Municipio propone una garantía del 20% para las construcciones

Las personas que construyan deberán dejar una garantía del 20 % en el Municipio.
PLANTEAMIENTO. Las personas que construyan deberán dejar una garantía del 20 % en el Municipio.

El Municipio de Ambato plantea que la garantía para la construcciones sea del 20% del monto de la obra.

Con ello se busca que propietarios, constructores o responsables de obra respeten los planos aprobados previamente para la obtención de los permisos de construcción, los que son otorgados en el Departamento de Planificación de la municipalidad.

 

Propuesta

Basado en un análisis técnico del Plan de Uso y Gestión del Suelo (Pugs) se sugirió utilizar una letra de cambio que sirva de garantía.

Este documento no se haría efectivo si se cumple la normativa de construcción, en la que se aprueban el número de pisos, áreas mínimas, entre otros.

En el Pugs se explica que el 20% de garantía se obtiene según el avalúo de la obra en construcción, si se cumple con la construcción física con los lineamientos aprobados, se devuelve la letra de cambio, explicó Diana Orellana, jefa de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Municipio de Ambato.

 

Opiniones divididas

Según Gonzalo Toro, presidente del Colegio de Arquitectos de Tungurahua, esta es una propuesta que garantiza la seguridad de las personas que van a tener su casa, pues con ella los constructores deben respetar todo lo que implica una construcción.

“La elaboración y aprobación de planos son fundamentales para que una construcción sea segura. De esta manera se acabará con la práctica empírica de construir casas sin ninguna asesoría técnica”, dijo Toro.

Mientras que Mauricio Tacoamán, arquitecto de profesión, asegura que es una locura cobrar el 20% de garantía porque no todos tienen ese dinero, no todas las personas hacen sus viviendas a través de una constructora.

“Ya se ha intentado esta medida en otras ciudades y no ha sido funcional por las mismas razones de que el propietario puede perder un dinero que no tiene y como consecuencia incrementarían las construcciones clandestinas y eso es algo que ni autoridades ni colegas se dan cuenta”, recalcó Tacoamán.

La ingeniera civil  María Cristina López, dijo que si bien es cierto la garantía obliga a cumplir con una adecuada construcción, el porcentaje propuesto en el Pugs para Ambato es demasiado alta por lo que se debería considerar una medida razonable de acuerdo a la realidad local, tanto en la zona urbana como en la rural.

Criterio similar es el de Jhon Tello, presidente de la Comisión de Planificación, dijo que su criterio es que este porcentaje debería reducirse pero que la garantía no tiene que eliminarse.

De esta forma, la Comisión Conjunta de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo analiza la posibilidad de plantear una disminución del porcentaje propuesto, por lo que está sujeta a posibles cambios que se pueden hacer durante el segundo debate del Pugs.

 

Ciudadanía

Clementina Chacha de Pasa dijo que el cobro de una garantía, para construir un par de cuartos es desconsiderado.

“Si difícilmente se logra obtener un préstamo para tener un techo para vivir, se corre el riesgo de que también podamos quedar endeudados con el Municipio” dijo.

Su sentir fue el mismo que el de otros moradores de diferentes sectores de la ciudad que, el pasado 20 de octubre, protestaron por este tema, así como por el metraje en la zona rural.

Carlos Lara que vive en el centro de Ambato, manifestó que la garantía será útil siempre y cuando se hagan las cosas de manera legal. En cuanto al porcentaje dijo que se debe mediar y ponerlo en una cantidad al alcance de todos.

Mientras tanto para el ingeniero en Riesgos, Andrés Cagua, la garantía permitiría erradicar construcciones en los filos de las quebradas, y en una ciudad sísmica como Ambato, el cumplimiento de un sistema sismo resistente  también es una propuesta que debe incluirse. (CNS)

El Pugs 2033 propone una garantía de fiel cumplimiento 
del 20% a propietarios, constructores o responsables de 
obra para que respeten los planos calificados previamente 
como parte de la aprobación de permisos de construcción.