del Interior envió a la Mesa de Fiscalización un documento en el que se quejó por no haber sido notificado oficialmente sobre la interpelación en su contra.

Según señaló, la falta de notificación para el inicio de un juicio contradice el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) que determina que el debido proceso debe ser respetado en todas las etapas del enjuiciamiento político.

Zapata aseguró que, a diferencia de otras convocatorias en las que ha participado, en esta ocasión no recibió ninguna notificación sobre el proceso, “ni siquiera por correo electrónico o teléfono, a pesar de contar con un correo oficial registrado en el sistema de gestión documental de la Asamblea”.

Desde el inicio del actual periodo legislativo (17 de noviembre de 2023), el Parlamento censuró a Esteban Bernal, también exministro de Guillermo, por presunto incumplimiento de funciones; también se censuró y destituyó Fausto Murillo y Juan José Morillo, vocal y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ), respectivamente. En abril se recomendó juicio al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite , y semanas después fue censurado en el pleno. (SC)

NOTA RELACIONADA

Comisión de Fiscalización: Juan Zapata dice que no fue notificado del juicio político – Diario La Hora